miércoles, 27 de agosto de 2014

Nueve de los trece asesores de Endesa en Cataluña se declaran independentistas

DIRIGIDO POR MADÍ, EX MANO DERECHA DE ARTUR MAS

Consejo asesor de Endesa en Cataluña

Las empresas se han mostrado muy cautas hasta la fecha a la hora de posicionarse a favor o en contra del proceso soberanista en Cataluña. La mayoría ha mantenido la boca cerrada para evitar efectos colaterales sobre sus productos desde un lado o desde el otro. Sin embargo, los consejeros de algunas de ellas han mostrado públicamente su posicionamiento a favor de la independencia. Los más proclives han sido los de Endesa, que tiene a nueve de sus trece asesores de un claro perfil catalanista.

El próximo 15 de septiembre, apenas unos días después de la celebración de la Diada en Catalunya, se cumplirán tres años de la confección del consejo asesor de Endesa en la autonomía gobernada por Convergència i Unió (CIU) y Esquerra Republicana (ERC). El presidente de tal organismo es David Madí,el que fuera ideólogo de Artur Mas en las elecciones de 2006 y 2010, conocido por golpes de efecto como la firma ante notario por la que el partido nacionalista se comprometía a jamás pactar con el PP.

Como adelantó El Confidencial el 13 de julio de 2011, Borja Prado, primer ejecutivo de la eléctrica, incorporó a Madí para hacer un guiño al nuevo inquilino del palacio de Sant Jaume. En apenas dos meses, el que fuera secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya conformó un consejo asesor de 13 miembros, la mayoría de los cuales se ha destapado como firmes soberanistas.

1. David Madí: Ex mano derecha de Artur Mas, es partidario de la independencia. Aunque no ha hecho ninguna manifestación pública, son conocidas sus posturas a favor de la separación de España. Ha celebrado reuniones con políticos de CiU y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la sede de Endesa, de la que cobra unos 200.000 euros al año.

2) Josep Maria Álvarez Suárez, secretario general de la UGT en Cataluña, ha manifestado públicamente su apoyo al referéndum del próximo 9 de noviembre. De hecho, ya ha confirmado su presencia en la manifestación de la Diada el 11 de septiembre, convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

3) Germà Bel Queralt, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. Es uno de los economistas catalanes que más se ha pronunciado a favor de la secesión. Participa en la película Endavant de Issona Passola, financiada por la ANC para fomentar el voto favorable al SÍ-SÍ.

4) Carles Sumarroca Claverol, vicepresidente de COMSA-ENTE, es uno de los pocos empresarios que no ha dudado en pedir la independencia de Cataluña. Se le ha implicado en casos de corrupción con la familia Pujol. 

5) Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña. Su sindicato, al igual que UGT, también respalda el derecho a decidir. Estuvo en la Diada del 2102. David Madí, exdirector de campaña de Artur Mas. (EFE)

6) Albert Mitjà Sarvisé, ingeniero industrial nacido en Arenys de Munt (Barcelona) en el año 1954, actualmente es consultor energético independiente. Ha ocupado el cargo de director general de Energia i Mines, director general de l’Institut Català d’Energia (ICAEN). Es miembro de Convergència Democràtica de Catalunya.

7) Imma Tubella Casadevall, doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación, es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es una declarada defensora del derecho a decidir. Su última columna en Puntavui, -“Ara és l´hora”- donde es colaboradora, expresa bien claro su deseo de independencia.

8) Joan Majó Cruzate, ingeniero industrial nacido en Mataró (Barcelona), actualmente es vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill y presidente del Cercle pel Coneixement. Socialista de origen y ministro de Industria durante el primer gobierno de Felipe González, su viraje al nacionalismo más radical ha quedado de manifiesto en sus últimas intervenciones públicas.

9) Joan Hortalá: presidente de la Bolsa de Barcelona y consejero de BME, está muy vinculado a ERC. Fue secretario general y conseller de Industria de la Generalitat.

El resto del consejo asesor de Endesa está formado por Joan Castells,presidente de la aseguradora Fiatc Javier Basso Roviralta, miembro del PP y directivo de Bankia en Cataluña; Alessandro Benuzzi, consejero delegado de Outsourcing Italia S.R.L; y Esther Giménez-Salinas Colomer, rectora de la Universitat Ramon Llull desde 2002 y consejera de Banco Santander.

Todos reciben unos 900 euros en concepto de dietas por cada una de las reuniones del Consejo Asesor de Endesa, que suele convocarse una vez al mes. En varios de estos consejos, sus miembros han preparado informes sobre el impacto de la independencia de Cataluña en Endesa, ya que Enel, el primer accionista de la eléctrica, temía las posibles consecuencias de la secesión.

Especialmente porque Cataluña representa el 40% de los ingresos de Endesa, que tiene 4 de sus 11,5 millones de clientes de toda la Península Ibérica entre Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Además, allí cuenta con sus dos centrales nucleares, la de Ascó y la de Vandellós, cuya regulación quedaría en el limbo en el caso de salir adelante la secesión. De momento, toda la normativa eléctrica sigue haciéndose desde el Boletín Oficial del Estado.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-08-27/nueve-de-los-trece-asesores-de-endesa-en-cataluna-se-declaran-independentistas_181396/


UN JUZGADO DE BARCELONA HA ABIERTO DILIGENCIAS
La Generalitat dio el soplo a Bodegas Torres para alertarla de una denuncia por fraude

Finca de Santa Margarita de Agulladolç (Bodegas Torres)


Jordi Bort, director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), un organismo público dependiente de la Generalitat, alertó a Bodegas Torres, el líder vinícola catalán y uno de los mayores grupos bodegueros de España, de que uno de sus principales distribuidores en Latinoamérica, el holdingboliviano San Jorge, pretendía analizar sus brandies y vinos en los laboratorios del INCAVI porque albergaba fundadas sospechas de un presunto fraudeen la calidad de esos productos.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, como ya informó El Confidencial, ha abierto diligencias por presunto fraude, estafa y delito fiscal contra Bodegas Torres, a raíz de la denuncia presentada el pasado 23 de julio por la presidenta de San Jorge, Adma Inchausti. Ésta asegura en su denuncia que algunas de las marcas comercializadas por las centenarias bodegas catalanas "no tienen la calidad y las propiedades que anuncianen su etiquetado". Torres lo niega, y afirma que son acusaciones "sin ningún fundamento".

El representante legal de Inchausti viajó a Cataluña en abril de 2013 para entregar en la sede del INCAVI, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), dos muestras de brandy Torres 10 y vino Viña Sol, ambos producidos por Bodegas Torres. En el caso del primero, para analizar si, como marca la legislación, había sido envejecido en barricas de roble y durante cuántos años; en cuanto al vino, para determinar el porcentaje de la variedad de uva parellada empleado en su elaboración.

La secretaria de Bort, alto cargo de la Generalitat desde 2011, cuando fue designado responsable del INCAVI a propuesta delconseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, informó al abogado de Inchausti, Pedro Pablo García, de que aquél estaba fuera de la oficina, por lo que el letrado abandonó las instalaciones del INCAVI con la intención de regresar al día siguiente. Pero esa misma mañana, Bort se presentó sin previo aviso en el hotel Condes de Barcelona, donde se alojaba García.

Tras explicarle éste a Bort que los análisis realizados en Bolivia a Torres 10 y Viña Sol "determinaron que ninguno de esos dos productos eran en verdad lo que Bodegas Torres decía de ellos", y que San Jorge quería encargar al INCAVI un nuevo peritaje, el sorprendido abogado escuchó la propuesta de Bort: el propio director general del INCAVI se ofrecía para propiciar un "arreglo amistoso" entre las bodegas catalanas y el holdingboliviano, cuya relación comercial de 25 años habían roto dos meses antes por una disputa comercial.

Unas horas más tarde, el 23 de abril de 2013, el abogado de San Jorge volvió a presentarse en el INCAVI para entregar las muestras de Torres 10 y Viña Sol y solicitar por escrito dos certificaciones analíticas de ambos productos. Pero Bort, saltándose la cláusula de confidencialidad por la que está obligado, alertó a continuación a Miguel A. Torres, presidente de la firma catalana, de las intenciones del holding boliviano de realizar un peritaje de susbrandies y vinos.

Este diario trató ayer repetidamente de contactar con Bort, sin éxito, para conocer su versión de los hechos. No obstante, un portavoz del INCAVI confirmó que los clientes y usuarios de este organismo de la Generalitat tienen garantizada la confidencialidad cuando solicitan el análisis de un vino, brandyu otra bebida alcohólica en sus laboratorios, y que los resultados de esas pruebas analíticas sólo se entregan, obviamente, a quien las encarga y paga.

'Chivatazo' al descubierto

El chivatazo de Bort quedó al descubierto poco después por un supuesto desliz de la directora jurídica de Torres, Àngels Rosell. En un email remitido el 13 de agosto de 2013 al despacho de abogados Roca Junyent, en ese momento representantes en España de San Jorge, Rosell se lamentaba de las "acciones" emprendidas por el holding boliviano "contra el buen nombre y reputación de Torres". Y citaba como ejemplo que "en abril presentó una solicitud ante el Institut Català de la Vinya i el Vi para la realización de análisis de calidad de los productos Torres". ¿Cómo pudo acceder a esa información salvo por una filtración desde el propio INCAVI?

Los análisis, en cualquier caso, nunca llegaron a realizarsepor las trabas del INCAVI. Bort argumentó su negativa en que la muestra de Torres 10 entregada al laboratorio procedía del mercado nacional español, y la de Viña Sol correspondía a la añada 2012. "El caso que usted me planteó en el mencionado encuentro personal", escribió Bort al abogado Pedro Pablo García en un email fechado el 30 de abril de 2013, "deriva de una exportación a Bolivia de ambos productos y durante el ejercicio 2011".

El director general del INCAVI aludía de esta forma a la disputa comercial que ha desembocado en la denuncia contra Torres. En marzo de 2012, varios contenedores con productos de la firma catalana adquiridos por San Jorge fueron retenidos en el puerto chileno de Arica, la principal vía marítima para el comercio exterior de Bolivia, que carece de litoral. El lote incluía una partida de aceites, elaborados también por Torres, con la fecha de consumo preferente a punto de vencer, por lo que fue bloqueado en la aduana. Y allí sigue, casi dos años y medio después.

Tres semanas más tarde, después de que aquel cargamento llegase a la aduana chileno-boliviana, San Jorge recibió tres nuevos contenedores con vinos y aceites de Bodegas Torres. Fue entonces cuando el grupo importador boliviano decidió encargar los primeros peritajes sobre la calidad de los productos de Torres; primero en Bolivia, luego al INCAVI y finalmente a los laboratorios Excell Ibérica de La Rioja.

Los argumentos de Bort para negarse a realizar los análisis no convencieron a San Jorge. El abogado del holding boliviano remitió un escrito al director del INCAVI en el que afirmaba: "El interés en la realización de los estudios solicitados no se circunscribe a una añada en particular; ni siquiera a una marca, línea o muestra específica, sino a las características de un producto dispuesto para comercializarse". Y añadía: "El interés público por la comercialización de productos de calidad que se correspondan con la información que destacan [en sus etiquetas] debería ser suficiente para la institución que dirige".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-27/la-generalitat-dio-el-soplo-a-bodegas-torres-para-alertarla-de-una-denuncia-por-fraude_181343/

No hay comentarios:

Publicar un comentario