viernes, 18 de julio de 2014

Satélites Espías

Instalación Pine Gap en Australia

Según su sitio web, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en EE.UU., es una organización de la alta tecnología en las fronteras de las comunicaciones y procesamiento de datos. En 1999, el Senado australiano (Comité Permanente Conjunto sobre Tratados) fue informado por el profesor Desmond que la instalación Pine Gap era utilizada como una estación en tierra para la red de interceptación por satélite. Los satélites se decía que eran grandes antenas de radio de entre 20 y 100 metros de diámetro en órbitas geoestacionarias. El propósito original de la red consistía en vigilar la telemetría desde 1970… las armas soviéticas, los radares de defensa aérea, los satélites de comunicaciones ​​en tierra y comunicaciones de microondas.

En 1964, los planes para el establecimiento de la red ECHELON se precipitaron, después que decenas de países se comprometieron a establecer la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), para poseer y operar una constelación mundial de satélites de comunicaciones. 

En 1966, el primer satélite Intelsat fue puesto en órbita. De 1970 a 1971, los Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ) de Gran Bretaña comenzaron a operar una estación de señal secreta en Morwenstow , cerca de Bude en Cornwall , Inglaterra. La estación interceptó las comunicaciones por satélite en los del Atlántico y el Índico . Poco después, EE.UU. Agencia de Seguridad Nacional (NSA) construyó una segunda estación de señal en Yakima , cerca de Seattle , para la interceptación de las comunicaciones por satélite sobre el Océano Pacífico

La expansión se produce en 1980 . En 1981, el GCHQ y la NSA comenzó la construcción mundial de la primera mundial red de área amplia (WAN). Poco después, Australia, Canadá y Nueva Zelanda se unieron al sistema ECHELON. 

En 1988, por primera vez, se divulga el sistema de vigilancia ECHELON. Margaret Newsham, un Lockheed empleado dijo a un miembro del Congreso, senador republicano de EE.UU. que las llamadas telefónicas de Strom Thurmond, estaban siendo recogidos por la NSA. Los investigadores del Congreso determinaron que fue diseñado en el sistema desde el principio. En el mismo año, un artículo titulado "la escucha de alguien", escrito por el periodista de investigación Duncan Campbell en el New Statesman, describió las actividades de recopilación de inteligencia de señales de un nombre en código del programa ECHELON .

ECHELON, originalmente fue un nombre en clave, se utiliza actualmente en los medios de comunicación a nivel mundial y en la cultura popular para describir una inteligencia de señales (SIGINT) recopilación y análisis de la red operaba en nombre de los cinco países firmantes del Convenio de Seguridad UKUSA (Australia, Canadá , Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, a que se refiere por una serie de abreviaturas, incluyendo AUSCANNZUKUS y cinco ojos ). 

También se ha descrito como el único sistema de software que controla la descarga y difusión de la interceptación de las comunicaciones por satélite troncales comerciales. Fue creado a principios de 1960 para monitorear las comunicaciones militares y diplomáticas de la Unión Soviética y sus Bloque Oriental aliados durante la Guerra Fría , y se estableció formalmente en el año de 1971. 

A finales del siglo XX, el sistema conocido como "ECHELON" había evolucionado más allá de sus fuerzas armadas/orígenes diplomáticos, para convertirse también en "...un sistema mundial de interceptación de comunicaciones privadas y comerciales". 

Las capacidades del programa y las implicaciones políticas fueron investigados por un comité del Parlamento Europeo en 2000 y 2001 con un informe publicado en 2001, y por el autor James Bamford en sus libros sobre la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos , el Parlamento Europeo declaró en su informe que el término ECHELON es utilizado en un número de contextos, pero que la evidencia presentada indica que era el nombre para un sistema de recolección de inteligencia de señales. El informe concluye que, sobre la base de la información presentada, ECHELON era capaz de interceptar e inspección de contenidos de las llamadas telefónicas, fax, correo electrónico y otro tipo de tráfico de datos a nivel mundial a través de la interceptación de las comunicaciones, incluidos los portadores de la transmisión por satélite, redes telefónicas públicas conmutadas (que una vez llevado a la mayor parte del tráfico de Internet) y enlaces de microondas. 

Bamford describe el sistema como el software de control de la recaudación y distribución de tráfico de telecomunicaciones civil que transmiten por medio de los satélites de comunicación, que lleva a cabo las estaciones terrestres.

El Vortex, anteriormente conocido como Chalet, era una clase de satélite espía operado por Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 para recoger señales de inteligencia (SIGINT) desde la órbita terrestre alta. Los satélites Vortex fueron operados por la Oficina Nacional de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y escuchaban las transmisiones de radio procedentes de la Tierra o en el espacio. Se cree que la información interceptada era analizada por el sistema de la Agencia de Seguridad Nacional ECHELON.

Los satélites cada uno con una masa de aproximadamente 1.800 Kgs, se operan desde órbita geosincrónica no estacionaria, con 38 metros de diámetro de paraguas para recoger señales de radio desde la Tierra. 
Por lo menos seis intentos de lanzamiento eran de satélites Chalet/Vortex entre 1978 y 1989. Los satélites Chalet/Vortex sustituyen a la vieja generación de satélites Canyon.

-Estaciones de intercepción de satélites probables. 

En 2001, el informe del PE (pág. 54 y siguientes) enumeró las siguientes estaciones de tierra de probabilidades de tener, o haber tenido un papel en la interceptación de comunicaciones por satélite:

-Hong Kong (cerrado)

-Menwith Hill, ( Yorkshire , Reino Unido) Mapa (según los informes de la instalación Echelon ) 
-GCHQ Bude , antes conocido como el GCHQ CSO Morwenstow, ( Cornwall , Reino Unido) Mapa
-Pine Gap ( Territorio del Norte , Australia - cerca de Alice Springs ) Mapa
-GCSB Waihopai (Nueva Zelanda) 
-GCSB Tangimoana (Nueva Zelanda) 
-CFS Leitrim (Ontario, Canadá) 
-Teufelsberg (Berlín, Alemania) (cerrado 1992) - Responsable de la escucha en el Bloque del Este .

-Otras estaciones potencialmente relacionadas. 

Las siguientes estaciones se muestran en el informe del Parlamento Europeo (pág. 57 y siguientes), como aquellos cuyos papeles "no puede ser claramente establecida":

-Estación de Bad Aibling ( Bad Aibling , Alemania - EE.UU.)
reubicados en Griesheim / Darmstadt en 2004.
-Fort Gordon ( Georgia , EE.UU.)
-Gander ( Terranova y Labrador ,CanadáGuam (Océano Pacífico, EE.UU.)
-RAF Edzell (Escocia) 
-RAF Boulmer (Inglaterra) 

-Pine Gap es el nombre comúnmente utilizado para un satélite de la estación de seguimiento de aproximadamente 18 kilómetros (11 millas) al sur-oeste de la ciudad de Alice Springs, Territorio del Norte, en el centro de Australia que es operado por Australia y los Estados Unidos. Desde 1988 se ha llamado oficialmente el Fondo para la Defensa Conjunta Pine Gap. Anteriormente, era conocido como Fondo para la Investigación Espacial de Defensa Conjunta.

La instalación se compone de un complejo equipo grande con 14 cúpulas que protegen las antenas y tiene más de 800 empleados. Un empleado de la NSAen Pine Gap, David Rosenberg, ha sugerido que la CIA ejecuta la instalación. La ubicación es estratégicamente importante, ya que controla los satélites espías de Estados Unidos a medida que pasan a través de la tercera parte del mundo que incluye a China, las partes asiáticas de Rusia y el Medio Oriente. El centro de Australia fue elegido porque era demasiado remota para espiar barcos que pasan en aguas internacionales para interceptar la señal : p xxi

La instalación se ha convertido en una pieza clave de la economía local.

Las operaciones comenzaron en 1970, cuando cerca de 400 familias estadounidenses se trasladaron al centro de Australia

En 1999 el gobierno australiano se niega a dar detalles sobre los tratados al Senado , un profesor experto en inteligencia de la Universidad Nacional de Australia fue llamado para dar un esbozo de Pine Gap. Según el profesor Ball, desde diciembre de 1966, cuando los gobiernos de Australia y Estados Unidos firmaron el tratado de Pine Gap, había dos antenas originales, unos dieciocho años después, el número de empleados había aumentado de 400 aprincipios de 1980 a 600 en la década de 1990 y luego a un 1.000. La mayor expansión se produjo después del fin de la Guerra Fría .

Ball describe la instalación como una estación de control de tierra y el procesamiento de los satélites geoestacionarios dedicados a la inteligencia de señales , destacando cuatro categorías de señales recogidas:telemetría de avanzadas armas de desarrollo, como los misiles balísticos , que se utiliza para el control de armas de verificación; señales de antimisiles y antiaéreos radares ; transmisiones destinadas a los satélites de comunicaciones ; y emisiones microondas , como las llamadas a larga distancia de teléfono.

La vigilancia mundial.

El 11 de julio de 2013, el ex-CIA contratista y empleado Edward Snowden reveló documentos que mostraban Pine Gap, entre otras tres localidades en Australia y una en Nueva Zelanda, se encuentran entre los que se usan en el programa de vigilancia PRISM realizado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El Gobierno de Australia anunció que investigará el impacto de PRISM y el uso de las instalaciones de Pine Gap en la intimidad de los ciudadanos australianos.

Ataques aéreos de Estados Unidos. 
Una de las principales funciones de la estación es localizar señales de radio en el mundo del hemisferio del este, con la información recogida para el controvertido programa de aviones no tripulados los Drones de EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario