jueves, 10 de julio de 2014

Ocho detonadores de una nueva crisis mundial

Una crisis económica mundial es probable y no se están tomando suficientes medidas para evitarla, afirma Arturo Bris, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios IMD.

A partir de datos estadísticos, Bris escribe que una crisis financiera podría avecinarse en abril de 2015. Sin embargo, terminaría en marzo de 2016. Según el experto, la causa de las dificultades está en ocho posibles acontecimientos:

1. Una burbuja del mercado de valores

En el último año, los mercados bursátiles han tenido un buen comportamiento pero en algún momento la situación va a explotar, afirma Bris. En el primer trimestre de 2014 los analistas estaban decepcionados porque las ganancias no estaban en línea con las expectativas del mercado. Esto significa que si los mercados vuelven a un nivel razonable en cuanto a los ingresos, habrá una caída del mercado de valores de entre el 30-35%.

2. Bancos en China

Una crisis severa podría ser impulsada por el mercado negro financiero chino, un sistema que consiste en préstamos principalmente a las instituciones gubernamentales cuyo desempeño no está bien controlado. Si este sistema se derrumba, afectará negativamente a la economía mundial.

3. Crisis energética

Estados Unidos, el mayor productor mundial de gas, podría provocar una crisis energética. Si el país comienza a exportar gas al resto del mundo, Rusia podría sentirse amenazada, lo que causará una tormenta geopolítica.

4. Otra burbuja inmobiliaria

Existe el riesgo de una burbuja del mercado de bienes inmuebles en países como Brasil, China, Canadá o Alemania. Los precios están subiendo debido a la gran disponibilidad de crédito y al hecho de que los compradores estén presionando los precios al alza, sin darse cuenta de que no se corresponden con su valor real.

5. Valoraciones y quiebra: BBB como el nuevo AAA

Las empresas actualmente tienen demasiada deuda y la nueva norma es tener una calificación de BBB. En EE.UU. quedan solo tres empresas con una calificación AAA: ExxonMobil, Microsoft y Johnson & Johnson. Si las calificaciones son un indicador de la quiebra, habrá quiebras en todos los sectores.

6. La guerra y los conflictos

En casi todas partes del mundo, excepto en algunas zonas de Europa y EE.UU., existe una creciente tensión geopolítica. Esto podría desencadenar una caída de los mercado, aun cuando no haya guerra.

7. Aumento de la pobreza

La pobreza general mundial ha aumentado y cada vez que los pobres se convierten en más pobres se puede esperar un conflicto social.

8. Efectivo que no llega a los consumidores

El excedente de efectivo que tienen bancos centrales y empresas podría terminar dañando la economía. El Banco Central Europeo (BCE) está prestando dinero a las instituciones financieras, que lo colocan de nuevo en el BCE, que es un círculo vicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario