miércoles, 27 de agosto de 2014

«El ser humano no es la especie superior de la evolución»

El profesor de psicología ofreció una conferencia sobre ‘Investigación experimental y comparada de la inteligencia animal y humana’, en la que Loy Madera explicó a los estudiantes la psicología comparada que se encarga de estudiar las diferencias entre las especies.

-¿Cómo surge la psicología comparada?

-La perspectiva de la psicología comparada surge desde Darwin y, como su nombre indica, se basa en comparar los comportamientos de las diversas especies no humanas entre sí, así como a los humanos con otras especies. Al entender que existía una continuidad y correlación a través de las especies, también insistía sobre una continuidad de la mente, por lo que planteaba la duda de que el hombre fuera el único que tuviera la capacidad de ‘pensar’.

-¿Se puede comparar la inteligencia humana y la animal?

-Por supuesto, no se puede considerar al ser humano un ser superior en la evolución, todos los animales, incluidos los humanos, somos una parte del desarrollo. Incluso a veces al comparar al ser humano con otro animal salimos peor parados.

-¿Qué animales son superiores a los humanos?

-Por ejemplo, los chimpancés tienen una mayor memoria visual. Un estudio realizado demostró que en una tarea de recordar nueve números en una pared, los que mejor lo hacían eran los chimpancés. No podemos pensar que el hombre es el ser superior de la evolución.

-¿A qué animal es al que más se parece el ser humano?

-A los simios, son la especie más cercana al hombre, ya que compartimos el 99% de los genes con los chimpancés, de ahí que estén considerados nuestros antepasados. Además, compartimos con ellos muchas características como la agresividad. También guardamos muchas similitudes con otros animales como los gorilas o los bonobos.

-¿Qué cualidades tienen los bonobos?

-Es un animal más parecido al simio, pero el 98% de su ADN es idéntico al del Homo Sapiens, así que están más emparentados con los humanos que con éstos. Además, uno de sus principales comportamientos sociales son las relaciones sexuales. Algo en lo que se asemeja bastante a nosotros, aunque lo bueno de estos animales es que solucionan sus conflictos con sexo, otro cualidad en la que también podríamos decir que nos superan, ¿no?

-¿Cómo es eso de la psicología del caracol?

-Si entendemos la psicología comparada como la capacidad de adaptación del animal, podemos afirmar que todos los animales tienen una cierta capacidad de aprendizaje. Por ejemplo, el caracol o la lombriz, que saben diferenciar en dónde hay en una tierra más nutrientes. Deben adaptarse y para ello usan todas sus tácticas, como también hacemos nosotros los humanos.

http://www.elcomercio.es/gijon/20090715/aviles/humano-especie-superior-evolucion-20090715.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario