sábado, 5 de abril de 2014

La revolución digital acabará con el anonimato

El director de la revista rusa Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korotchenko, opina que a mediano plazo el control sobre el acceso a internet se irá endureciendo a lo largo del globo y que la revolución digital destruirá el anonimato.

“El anonimato desaparecerá a medida que se vaya expandiendo la revolución digital”, declaró hoy Korotchenko a esta agencia al comentar el caso del ‘Twitter cubano’, la red social ZunZuneo, cuya creación se financiaba desde EEUU.

El experto, miembro de un consejo público que asesora al Ministerio ruso de Defensa, recordó que en EEUU hasta se acuñó un nuevo término, “diplomacia digital”, lo cual pone de manifiesto “la importancia que Washington concede a las redes sociales para promover ideas oportunas (…) y grandes conmociones políticas y sociales en los países que son objeto de su influencia informativa”.

Todas las naciones que aplican una política independiente de Washington se dan cuenta de que las redes sociales son una fuerte herramienta para influir en la mentalidad de una población.

“Las autoridades y los servicios secretos de Rusia empiezan a comprender en los últimos años que las redes sociales son un instrumento bastante agudo para influir en los procesos que se desarrollan en el país”, dijo el experto.

© RIA Novosti.

Así funciona Internet

El pasado jueves, la Administración de EEUU reconoció haber financiado la creación del ‘Twitter cubano’, ZunZuneo, pero negó que el objetivo de esta red social fuera luchar contra el Gobierno de Cuba.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, el proyecto costó a las arcas del Estado norteamericano 1,2 millones de dólares.

La red social estuvo activa dos años, hasta 2012, y contó con unos 40.000 usuarios.

El presidente de la asociación de veteranos del grupo antiterrorista Alfa, Serguéi Goncharov, no descarta que los servicios secretos de Rusia también utilicen las redes sociales en su labor.

“No me extrañaría que nuestros agentes, en particular los de la Dirección General de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) lo hiciesen para recabar información o influir en algunos sectores de la población”, dijo Goncharov.

El vicegobernador de la región de Cheliabinsk, Ruslán Gatárov, quien asesora al presidente del Senado ruso en materia de seguridad informática, comentó que el ‘caso ZunZuneo’ demuestra el desprecio de EEUU por el derecho internacional, la soberanía, la privacidad y las tradiciones.

Según él, EEUU “han usado la misma tecnología en Ucrania, otros países de la Comunidad de Estados Independientes y en el África”.

“EEUU resuelve sus problemas que se centran en lo económico y quiere que Cuba sea una isla de esparcimiento bajo su influencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario