domingo, 6 de julio de 2014

¿Es Makhunik una antigua ciudad de gente pequeña?


En agosto del 2005, un pequeño cuerpo momificado fue encontrado en el antiguo pueblo persa de Makhunik en lo que hoy es Irán. El descubrimiento causó una sensación internacional cuando los investigadores informaron que los restos pertenecían a un pequeño ser humano adolescente y que las excavaciones de la antigua ciudad revelaron que la arquitectura sugiere que era una ciudad de gente pequeña. 

La historia volvió a surgir a raíz de un informe en mayo de Press TV, que causó conmoción en los sitios de noticias alternativas. Aquí exploramos si realmente la ciudad antigua de enanos existió o si es una noticia manipulada de los medios.

De acuerdo con “The Circle of Ancient Iranian Studies”, el descubrimiento de la pequeña momia se dio producto de unas excavaciones que eran ilegales, luego de dos meses de trabajo en la fortaleza histórica de Gudiz en la provincia de Kerman, cerca de la ciudad Shahdad, que se remonta a tiempos del Imperio sasánida (224-651), el último imperio iraní antes del surgimiento del Islam. La momia fue encontrada después de que unos contrabandistas intentaron venderla por más de tres millones de dólares estadounidenses en Alemania.

El largo de la momia es de 25 centímetros, está muy bien conservado y cubierto por una fina capa, que se creía inicialmente que eran los materiales utilizados para la momificación, pero más tarde se confirmó que era la piel del individuo. Los primeros análisis llevados a cabo por un equipo forense estima que el individuo tenía entre 16 y 17 años de edad en el momento de su muerte.

El descubrimiento contribuyó a los rumores que ya existían sobre la existencia de una ciudad de gente pequeña en la provincia de Kerman, con paralelos a “Lilliput City” la famosa ciudad de la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Los informes se comenzaron a filtrar debido a las casas y edificios excavados en el antiguo pueblo con paredes de tan sólo 80 centímetros de altura.

El diario iraní agregó a los rumores, al afirmar que el antiguo pueblo en el que se encontró la momia no tenía citas de la época sasánida, pero en realidad era una “Ciudad de gente pequeña” de 5.000 años de antigüedad.

“Un aspecto significativo sobre Shahdad es la extraña arquitectura de las casas, los callejones y los equipos descubiertos. Las paredes, el techo, los hornos, los estantes y todos los equipos sólo podían ser utilizados por gente pequeña”, informó el diario Irán. “Después de un lapso de 5.000 años desde la partida de la gente pequeña de la ciudad, una gran franja de la región prehistórica está enterrada en el suelo y la migración de estos pequeños seres de Shahdad se mantiene nublada en el misterio”.

Los arqueólogos se apresuraron a desmentir los rumores de la existencia de una ciudad en la provincia: “Las excavaciones arqueológicas de 38 años en la ciudad de Shahdad niegan cualquier ciudad enana de la región. Las paredes de 80 centímetros de altura en realidad fueron originalmente de 190 centímetros. Algunas de las paredes que quedaron son de cinco centímetros de alto, por lo tanto, ¿debemos afirmar que la gente que vive en estas casas tenía cinco centímetros de altura? “Señaló Mirabedin Kaboli, director de las excavaciones arqueológicas en la ciudad Shahdad.

Otros expertos descartaron la posibilidad de que la momia demostrara que Makhunik era una ciudad de los enanos, pero no llegaron a disipar la leyenda local de tal ciudad por completo: “Incluso si se demuestra que el cadáver pertenece a un pequeño ser, no podemos decir con seguridad que la región descubierta en la provincia de Kerman era una ciudad de gente pequeña”, dijo Javadi, arqueólogo de la Organización del Patrimonio Cultural y Turismo de la provincia de Kerman.

Varios meses después del descubrimiento, Payvand Iran News informó que los estudios antropológicos revelan que la pequeña momia tenía en realidad una antigüedad de 400 años y que los restos no pertenecen a un ser pequeño en absoluto, sino a un bebé prematuro que había sido momificado a través de procesos naturales.

“El esqueleto pertenece a un bebé prematuro que, debido a las condiciones regionales y su método de entierro, se momificó bajo procesos naturales”, dijo Farzad Forouzanfar, un antropólogo de la Organización del Patrimonio Cultural y Turismo de Irán.

Entonces, ¿qué podemos concluir acerca Makhunik y la pequeña momia? Al parecer, gran parte de la información de los medios sobre el caso ha sido impulsada por rumores y falsamente representada por el sensacionalismo. Parece más probable, que la momia sean los restos conservados de forma natural de un bebé, como los estudios antropológicos revelan. Sin embargo, es curioso que las leyendas de “gente pequeña” no sólo existen en Irán, también se puede encontrar en muchas culturas alrededor del mundo.

Historia perdida de la gente pequeña

Según la Dra. Susan Martínez, autora de “Historia de la gente pequeña: Civilizaciones espiritualmente más avanzadas en todo el mundo”, una antigua raza de gente que era de pequeña estatura y que una vez habitaron la Tierra. Ella se refiere a las leyendas y las historias de muchas culturas, como los dioses enanos de México y Perú, la Menhune de Hawai, el Nunnehi de los Cherokee, así como los pigmeos africanos y la Semang de Malasia, y se basa en los descubrimientos de redes de túneles diminutos, pequeños ataúdes, los portales de muy pequeña altura en montículos, y las cabañas de pigmeos de tamaño, son prueba de esta antigua raza.

Mientras que el trabajo de la Dra. Martínez ha atraído tanto a la crítica y el escepticismo, otros han sido más abiertos a la idea:

“Cuentos y leyendas de gente pequeña, son numerosos en todo el mundo. A veces salen a relucir informes o pruebas, pero siempre envueltas en un aire de misterio. A través de su extensa investigación sobre el tema, Susan Martínez, Ph.D., establece a la gente pequeña como la progenitora de la civilización y uno de los antepasados ​​de la gente de hoy en día”, dijo el investigador y autor Jack Churchward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario