miércoles, 30 de julio de 2014

ERC rechaza una comisión de investigación sobre la fortuna de Jordi Pujol

No interesa conocer la basura de los socios porque eso puede hacer que las opciones de poltrona se vean comprometidas

ERC ha pedido a CDC “que haga limpieza” dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán Jordi Pujol, sobre el cual exige al Govern que le retire “todas las prerrogativas” presidenciales que tiene, si bien rechaza abrir una comisión de investigación en el Parlament. Así vive todavía Jordi Pujol: despacho, asignación, coche oficial, chófer…

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado la forma de actuar de Jordi Pujol, que ha ocultado cuentas en el extranjero durante 34 años, y además, ha exigido a CiU, y también a la familia del expresident, que “den toda la información necesaria a Hacienda o a los juzgados” relacionada con este caso de presunto fraude fiscal por haber ocultado en otro país dinero de una herencia. Precisamente, hoy la asociación Manos Limpias ha denunciado a Pujol por seis delitos.

Según la portavoz republicana, su partido pide a CiU “que haga limpieza y sin dilaciones, porque tiene que recuperar la credibilidad”, y esto solo puede hacerse, ha dicho, “levantando alfombras” para que salga la suciedad, poniendo “cortafuegos” para evitar casos de corrupción u otras irregularidades, y si es preciso, incluso “refundando” los partidos, tal y como ya se ha dicho que podría hacerse desde CDC.

Dicho esto, Anna Simó ha advertido que lo que “ERC no tolerará es que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso” soberanista catalán, y en este punto ha recalcado “ni Jordi Pujol nunca ha sido Cataluña ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas”.

Es más, ha añadido Simó, ERC ve lo ocurrido en torno a la persona que durante 23 años presidió el gobierno autonómico catalán “como un argumento añadido a la necesidad de poner fin al autonomismo, sus formas de hacer y las actitudes que le son inherentes, para construir un nuevo país dejando atrás rémoras y lastres, sin ningún tipo de complejo”.

“Es imprescindible hacer un nuevo país, con transparencia, con separación de poderes y con una mayor democracia interna dentro de las instituciones, y no vamos a permitir que se quiera ensuciar el proceso”, ha subrayado antes de reivindicar “una nueva forma de hacer política para un nuevo país”.

ERC le pide a la familia Pujol y su partido “que sean consecuentes y faciliten a los organismos tributarios o judiciales pertinentes toda la información que haga falta sobre el origen del dinero evadido”, porque “es imprescindible aclarar el asunto con el máximo rigor”.

En paralelo, ERC le reclama al Govern que, dado el hecho de que el ex presidente Pujol ha actuado “de forma indigna” le “retire todas las prerrogativas” que tenía hasta ahora como ex presidente, y esto incluye su cargo protocolario y su pensión vitalicia.

En cambio, ERC votará en contra de la comisión de investigación parlamentaria que ha pedido hoy el PPC, porque “creemos que quienes la piden son personas y partidos que no tienen credibilidad para exigir nada”.

Ha recordado, en este sentido, que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, “se ha negado a comparecer ante el Parlament para explicar su relación con el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3″. “No daremos ningún apoyo a esta comisión y entendemos que quienes tienen que investigar son Hacienda y, si es preciso, los juzgados”, ha puntualizado la portavoz de ERC.


Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol por seis delitos: fiscal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad

El sindicato Manos Limpias ha denunciado en los juzgados de Instrucción de Barcelona al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por haber cometido presuntamente seis delitos después de que el viernes confesara que ha mantenido fondos no declarados en el extranjero desde el año 1980.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al exjefe del Gobierno catalán y presidente de honor de Convergència i Unió (CiU) un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

El colectivo también pide al juzgado que dirija la acción penal contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a la que atribuye el papel de “cómplice y encubridora” de los delitos que se imputan indiciariamente al exmandatario catalán, al tiempo que reclama la declaración ante el juez tanto del matrimonio como de sus hijos Jordi, Oriol y Marta.

“Comisiones ilegales”

Limpias señala que el diario El Mundo publicó en noviembre de 2012 un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en el que se apuntaba a la existencia de una cuenta con 137 millones de euros que se habría nutrido supuestamente de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

“La policía achaca parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat”, señala.

El sindicato sostiene que el “dinero defraudado” por los Pujol habría sido cobijado en “los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Guernsey y Suiza”. De igual modo, recuerda las palabras que el sucesor de Pujol al frente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, pronunció el 4 de marzo de 2005 en el Parlamento catalán cuando apuntó que “el problema de CiU se llama 3 por ciento”.
Los negocios del “clan familiar”

Esta parte considera acreditados los negocios de varias empresas vinculadas a la familia de Pujol, como Hidroplant, la consultoría ambiental Entorn y un despacho de arquitectura, que supuestamente se habrían beneficiado de concensiones públicas por parte de la Generalitat de Cataluña.

Pujol anunció el viernes en un comunicado que “en los últimos días” su familia había regularizado dinero en el exterior unos fondos que no quiso cuantificar y que provienen de la herencia que su padre, Florenci Pujol Brugat, le testó en 1980.

Sin embargo, Manos Limpias considera que existe “una presunción más que razonable” de que “a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado se habrían ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero” proveniente de los negocios del “clan familiar”.

Además, el sindicato solicita que se aporte al juez que instruya el procedimiento el testamento del padre de Pujol y las declaraciones a Hacienda del expresidente catalán y su esposa durante los últimos cinco años, y que se cursen comisiones rogatorias a los países en los que habrían sido depositados los fondos.

Pujol señalaba en su comunicado que, aunque “su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia”, no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pedía perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario