jueves, 10 de abril de 2014

El error de seguridad Heartbleed: ¿un pretexto para censurar Internet?

El error Heartbleed está siendo descrito como la falla de seguridad más crítica que ha sufrido Internet desde sus inicios, una crisis que podría sentar las bases para una futura censura de la red y una regulación masiva por parte de los gobiernos.

“Se pueden haber robado datos sensibles de millones de sitios web durante los últimos dos años, por culpa de un defecto devastador en el software OpenSSL que muchos sitios utilizan para cifrar y transmitir datos”, informó Yahoo Tech.


Bruce Schneier
“Catastrófico es la palabra correcta para definir lo que ha sucedido. En una escala del uno a 10, esto sería un 11″, afirmó el experto en seguridad Bruce Schneier.

Sin embargo, prácticamente nadie ha mencionado la posibilidad de que Heartbleed podría ser obra de la NSA y del gobierno de EE.UU, una herramienta de espionaje masivo y un pretexto perfecto para iniciar una regulación draconiana de la red.

Hay muchos detractores en contra de esta idea calificada de “conspiranoica”, los mismos que calificaron de “descabellada teoría de la conspiración” cuando portales como Infowars afirmaron en 2010 que el célebre virus Stuxnet era obra de los EE.UU e Israel.

Meses más tarde se confirmó que esa “teoría descabellada” era cierta, tal y como confirmó el New York Times en enero de 2011.

Sin embargo, Stuxnet no fue el único virus creado por EE.UU. e Israel. En 2012, investigadores tanto de Kaspersky como de Symantec, descubrieron que los Estados Unidos era el responsable de tres nuevos virus utilizados en el Líbano e Irán para llevar a cabo tareas de espionaje.

Y como informó el Washington Post, los Estados Unidos e Israel también fueron responsables de desarrollar conjuntamente el virus Flame, cuya función era monitorizar las redes informáticas de Irán.


Así pues, siguiendo los antecedentes, el dedo acusador también debería apuntar en la misma dirección en el caso de Heartbleed.

Recordemos que poco después de que Stuxnet apareciera, Washington argumentó que la amenaza planteada por tales virus requería una draconiana legislación de ciberseguridad que habría entregado al gobierno de los EEUU poderes similares para regular y censurar la web a los que han ejercido China y otras dictaduras durante años.

Probablemente, la aparición de Heartbleed, también será utilizada con el mismo objetivo de establecer un sistema de control y censura de la red.

Deberemos estar atentos a las siguientes maniobras…


Traducción : El Robot Pescador

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/04/10/el-error-de-seguridad-heartbleed-un-pretexto-para-censurar-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario