jueves, 11 de septiembre de 2014

La leyenda del ajedrez de Carlomagno y la espada de Roldán


Cuenta la leyenda que, para celebrar su cuarenta aniversario, el emperadorCarlomagno organizó una fiesta en la que retó, a un soldado franco, a una partidade ajedrez.


Este hombre tenía fama de ser el mejor jugador de ajedrez del reino, su nombre eraGarín.

Para dicha partida, Carlomagno ofreció un ajedrez bellísimo que a todos embaucó. Se lo había regalado el gobernador musulmán de Barcelona, en agradecimiento por una ayuda prestada en batalla.

Esta obra de arte había sido realizada por artesanos árabes. Era tan grande y pesado que para transportarlo se necesitaban ocho personas que se lo colocaban a los hombros.

Además del tablero, las piezas eran de espectacular belleza. Estaban hechas de materiales nobles y decoradas con piedras preciosas como rubíes, diamantes o zafiros.

Como estaban confeccionadas con materiales muy brillantes deslumbraban de una forma, casi misteriosa, a todos los que las contemplaban.

La pieza más grande del ajedrez era el rey que medía 15 centímetros de altura. Era la figura de un hombre con corona subido en un elefante.

La reina iba sentada en una silla decorada con piedras preciosas.

El alfil era un elefante que llevaba una silla con gemas incrustadas que tenían formas muy extrañas.

El caballo era una preciosa representación de este animal de origenárabe. Esbelto y con singular bravura.

La torre estaba representada por un camello que portaba una gran silla en forma de torreón alto.

Y, por último, el peón era un soldado con unos bonitos ojos hechos con dos piedras preciosas y que llevaba una espada con una bella empuñadura de diamantes.

Dicen que este ajedrez estaba embrujado y tenía poderes mágicos: hacía desear la muerte de cualquier persona con tal que se ganara lapartida.

Cuentan que, antes de comenzar la partida, Carlomagno habló de una forma muy extraña a todos los asistentes:

-Propongo una apuesta- dijo en pie dirigiéndose a Garín-. Si tú me ganas en estapartida, te donaré los territorios que poseo desde Aquisgrán hasta los Pirineos. Además, te concederé la mano de mi hija mayor.

Se organizó un gran revuelo en el patio ya que, de todos era sabido, el amor que profesaba Carlomagno a sus hijas y a su reino.

Comenzaron a escucharse rumores de los más incrédulos que mencionaban que aquel ajedrez estaba embrujado.

-Pero igual te digo Garín, que si pierdes la partida serás degollado aquí al amanecer- sentenció Carlomagno.

La partida comenzó de una forma muy extraña entre murmullos y destellos casimágicos.

Los dos contendientes, el emperador y Garín, se estaban comportando de una forma muy extraña.

Parecían como poseídos por el mismísimo diablo. Sus cuerpos temblaban de forma muy visible; las gotas de sudor corrían por sus rostros; sus miradas mostraban puro odio.

Carlomagno estaba muy alterado y enfadado, mientras que, a Garín se le notaba enfermizo y desolado.

Cuando llevaban poco más de una hora de juego, de pronto, el semblante deCarlomagno se volvió humano. Las lágrimas surcaron su rostro.

Con una poderosa fuerza interior, se levantó de su silla, cogió el tablerode ajedrez y lo volcó con gran fiereza.

Todas las piezas rodaron por el suelo dejando un halo de misterio allí por donde pasaban…

Cuentan que, Carlomagno, repuesto de esa enfermiza actitud gritó con gran fuerza:

-Los nuestros han comenzado la batalla. ¡Suena con gran poder elolifante de mi sobrino Roldán!- dijo Carlomagno dirigiéndose hacia el capitán del ejército.

Entonces, el emperador, mandó tocar todos sus olifantes para queRoldán supiera que le había oído y acudía en su ayuda.

El ejército de Carlomagno se vistió con cotas de malla, yelmo, y portaba lanzas y espadas. Cabalgaban hacia el paso de los desfiladeros.

Carlomagno iba montado en su caballo, deseoso de venganza.

Mientras iba rogando a Dios que mantuviera vivo a su sobrino Roldánpara que pudieran luchar juntos contra los sarracenos…

****

En algún lugar de Roncesvalles, Oliveros, fiel amigo de Roldán, se ha asomado a un barranco.

Allí, ve un gran ejército de sarracenos que llega desde España.

-Oigo el ruido metálico de multitud de escudos, yelmos, lanzas y espadas. El eco nos trae el golpeteo de los caballos sobre la tierra- dice Oliveros dirigiéndose a Roldán-. ¡Desfilan muchísimos hombres! ¡Nunca he visto brillar tanta cota de malla junta! ¡Roldán!- grita desesperado Oliveros-. ¡Toca el olifante para que Carlomagno te oiga!

-Haré tocar el olifante- dijo Roldán acercándose a ver quien les acechaba-. No te preocupes, mi tío vendrá rápidamente a ayudarnos y labatalla se tornará más cruenta todavía. Pero espera un poco. Somos valientes y bravos, podemos vencerlos- comenta Roldán muy seguro de sí mismo.

Pero algunos de los sarracenos ya estaban escondidos esperando atacar laretaguardia del ejército de Roldán.

Eligieron un camino muy estrecho. A un lado, se abría el abismo, al otro, un bosque muy denso donde no había escapatoria.

Comenzaron los sarracenos a lanzarles desde lo alto multitud de rocasque rodaban por la montaña; además, les tiraban piedras para que los animales de los carros se asustaran y les precipitaran al barranco.

Carros, caballos e infantería fueron precipitándose al vacío. Laretaguardia deRoldán había sido aniquilada.

Consciente de la gravedad de la batalla, Roldán intenta llegar alcollado para, desde allí, hacer sonar su olifante y pedir ayuda aCarlomagno.

Mientras, todos luchan con gran bravura contra los sarracenos. Roldánes herido de muerte en el llano de Roncesvalles.

Aún así, intenta llegar al collado para hacer sonar su olifante. Y lo hace con tanta fuerza que éste se parte y las venas de las sienes y cuello le estallan.

Pero consigue su objetivo, Carlomagno ya le había escuchado.

Roldán siente como la vista se le nubla y la vida se le va.

Solo le queda una obligación más: proteger de los infieles a su espadaDurandal.

Cae casi desmayado a la sombra de dos árboles mirando hacia el cielo. Retomando fuerza, se incorpora. Se dirige hacia una roca oscura. En ella, intenta destrozar aDurandal.

Pero con gran fuerza, golpea la espada una y otra vez. Durandal, fiel amiga de todas las batallas no se rompe. Ni se mella ni se astilla.

Falto de fuerzas y sabiendo que la espada no se va a romper se la lleva con él. Se deja caer en el césped.

Coloca su olifante partido y la espada entre su espalda y la tierra. Cruza sus brazos dirigiendo la mirada hacia España…

Y Roldán muere…

Carlomagno llegó por fin a Roncesvalles. Allí descubrió con gran dolor la violenciade la batalla. No existía un solo trozo de tierra que no estuviera manchado de sangre.

Cuerpos mutilados, armas rotas, cadáveres, desolación, lamentos de los heridos…

Carlomagno, buscaba desesperadamente a su sobrino Roldán.

Cuando decidió subir a collado, lo encontró a la sombra de dos árboles. Contempló la roca negra donde el soldado había intentado destrozar aDurandal.

Le tomó entre sus brazos y lloró desconsolado y arrepentido por haberse dejado embrujar y no haber estado combatiendo al lado de su querido sobrino.

Cuentan que, las muchachas del valle, cuando se enteraron que su héroe habíamuerto, subieron para verle por última vez.

Iban provistas de lanzas que fueron clavando en la tierra como símbolo de redención.

Dicen que, de cada lanza, nació un árbol que formó el bosque deIbañeta.

Tan arrepentido estaba Carlomagno de su distracción que decidió realizar el Camino de Santiago para pedir perdón al santo.

Recorrió desde Roncesvalles todo el norte de la península. Ascendió y descendió montañas, cruzó ríos, soportó lluvias, caminó por barrancos y aguantó el frío.

Carlomagno, llevaba un pergamino donde, todas las noches apuntaba en él, lospecados que iba recordando para contárselos al santo y pedir su perdón.

Cuenta la leyenda que cuando Carlomagno llegó a la tumba deSantiago y sacó supergamino para relatarle todos sus pecados, vio que en éste no había escrito nada.Estaba vacío.

Fue el símbolo de que el Apóstol Santiago le había perdonado por el sacrificio que había realizado.

Dicen que la espada de Roldán, Durandal, sorprendió a todos losperegrinos de laEdad Media.

Era un arma hermosísima. Tenía una empuñadura formada por tela de la túnica de laVirgen María, un diente de San Pedro, unas gotas de sangre de San Basilio y unos cabellos de San Denís.

El Camino de Santiago adquirió gran importancia en la Edad Media.

Muchos de los peregrinos de toda Europa querían contemplar donde se había celebrado la batalla de Roncesvalles y donde había intentando destruir Roldán, suespada Durandal.

http://www.elcaminodemarian.com/

http://www.elcaminodemarian.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario