martes, 19 de agosto de 2014

Gobernador de Missouri califica de “agresiva” la actuación de la policía

(CNN) — El gobernador de Missouri Jay Nixon criticó lo que consideró la “sobremilitarización” de la policía ante las protestas que se han intensificado por la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Nixon acudió a varios de los programas de televisión este domingo, mientras en Ferguson familiares de Brown organizaron una manifestación en una iglesia en la que recordaron al joven y exigieron justicia; en esta misma jornada el Departamento de Justicia anunció que se le realizarían un par de nuevas autopias al cuerpo del joven asesinado.

El gobernador, por su parte, catalogó las tácticas de la Policía del Condado de Saint Luis como “agresivas” y expresó sentirse aliviado de que el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación por la muerte del joven negro, ocurrida el pasado nueve de agosto.

“Hay ocasiones cuando es necesario el uso de la fuerza, pero realmente sentimos que la estrategia en su momento fue un poco agresiva, por supuesto, y esas imágenes no son a lo que queremos llegar”, comentó en el programa This Week de ABC, refiriéndose a la política de utilizar vehículos militares armados durante las manifestaciones.

“Y en esas situaciones, donde hay varios agentes armados, y están apuntándole a las personas, así es imposible que se tenga un diálogo”, dijo Nixon.

Sin embargo, el gobernador ofreció apoyo y elogió a los miembros de la comunidad de Ferguson que han estado protestando por la muerte de Brown, quien falleció durante un encuentro con la policía.

A pesar de que durante las protestas se registró un tiroteo que dejó a una persona herida y el arresto de siete personas, tras el toque de queda que surtió efecto el sábado por la noche, Nixon dijo que esta medida fue implementanda pacíficamente y casi sin incidentes.

Tras días de patrullaje en las calles de Ferguson por parte de policías fuertemente armados y con un periódico uso de la fuerza, Nixon ordenó a la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri que tomaran el lugar de la policía el jueves.

El jefe de la Policía de Caminos, Ronald Johnson –que es un hombre negro originario de esta zona–, tomó una aproximación diferente con los manifestantes y suavizó dramáticamente la postura agresiva.

El gobernador Nixon es el último de los políticos que ha criticado las tácticas que crearon una zona y atmósfera de guerra en Ferguson, un pueblo de 22,000 personas cercano a Saint Louis.

El recuento de lo que realmente ocurrió cuando el oficial Darren Wilson confrontó al joven negro Brown el pasado nueve de agosto, varía ampliamente.

La policía ha dicho que Brown tuvo un altercado con el oficial y trató de quitarle su pistola. Varios testigos han dicho que Brown levantó sus manos, en signo de rendición, y que no atacó al policía.

Dos autopias más

El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder aprobó una segunda autopsia en el cuerpo de Brown, informó este domingo el Departamento de Justicia.

La autopsia será llevada a cabo por un examinador médico federal, expresó en un comunicado el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

“Debido a circunstancias extraordinarias involucradas en este caso y a petición de la familia Brown, el Fiscal General Holder ha instruido a funcionarios del Departamento de Justicia, que lleven a cabo una autopsia adicional”, mencionó un comunicado del funcionario.

“Esta examinación independiente se llevará a cabo lo antes posible. Incluso después de que se lleve a cabo, autoridades del Departamento de Justicia tomarán en cuenta la autopsia llevada a cabo por el estado, como parte de la investigación en curso”.

También habrá una tercera autopsia, a petición de la familia.

“No era solo un joven negro, era un ser humano”: familiar

Cientos de personas llenaron una iglesia en Ferguson este domingo durante una manifestación llena de emociones, en la que demandaron justicia para Michael Brown.

Un primo de Brown, un joven negro desarmado que murió hace ocho días a manos de un policía, le dijo a los asistentes que el joven fue asesinado sin razón.

“Lo que quiero que recuerden es que Michael Brown no solo era un joven negro. Era un ser humano”, dijo Ty Pruitt. “No era un sospechoso, no era un objeto. No eran un animal. Pero así fue como lo asesinaron”, mencionó.

El capitán de la Policía de Caminos del Estado de Missouri, Ron Johnson, se dirigió a las 1,300 personas en la congregación y dijo que su corazón estaba lastimado.

Jim Acosta, Shimon Prokupecz y Joshua Berlinger de CNN contribuyó a este reporte.

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/08/17/gobernador-de-missouri-califica-de-agresiva-la-actuacion-de-la-policia

El gobernador de Missouri despliega la Guardia Nacional en Ferguson

Entre los actos delictivos que comenzaron unas tres horas antes del toque de queda instaurado a partir de la medianoche (hora local), Nixon dio parte de disparos contra la policía, contra un civil, cócteles molotov, pillaje, una tentativa coordinada de bloquear carreteras y daños en al menos cuatro establecimientos comerciales.

Limpian las calles después de las protestas nocturnas en las calles (AP)

Ferguson, EEUU. - El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a restablecer el orden en Ferguson (centro), sacudido desde hace días por disturbios relacionados con la muerte de un joven negro a manos de un agente.

Las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson desde que el 9 de agosto un policía blanco mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado, informó AFP.

El domingo por la noche, después de una jornada de protestas pacíficas, la Policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes que habían empezado a saquear negocios en la periferia de Saint Louis. 

"Ante estos actos violentos, deliberados, coordinados y cada vez más enérgicos contra personas y bienes en Ferguson, ordeno (...) que la Guardia Nacional de Missouri" ayude a la Policía "a restaurar la paz y el orden en la comunidad", anunció Nixon.

La orden permite recurrir a la Guardia Nacional en la medida en que la Policía local "lo estime necesario".

Además, la escuela local informó que se suspendían las clases en Ferguson este lunes "debido a la violencia continua en algunas zonas y en el interés de la seguridad de los estudiantes y de las familias".

Según el gobernador, las protestas pacíficas del domingo se vieron "manchadas por actos de violencia criminal, obra de un grupo organizado y creciente de individuos, muchos de ellos procedentes de fuera de la comunidad y del estado" de Missouri.

Entre los actos delictivos que comenzaron unas tres horas antes del toque de queda instaurado a partir de la medianoche (hora local), Nixon dio parte de disparos contra la policía, contra un civil, cócteles molotov, pillaje, una tentativa coordinada de bloquear carreteras y daños en al menos cuatro establecimientos comerciales.

Ante la violencia creciente, el gobierno federal ha decidido involucrarse más en la investigación.

Según la Casa Blanca, el secretario de Justicia, Eric Holder, mantendrán una reunión sobre la situación este lunes con el presidente, Barack Obama. 

Agentes del FBI están interrogando en Ferguson a testigos del tiroteo que costó la vida al joven afroamericano, según fuentes oficiales.

Una petición pública para que la Policía use cámaras durante sus intervenciones será considerada por la Casa Blanca. Según una reglamentación aprobada por la administración de Obama, la Casa Blanca debe considerar y responder formalmente a una petición que reciba más de 100.000 firmas.

En la mañana del lunes, la petición para crear la llamada Ley Mike Brown había recibido 112.000 firmas.

SEIS BALAZOS

Según los resultados de la primera autopsia difundidos el lunes, Brown recibió al menos seis balazos, dos ellos en la cabeza.

Una bala ingresó por la parte superior del cráneo, lo que da a entender que el joven estaba inclinado cuando ésta ingresó, según los resultados preliminares de esta autopsia privada, realizada por el exmédico forense de la ciudad de Nueva York Michael Baden, y publicados por The New York Times.

Cuatro de los balazos se alojaron en el brazo derecho de Brown y dos en su cabeza. Todas las balas fueron disparados de frente, agrega el forense, de 80 años, una eminencia en la materia.

"Pensamos que era importante hacer público el hecho de que hubo al menos seis disparos y que el policía neutralizó al joven con un disparo que ingresó en la parte superior del cráneo sin intimación previa. Esto es lo que se desprende claramente de esta autopsia", declaró este lunes Daryl Parks, uno de los abogados de la familia, a la cadena CNN.

El ministerio de Justicia pidió su propia autopsia para intentar aclarar las circunstancias de la muerte del joven. Las versiones de la Policía y de varios testigos difieren radicalmente.

Dos investigaciones están en marcha sobre el caso Brown y las controvertidas circunstancias en que fue ultimado por un policía blanco. Una es realizada por las autoridades locales y la otra por el FBI. Según la policía, Brown murió tras reaccionar de forma agresiva y resistirse a su arresto.

Pero Dorian Johnson, quien acompañaba a Brown cuando fue baleado, aseguró que éste fue abatido cuando tenía las manos en alto.

La policía difundió una grabación de un robo ocurrido 20 minutos antes de la detención y posterior muerte de Brown, que muestra cómo un joven negro de su misma estatura roba varias cajetillas de cigarrillos en una tienda cercana.

La familia se ha declarado "escandalizada" por lo que considera son versiones amañadas difundidas por la policía que, según denuncia, están destinadas a "responsabilizar a la víctima y desviar la atención".

Los abogados de la familia podrían aportar nuevas informaciones sobre las primeras conclusiones de la autopsia solicitada por la familia.

EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2014 11:00 AM
http://www.eluniversal.com/internacional/140818/el-gobernador-de-missouri-despliega-la-guardia-nacional-en-ferguson

No hay comentarios:

Publicar un comentario