miércoles, 16 de abril de 2014

¿Qué está pasando? Nubes noctilucentes en latitudes cada vez más bajas

Este raro fenómeno que asustó el año pasado a los residentes de Cheliabinsk y se observó después de la caída del asteroide de Tuguska está siendo estudiado y relacionado con el clima terrestre además de otros factores. 

© Adrian Maricic / NASA

Nubes noctilucentis en Escocia el 3 de julio 2011. El extraño fenómeno comienza a poner los pelos de puntas a los científicos.Científicos evidenciaron que las nubes noctilucentescon sus colores plateados azulados se están observando en latitudes cada vez más bajas y esto está muy relacionado con el clima terrestre. (foto

Su presencia durante las noches en regiones cercanas a los polos se hicieron notorias en 1885, pero sucedieron algunos cambios. Este fenómeno comenzó a ser avistado en las latitudes cada vez más bajas - incluso entre el paralelo 40 y 50 - durante el siglo 20, haciendo que los científicos se preguntaran si la región en que habitan en el cielo había cambiado (Video). 

Las nuevas pruebas aclaran aún más su relación con el tiempo y el clima de toda la Tierra, explicó la NASA en su reporte del 10 de abril y un estudio publicado en la revistaJournal of Geophysical Research: Atmósferas, del 18 de marzo de 2014. 

En el pasado el fenómeno de nubes lucidicantes fue notado después de la caída del meteorito de Tunguska en Siberia y en junio de 2013 se observaron incluso en regiones como Chelíabinsk, atemorizando a un más a la población por algún tipo de anomalía. 

"Las nubes noctilucentes se producen a altitudes de 50 kilómetros sobre la superficie - tan altos que pueden reflejar la luz del Sol de vuelta a la Tierra", dijo James Russell, científico atmosférico y planetario en la Universidad de Hampton, Virginia, y autor del nuevo estudio, según cita la NASA. 

Russell mencionó otros estudios previos que demostraron que, para que las nubes se formen, se necesitan tres cosas: "temperaturas muy frías, el vapor de agua y polvo meteórico". 

"El polvo meteórico proporciona sitios que pueden aferrar el vapor de agua hasta que las bajas temperaturas hacen que se forme el hielo de agua", aclaró el científico. 

Con un modelo predictivo, además de las observaciones reales, Russell evidenció con sus colegas que las nubes noctilucentes aumentaron desde 2002 hasta 2011. 

"Estos cambios se correlacionan con una disminución de la temperatura a la altura del pico donde existen nubes noctilucentes en la atmósfera", destacó el reporte. 

¿Reducción del calor del Sol? 

Las temperaturas en esta altura no coinciden con las temperaturas en los niveles inferiores, destacó la NASA refiriendo que "de hecho, el lugar más frío en la atmósfera es a esta altura durante el verano en los polos", pero ahora los investigadores se interrogan sobre si hay relación con el cambio en el sistema climático global. 

Ellos anunciaron que investigarán si el aumento de la frecuencia de nubes noctilucentes y disminución de la temperatura durante los 10 años estudiados podrían deberse a una reducción en la energía y el calor del Sol, ya que en ese período se produjo de forma natural el ciclo Solar que pasó del "máximo solar" en 2002 al "mínimo solar" en 2009. 

"A medida que el Sol se pone en el "mínimo solar", se espera que el calentamiento solar de la atmósfera disminuya, y da una tendencia al enfriamiento ", dijo Russell. 

Comprobando datos 

Usando la temperatura histórica entre 2002 y 2011 y los registros de vapor de agua proporcionados por las misiones de la NASA además de un modelo computacional de Mark Hervig ya validado que traduce estos datos en información sobre la presencia de las nubes, los científicos determinaron los cambios que se han estado produciendo a largo plazo. 

El equipo comprobó y comparó los resultados con las observaciones del instrumento Osiris en el satélite sueco Odin, que se lanzó el año 2001, y el instrumento SHIMMER del Departamento de Defensa STPSat de los EE.UU., que observaron las nubes noctilucentes en varios períodos de tiempo durante sus vuelos. 

"Los resultados se correlacionan muy bien con las observaciones reales, dando la confianza al modelo usado", destacó Russell. 

Luces plateadas inusuales en Rusia 

Medios informativos de Rusia destacaron en junio de 2013 la anticipada aparición del fenómeno de nubes brillantes y en muy bajas latitudes por lo que se circuló el rumor que sería una anomalía más del notorio cambio climático que golpea la Tierra. 

En esos días se reveló el "extraño resplandor de nubes plateadas en el cielo nocturno de la parte europea de Rusia", observados "incluso más allá de los Urales", y descritos como "estructuras onduladas extrañas en el cielo de Karelia, Oblast Leningrad Oblast , Oblast Saratov, Tatarstán, Perm Krai, Chelyabinsk y Krasnoyarsk", informó la Gazeta el 17 de junio de 2013. (Video

En la noche del 16 de junio, los residentes de la región de Chelíabinsk observaron en el cielo "un resplandor misterioso". Fenómeno que a veces se asocia a las luces del norte, pero que a los residentes de esta región le vino a la memoria los últimos meteoritos caídos el 15 de febrero 2013 en su Tierra y que causaron rotura de vidrios graves daños a la población. La televisión en esos días destacó que la gente comenzó a hablar de otra anomalía, reportó el periódico. 

Las nubes cubrieron casi toda la mitad norte del cielo, aquí y allá, en lo alto y en la mitad sur (este)", informaron aficionados en un foro de astronomía. 

"En Saratov algo irreal ocurre con los campos de las nubes noctilucentes", destacó el astrónomo y jefe de proyectos de investigación del observatorio Ka -Dar, Stanislav Korotki, al ver bolas de luz sobre las ciudades y franjas paralelas iluminadas en el horizonte, citó la Gazeta. 

"Estos cursos atmosféricos habitan a una altitud de 80 km - esto es el borde del espacio - y el Sol ilumina desde abajo el horizonte cuando el cielo aún muestra las estrellas", explicó Korotki. 

El medio ruso reportó que antiguamente, cuando aparecieron en 1885 se las asoció a la erupción del volcán Krakatoa, y en los foros televisivos de 2013 se comentó que están en relación al período de rotación del Sol alrededor de su eje. 

"La aparición de las nubes noctilucentes es un fenómeno atmosférico raro, observado en manera particular después de la caída del meteorito Tunguska", agregó el medio ruso. Este cayó en el verano del 1908. Entonces a una altura de 75 a 90 kilómetros se formaron las nubes, donde la temperatura era de alrededor de menos 120 grados Celsius, "por lo tanto, lo primero que los observadores sugirieron sobre la nube -es que el sol ilumina desde el horizonte los cristales de hielo de agua", reportó la Gazeta. 

"Más tarde esta suposición se ve confirmada por las observaciones de la nave espacial", concluyó el reporte.
Comentario: Las nubes noctilucentes son una auténtica señal de los tiempos, un guiño de ojo que el Universo nos hace amablemente advirtiéndonos sobre lo que es posible que esté por venir. Recomendamos leer los siguientes artículos para lograr una mejor comprensión de los cambios planetarios a los que nos enfrentamos hoy en día:

Nubes noctilucentes: ¿preludio de una futura edad de hielo?
Fuego y hielo: El día después de mañana
La situación global no ha hecho más que empeorar: Recuperación improbable
Cómo pasar de "ocultar la disminución" a "sepultar el detenimiento": el calentamiento global antropogénico sigue siendo una mentira

Y otros relacionados:

¿Calentamiento Global? No, en realidad nos estamos enfriando, dicen los científicos
La Estafa del Calentamiento Global (Documental)
El calentamiento global y la corrupción de la ciencia
Olvídense del calentamiento global: ¡Estamos a un paso de la extinción!
La próxima Era de Hielo
El calentamiento global se detuvo hace 16 años, revela informe
Expertos: inminente escasez de alimentos y combustible mientras surge una Era de Hielo
Anastasia Gubin
mar, 15 abr 2014 06:57 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario