jueves, 3 de julio de 2014

David Vidal: el precio de ser honesto en el ayuntamiento más podrido de Cataluña

La noticia ha saltado hoy: el concejal de la CUP de Reus, David Vidal, està imputado por “atentado a la autoridad”. Ciertamente el hecho de que un concejal de Reus […]

La noticia ha saltado hoy: el concejal de la CUP de Reus, David Vidal, està imputado por “atentado a la autoridad”. Ciertamente el hecho de que un concejal de Reus esté imputado no debería ser ya noticia ya que cerca de 40 cargos electos y directivos municipales han sido imputados por su implicación en el Caso Innova, un chiringuito municipal montado por todos los partidos que han pasado por el ayuntamiento, que puede llegar a salpicar a muy altos cargos de CiU y que ha dejado un agujero de 400 millones que deberán pagar todos los reusenses.

Pero la imputación de David Vidal –y también de su pareja– está hoy en la portada del Diario de Tarragona con letras bien grandes. Ante esto, quien escribe y conoce de cerca el trabajo de David Vidal, no puede más que sentir asco. Hace tres años, cuando desde la revista cafèambllet empezábamos a tirar de los hilos de la corrupta sanidad catalana alguien nos dijo: “en Reus hay un concejal que también está investigando esta mafia”. (NOTA: antes de seguir leyendo, os propongo hacer click aquí y para ver por sobre lo que descubrió y destapó David).

Después de meses de intentar romper el silencio que siempre acompaña a las mafias, por fin habíamos encontrado a alguien que plantaba cara ante la omertà política que amparaba los ladrones de la sanidad. Después de meses de trabajo, de leer el BOE, actes y demàs documentos oficiales hasta las tres de la madrugada, el trabajo de David dio frutos: concejales imputados, un agujero millonario al descubierto y dos chorizos –Josep Prat y Carles Manté– rejas por creer que el dinero público es para pagarse viajes y coches caros.

Después de cuatro años de investigaciones, desde la revista cafèambllet nos seguimos preguntando cómo puede ser que entre los miles de concejales que durante 30 años han visto pasar por delante suyo la corrupción, el caso de David Vidal siga siendo una excepción. ¿Dónde están los demás? Seguramente estos miles de concejales saben que meterse con los corruptos es incómodo. “Sabemos quién eres” le dijo el policía David mientras la empujaba. “Sois chusma”. Después de años de ataques y descalificaciones hechas por aquellos que cobran dietas y callan, finalmente David ha sido imputado. Los agentes 141 y 183 de la policía de Reus, comportándose como matones a sueldo de un cacique local, insultan, intimidan y golpean impunemente. (Por suerte hay vídeo). Todo esto no pasaría de ser otra lamentable y actuación policial chulesca, tan lamentablemente habitual.

Pero es que esto ocurre en el ayuntamiento más podrido de Cataluña. Porque Reus es la ciudad más opaca de Cataluña y David ha demostrado sobradamente, que esta opacidad ha sido el caldo de cultivo para la inmensa podredumbre reusense. Un ayuntamiento podrido que –ante la agresión a David y su compañera– prefiere callar y dejar solo ante la agresión policial al regidor que ha puesto al descubierto sus vergüenzas.

No ha dicho nada el alcalde de Reus, el convergente Carles Pellicer. Calla de la misma manera que su partido calló durante 30 años mientras Josep Prat cobraba 27.000€ al mes a escondidas y viajaba en un Audi A8 pagado por los ciudadanos. Tampoco ha dicho nada sobre la agresión a David el PP de Reus, que gobierna la ciudad con CiU. Ya se sabe que la derecha rancia (y corrupta) española se entiende perfectamente con la derecha rancia (y corrupta) catalana cuando conviene. Se entienden tanto que CiU ha dado al PP la concejalía que controla la policía. PP y policía. Una mezcla que aturde. Todos callan en el ayuntamiento más podrido de Cataluña.

Mientras el Diario de Tarragona –que en 30 años tampoco vio nada de lo que pasaba en Reus– publica a toda portada y en letras grandes la imputación de David Vidal. Él, que gracias a años de trabajo y de investigación logró llevar a la justicia a los responsables de la podredumbre, él también está imputado. ¿Por corrupto? ¿Por chorizo? No. Porque los agentes 141 y 183 “saben quién es”. Para ellos David es “chusma”. Hoy, después de leer la noticia los que conocemos a David, pero sobre todo los que conocemos su trabajo y su lucha, estamos a su lado. Porque somos muchos los que sabemos que hacer frente a la mafia tiene un coste y David aceptó el riesgo hace tiempo. Y ahora está pagando el precio.

Hay que estar al lado de David y su compañera porque si en este país –d’ajuntaments podridos, de cobradores de dietas y de alcaldes que ponen la mano–hay alguna esperanza es que cada día haya más davids con suficiente valor y integridad para enfrentarse a los Goliats que pudren todo lo que tocan. Estamos esperando que aparezcan muchos de davids. Mientras tanto, hay que cuidar los pocos que tenemos. Fuerza David.

PD: Por si queréis conocer a David un poco más: “La increíble historia de un jardinero de Reus
Por Albano Dante Fachin Pozzi
http://www.cafeambllet.com/david-vidal-el-precio-de-ser-honesto-al-ayuntamiento-mas-podrido-de-cataluna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario