martes, 8 de julio de 2014

La OTAN marca un record al mantener nueve buques en el mar Negro


La agrupación naval que la OTAN mantiene actualmente en el mar Negro incluye nueve buques, todo un record de los últimos decenios, comentó a esta agencia una fuente diplomática militar.

Para la fecha, en la zona del mar Negro cumplen misiones el crucero estadounidense “Vella Gulf”, la fragata francesa “Surcouf” y los buques espías “Dupuy de Lome” (Francia) y “Elettra” (Italia).

Además, cerca de las costas de Bulgaria continúan las maniobras navales Breeze 2014 en las que participan barcos de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN, integrada por el guardacostas “ITS Aviere”, el dragaminas “ITS Rimini” (ambos de la Armada italiana), el dragaminas turco “TCG Akcay”, la corbeta griega “Machitis” y el buque antiminas británico “HMS Chiddingfold”.

“El crucero ‘Vella Gulf’, que entró ayer en el mar Negro, esta mañana atracó en el puerto de Burgas (Bulgaria) mientras que la fragata ‘Surcouf’, que volvió al mar Negro el 4 de julio, ancló en Batumi (Georgia)”, dijo la fuente.

De esta manera en el mar Negro se encuentran nueve buques de la OTAN a la vez. “Ni en los tiempos de la Unión Soviética había tantos”, agregó.

Mientras, la Flota rusa del mar Negro comenzó el 4 de julio ejercicios en los que participan unos veinte buques de guerra y barcos auxiliares. Una fuente del Ministerio de Defensa comentó que los militares rusos vigilan los desplazamientos de los buques de la Alianza en el mar Negro.

Según la Convención de Montreux, los barcos militares de los Estados no ribereños no pueden permanecer durante más de 21 días en el mar Negro. Este año, la fragata estadounidense “USS Taylor” excedió en 11 días el límite de la permanencia en este mar.

Expertos rusos califican la presencia de navíos de la OTAN en el mar Negro como un “juego de nervios” y hasta como una “presión agresiva” sobre Rusia.

Ria Novosti

¿Qué está detrás de la presencia naval sin precedentes de la OTAN en el mar Negro?


© AFP US NAVY

Desde hace días el mar Negro es escenario de una presencia naval de la OTAN sin precedentes. Los buques se encuentran a tan solo 130 millas de Crimea, por lo que varios analistas reflexionan sobre los verdaderos propósitos de EE.UU. en la zona.

Buques de guerra y barcos auxiliares de Bulgaria, Turquía, Grecia, Italia, Reino Unido y otros países se han congregado para participar estos días en las maniobras de la OTAN 'Breeze 2014', que se desarrollarán cerca de las costas búlgaras.

Otros buques de guerra de la OTAN que se encuentran en el mar Negro son la nave espía francesa Dupuy de Lôme, que se encarga del espionaje de las instalaciones militares rusas en Crimea, y el buque espía italiano Eletta.

Y, por último, el crucero de misiles guiados estadounidense Vella Gulf ha entrado en aguas del mar Negro este lunes… Estos motivos son más que suficientes para que los expertos vinculen estos esfuerzos militares en el (al menos hasta hace poco) apacible mar Negro con los intentos de EE.UU. de presionar a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana.

Andréi Boldyrev, colaborador del Departamento de Turquía del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, cree que esta teoría no coincide totalmente con la realidad, puesto que las maniobras no solo amenazan a Rusia, sino a otros Estados de la región.

Este tipo de comportamiento de EE.UU. no solo amenaza los intereses de varios países del mar Negro, sino también la seguridad de toda la región

"Por la forma en que se llevan a cabo las maniobras en la cuenca del mar Negro, se puede decir que los ejercicios 'Breeze 2014' son unas maniobras planificadas de las fuerzas de la OTAN. La participación de Turquía, que no quiere estropear sus relaciones con Rusia en medio de la crisis de Ucrania, apoya esta hipótesis. Turquía no estaría de acuerdo en participar en maniobras militares si tuvieran un marcado carácter antirruso. Que EE.UU. esté tratando de utilizar el ejercicio planificado de la OTAN como una especie de demostración militar y política con respecto a Rusia es una cuestión de propaganda".

La misma opinión comparte Koray Gürbüz, experto militar de la Universidad de Bilkent, en Ankara, y expresidente del Consejo de Veteranos de Turquía, citado por la emisora La Voz de Rusia.

"Los estadounidenses han iniciado en la cuenca del mar Negro un ejercicio internacional a gran escala a 130 millas de distancia de la Crimea rusa. Este tipo de comportamiento de Estados Unidos no solo amenaza los intereses de varios países del mar Negro, sino también la seguridad de toda la región", señaló.

"Hoy en día el mar Negro representa una de las rutas de tránsito internacional de recursos energéticos más importantes y seguras. Pero EE.UU. está tratando de socavar la seguridad de esa ruta cambiando el régimen de permanencia de buques de guerra en la región".

"Se está tratando de alterar el régimen de los estrechos del mar Negro. En 2003 se presentó un proyecto de ley ante el Parlamento turco en relación con el permiso de usar el territorio de Turquía para la invasión a Irak. El permiso no solo se hacía extensivo a las bases estadounidenses militares en Turquía, sino también a los puertos turcos del mar Negro. Pero nuestro Parlamento se negó a aprobar este proyecto de ley. Después de ello, en la cumbre de la OTAN en Estambul, en junio de 2004, se discutió la idea de ampliar el marco de la operación 'Active Endeavour' [operación internacional contra contrabando de materiales que pueden ser usados por terroristas] en el Mediterráneo e incluir en esta el mar Negro. Pero seguía siendo solo una idea", explicó.

Sin embargo, los estadounidenses no se rinden y aprovechan cualquier oportunidad para alterar el régimen vigente actualmente en el mar Negro, regido por la Convención de Montreux.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133408-analista-turco-eeuu-mar-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario