martes, 29 de julio de 2014

EE.UU. acusa a Rusia de violar el Tratado INF sobre control de armas nucleares

© RIA Novosti Mikhail Fomichev

Washington ha acusado formalmente a Rusia de violar el tratado de 1987 sobre de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, según su siglas en inglés).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha remitido una carta oficial al presidente ruso, Vladímir Putin, informándole de que EE.UU. se ha percatado de la violación por parte de Rusia del Tratado INF sobre control de armas nucleares, un pacto firmado entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov hace casi 30 años, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, durante una rueda de prensa celebrada este martes. 

“EE.UU. ha llegado a la conclusión de que la Federación de Rusia viola sus obligaciones en el marco del tratado INF de no poseer, producir o hacer pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 500 kilómetros hasta 5.500 kilómetros o de poseer o producir lanzadores de tales misiles", escribió este lunes el diario ‘The New York Times’, informacion que la Casa Blanca confirmó este martes oficialmente. 

Por su parte, el redactor jefe de la revista ‘Defensa Nacional’, Ígor Korótchenko, comenta en declaraciones a Ria Novosti que Rusia nunca ha violado el Tratado INF a diferencia de EE.UU., que ignora algunos puntos de este acuerdo al diseñar su escudo antimisiles. 



La UE acuerda introducir sanciones económicas contra Rusia


© AFP Frederick Florin

La Unión Europea ha acordado imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En concreto, las sanciones prohíben a los ciudadanos y empresas de la UE comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por los bancos estatales rusos. 

Además, las sanciones limitan la exportación de equipos para la exploración de petróleo en aguas profundas, la exploración de la plataforma del Ártico y la producción de petróleo, así como para proyectos relacionados con el petróleo de esquisto. 

También serán prohibidos nuevos contratos de venta de armas a Rusia y de exportación de maquinaria, de dispositivos electrónicos y de otros productos civiles de eventual uso militar.

Las sanciones serán publicadas el 31 de julio y entrarán en vigor el 1 de agosto. 

El Fondo Monetario Internacional ha comentado que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia podría traer consigo un impacto económico negativo para los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE, así como afectar a la economía mundial. 

Este mismo martes los embajadores ante la UE acordaron extender la lista de sanciones impuestas a Rusia a otros cuatro empresarios y a cuatro entidades jurídicas, entre ellas a un banco. Según AFP, se trata de cuatro hombres de negocios cercanos a los dirigentes de Rusia, a los que se prohibirá la entrada en los países de la UE y cuyos activos serán congelados. 

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.

Publicado: 29 jul 2014 | 15:19 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 17:51 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario