lunes, 7 de abril de 2014

La UDEF no encuentra vínculos entre las donaciones al PP y las cuentas de Bárcenas

SEGÚN UN INFORME DE LA UDEF

El extesorero del PP, Luis Bárcenas (Efe)


La Policía acaba de concluir en su último informe que no se pueden establecer “de manera general una correlación temporal y cuantitativa” entre las cantidades anotadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en los apuntes contables de la caja B con los ingresos en efectivo recogidos en sus diversas cuentas en Suiza, en las entidades Dresdner Bank y Lombard Odier.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había requerido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que aportara un informe antes del jueves, día que declara Bárcenas ante el instructor, para poder determinar si el dinero entregado por empresarios donantes pudo acabar en las cuentas de Bárcenas y no en sobres a distintos dirigentes del partido, tal y como aparece en esos papeles.

Sin embargo, la Policía señala en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial que quitando tres apuntes -que coinciden con unos ingresos realizados a una cuenta de su mujer, Rosalía Iglesias- “no se aprecia ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa directa” entre esos ingresos y las donaciones. En el análisis que realiza la Policía por años, de la totalidad de la entregas realizadas a la contabilidad B con los ingresos de las cuentas bancarias de Bárcenas, “tampoco arroja una coincidencia respecto a la cuantía, destacando además que, en la mayoría de los años contabilizados los importes ingresos en estas cuentas bancarias son superiores a las cantidades registradas como entradas de fondos en las anotaciones manuscritas con origen en personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos (salvo los años 2000, 2006 y 2008).

Sin embargo, sí dice que no descarta, si no gran parte, al menos una parte del patrimonio acumulado por éste en los dos bancos suizos, tenga su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras, entre otras, y cuyo control llevaba él mismo en la contabilidad manuscrita.

Es decir, indica la Policía que aunque no haya una correspondencia exacta entre las aportaciones de la donaciones registradas en la contabilidad B con los apuntes bancarios de sus posiciones suizas donde se recogen los ingresos en efectivo, “sí hay una coincidencia en el espacio temporal desde el momento en que Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro tras su detención en 1990 y que se extiende hasta los años 2007 y 2008”.

Francisco Correa tras su última declaración en la AN (Reuters)

Según señala la Policía, Bárcenas ha recibido de la trama de Francisco Correa 957.705 euros entre 2002 y 2003 como consecuencia del cobro de comisiones ilegales provenientes de empresas constructoras, una de las cuales aparece también en los papeles como donativo de la ‘caja B’.

 “Si Luis Bárcenas ha percibido otras cantidades provenientes del cobro de comisiones ilegales distintas de las recibidas de la organización de Francisco Correa, es algo que por el momento se desconoce, y demostrar que esas cantidades son finalmente destinadas a nutrir sus posiciones en Suiza, requeriría reconstruir las operaciones con información de la que en estos momentos no se dispone”. 

La Unidad de la Intervención General del Estado (IGAE) que apoya a la Fiscalía Anticorrupción, apuntó en su último informe que había que investigar si aparte de esos tres apuntes que finalmente acabaron en las cuentas de Iglesias, el extesorero podía haber sustraído a sus cuentas suizas parte de ese dinero. Según la Policía, los fondos de Bárcenas en Suiza existen y tienen un origen ilícito, y una parte de esos fondos han podido tener su origen en el capital entregado por Correa. No obstante, apunta que esta “disonancia” entre las cantidades que constan en la contabilidad manuscrita con los ingresos en las posiciones bancarias, “tampoco puede ser determinante a la hora de descartar de manera absoluta que el origen de los fondos de Bárcenas en Suiza provenga al menos parcialmente de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita”.

Es decir, para la UDEF no se puede supeditar la determinación del origen de los fondos depositados en Suiza, en los que llegó a acumular 48 millones de euros a la búsqueda de correlaciones exactas entre cantidades y fechas, “ya que estamos hablando de grandes cantidades de dinero ajenas al circuito económico legal de cuyo movimiento no queda un registro o una constancia, que permita apreciar la cantidades reales percibidas, la fecha, el origen, la utilización de la totalidad o parte de las mismas para gastos personales, etc”.

Por lo tanto, para la Policía determinar dónde se encuentra el origen de la totalidad o parte de esos fondos en Suiza sólo se puede conseguir mediante el análisis de indicios racionales que de una manera lógica permita establecer una vinculación razonable.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-04-07/la-udef-no-encuentra-vinculos-entre-las-donaciones-al-pp-y-las-cuentas-de-barcenas_112999/

No hay comentarios:

Publicar un comentario