domingo, 27 de julio de 2014

El padre de Jordi Pujol fue acusado hace 55 años de desviar dinero a Suiza

En 1959, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que evadían impuesto, entre los que estaba Florenci Pujol i Brugat, padre del expresidente de la Generalitat. 

Por este motivo, no pudo formar parte del primer consejo de accionistas de Banca Catalana.

En el BOE del 9 de marzo de 1959 aparece Florencio Pujol Brugat entre los evasores fiscales descuebiertos.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha admitido que ha regularizado en estos "últimos días" una herencia de su padre ubicada en el extranjero y de la que no da cifras. El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol i Brugat, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

Aunque el ‘mea culpa’ entonado por Pujol pretende transmitir desconocimiento y descuido, ya que en los últimos 30 años no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia, lo cierto es que los antecedentes de la familia Pujol demuestran una inaudita habilidad para multiplicar y evadir la fortuna que amasan.

Veleidades del destino han puesto en la misma tesitura a padre e hijo 55 años después. Al igual que hoy el expresidente de la Generalitat ha tenido que admitir que ha evadido dinero en paraísos fiscales tras la publicación de una serie de publicaciones que ponían en el punto de mira a varios de sus hijos, hace cinco décadas su padre Florenci Pujol i Brugat también fue señalado por desviar dinero a Suiza.

En 1959, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que habían evadido importantes sumas de dinero a través de cuentas en un banco suizo. Entre los ‘señalados’ había un nombre que sobresalía sobre el resto: Florencio Pujol Brugat, padre del expresidente de la Generalitat.

Junto a Pujol i Brugat también aparecía el judío David Tennenbaum, por aquel entonces, su socio en el negocio de bolsa y cambio de divisas. "Florenci Pujol era conocido como el 'Pujolet de la Borsa'. Junto a su socio Moisés David Tennembaum, en la década de 1950 se dedicaba a la compraventa de divisas, algo mal visto por las autoridades franquistas, que aún seguían optando por la autarquía; aún no habían llegado al poder los tecnócratas del Opus Dei que apostarían por los planes de desarrollo”, señalan Félix Martínez y Jordi Oliveres en su libro Jordi Pujol: en nombre de Cataluña.

La implicación de Pujol i Brugat y de Tennenbaum en la trama de evasión de capitales a Suiza les impidió a ambos constar oficialmente como accionistas de la Banca Dorca de Olot, posteriormente rebautizada comoBanca Catalana, que fue creada en marzo de 1959. Por ese motivo tuvieron que ser sus esposas, Maria Soley y Ruth Kischner, las que formaron parte del consejo de Administración de Banca Catalana en respresentación de sus maridos.

Tampoco formó parte del primer consejo Pujol hijo, que ya por entonces se dedicada a la política clandestina, por su implicación en ‘els fets del Palau’ (Sucesos del Palau de la Música), que supusieron una multitudinaria manifestación convocada por Cristians Catalans, movimiento cultural catalanista, contra el Gobierno franquista. Por estos sucesos, Pujol Soley fue condenado a tres años de prisión.

La calamitosa gestión de Banca Catalana provocó la quiebra de la entidad a principios de los años 80, que necesitó 300.000 millones de pesetas de dinero público para evitar su desaparición.

26/07/2014 - Raquel Céspedes
Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Jordi_Pujol-Florenci_Pujol_i_Brugat-Suiza_0_1181881801.html

1 comentario:

  1. Cuanto más patriota (sea esta patria la que sea) dice ser un político más tramposo, mentiroso, manipulador y delictivo es en realidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/sobre-terrorismo-salvapatrias-y.html

    ResponderEliminar