domingo, 27 de julio de 2014

Rusia aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo

© REUTERS Yuriko Nakao

Rusia y Turquía han aumentado sus reservas de oro en lingotes por tercer mes consecutivo, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los expertos explican que es una táctica para distanciarse del dólar.

Rusia, quinto mayor titular de lingotes del mundo después de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, aumentó sus tenencias de oro en 16,8 toneladas hasta 1094,8 toneladas en junio, dice el informe de Estadísticas Financieras Internacionales del FMI. 

Según la agencia Reuters, Rusia y Turquía aumentaron sus reservas de oro para fortalecer sus posiciones en el mercado del metal precioso, que se utiliza para cubrir los riesgos de cambio y de crédito. 

Según el diario ruso 'Zavtra', desde 2007 Rusia está creando un sistema financiero independiente basado en la economía real y los recursos de Rusia, asegurados por sus reservas de oro. "Cuanto más oro tiene un Estado, más soberanía tendrá en caso de que se produzca un desastre con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva", comentó por su parte Yevgueni Fiódorov, diputado del partido gobernante, Rusia Unida. 

El precio del oro se eleva en medio de un debilitamiento del dólar, el aumento de las tensiones en Irak y problemas geopolíticos como la crisis de Ucrania, escribe el portal kazajo Kapital. A expensas de las guerras en Irak y Ucrania el oro ha subido de precio en un 10% desde principios de año, subrayan los corresponsales del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario