lunes, 15 de septiembre de 2014

Michio Kaku: “En un siglo nos convertiremos en una civilización tipo 1…si no nos destruimos antes”

Flash Gordon, epítome de una civilización tipo 1, según Kaku.

“Estamos en un proceso de transición desde una civilización 0 hacia una civilización 1, cuando seamos capaces de extraer toda la energía disponible de la Tierra, algo que sucederá dentro de 100 años…

Si las fuerzas retrógradas y fanáticas no lo impiden”. Es la previsión que hace el físico y divulgador científico Michio Kaku en un vídeo para Big Think.

Kaku hace referencia en su reflexión a la Escala de Kadashov, enunciada por el astrofísico Nikolái Kardashov en 1964. Según la explica el propio Kaku, apoyándose en la ciencia-ficción:

“Una civilización del tipo 1 es una civilización planetaria, como la que aparece en ‘Flash Gordon’. Una civilización tipo 2 es una civilización estelar del tipo la Federación de Planetas de ‘Strar Trek’. Se trata de un tipo de civilización que consume tanta energía que puede utilizar las estrellas como fuente. La civilización tipo 3 es galáctica, como el Imperio de ‘El Imperio contraataca’. Cuando alcanzas el grado de civilización 2 ya eres inmortal, nada puede destruirte, ni siquiera una supernova.”

Según los cálculos que hizo Carl Sagan en los años 70 aplicando la fórmula de Karsdashov,la Humanidad estaría ahora en un grado 0,7 (0,72 en 2011), es decir más de dos tercios del camino recorrido hacia la civilización tipo 1.


“La dificultad reside en la transición entre una civilización 0 y una civilización 1, y ahí es donde nos encontramos hoy.Estamos en una civilización tipo 0. Obtenemos la energía de plantas muertas: petróleo y carbón. Pero con ayuda de una calculadora es fácil determinar cuándo nos convertiremos en una civilización tipo 1: dentro de unos 100 años. Para entonces podremos sacar toda la energía disponible del planeta Tierra: volcanes, fenómenos meteorológicos…”

No obstante, no pocos son los problemas que presenta la transición:

“El problema está hoy: tenemos armas atómicas y biológicas pero también tenemos mucha ideología fundamentalista. Yo veo dos grandes tendencia en el mundo actual: una de ellas dirige hacia una sociedad científica, multicultural y tolerante. Por ejemplo, para mí como físico, Internet es el germen del sistema telefónico de una civilización tipo 1, mientras el inglés es el inicio de un idioma de civilización tipo 1, planetario. Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.”
Frente a esta tendencia, existe otra retrógrada, según señala Kaku:

“Pero existe una segunda tendencia. ¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá? No lo sé, pero espero que podamos tender hacia una civilización tipo 1, pero no es seguro: por primera vez esta civilización tiene la capacidad de destruirse a sí misma. Tal vez esa sea la razón por la que no vemos naves espaciales ahí fuera: las civilizaciones no fueron capaces de pasar del nivel 0 al 1 porque se autodestruyeron.”
Un interesante repaso a los hitos en la Escala Kardashov, en Cibermitanios.

http://www.cookingideas.es/kaku-michio-20111111.html

1 comentario:

  1. Seguramente la Atlantida llego a ser una civilizacion tipo 1 pero se autodestruyo porque en su soberbia, con tanto poder que no pudieron controlar,aniquilaron a su pueblo y por eso fue que vino el diluvio,sus sobrevientes se refugiaron en Egipto y Mesoamerica y dejaron sus conocimientos avanzados sobre la contruccion de piramides y ciudades en la antiguedad.

    ResponderEliminar