miércoles, 30 de julio de 2014

Experto: EE.UU. quiere desplegar armas nucleares en Ucrania


EE.UU. puede aprovechar el deseo de la derecha ucraniana de recuperar el estatus de potencia nuclear para instalar armas nucleares en su territorio, según el experto militar ruso Konstantín Sivkov.

 © RT / Reuters / Wikipedia


A juicio del analista en temas militares ruso, el coronel retirado y doctor en Ciencias Militares Konstantín Sivkov, el intento de la derecha ucraniana de devolver al país a la senda 'nuclear' podría ser aprovechado por EE.UU. para instalar armas nucleares en su territorio. 

Hace una semana, en plena guerra civil en el sureste de Ucrania, los diputados del partido ultranacionalista Svoboda, que cuenta con importante representación en el Parlamento nacional, pidieron que el país recupere el estatus de potencia nuclear. 

"¿De qué clase de estado nuclear se puede hablar si Ucrania no tiene ningún potencial nuclear ni escuelas científicas ni, tampoco la tecnología para la producción de armas nucleares? Ni siquiera cuenta con materias primas. La respuesta es obvia: instalar allí [en Ucrania] armas nucleares de EE.UU.", aseguró Sivkov citado por RIA Novosti

Tras la desintegración de la Unión Soviética, en el territorio de Ucrania quedó un importante arsenal nuclear. Sin embargo, en 1993 el país lo había rechazado a cambio de garantías de seguridad por parte de Rusia, EE.UU. y Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario