jueves, 4 de septiembre de 2014

Puerto Rico quiere ser Comunidad Autónoma de España

El nuevo Movimiento de Reunificación con España (MRE) celebra su asamblea constitutiva hoy en San Juan de Puerto Rico. «Somos españoles y queremos volver a casa», afirma José Nieves, el impulsor de una iniciativa que pretende hacerse un hueco en el debate sobre el futuro de la isla. 

El plebiscito celebrado en 2012 no ha servido para cambiar el actual estatus del país –Estado Libre Asociado de Estados Unidos–, que la mayoría de puertorriqueños rechaza. En 1897, Puerto Rico fue elevado a provincia de España; la guerra de 1898 lo puso bajo soberanía de EE.UU. condenándolo, como subraya Nieves, a ser colonia de EE.UU. La idea no surge de la clase política, sino de la base: Nieves, descendiente de canarios y catalanes, es un guardia de seguridad. Reproducimos la entrevista concedida a ABC:

–¿Por qué surge ahora esta opción de reintegración en España?

–Surge a consecuencia de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el que el 54 por ciento de los votantes rechazaron el actual estatus de Estado Libre Asociado, y a la negativa del Gobierno de Estados Unidos a reconocer que, en la segunda pregunta del plebiscito, un 61 por ciento votó a favor de que Puerto Rico sea un estado más de Estados Unidos

–Entonces, ¿hay algo de despecho hacia EE.UU. porque no acepta la isla como un estado más de la Unión?

–No, nunca he sido «estadista» [defensor de un estado dentro de Estados Unidos]. Pero entiendo que si Estados Unidos no nos quiere dar igualdad política, y la mayoría del pueblo no quiere seguir como colonia, pues entonces tenemos que buscar una alternativa. Lo que sucede es que nunca se ha hablado de una reunificación con España. Al principio creí que era el único que apostaba por esa salida, pero me he dado cuenta en las redes sociales de que somos muchos los que pensamos así. Así que ahora vamos a saltar de lo digital y organizar un grupo de carne y hueso que luche por la reunificación de Puerto Rico con España.

–España entregó Puerto Rico a Estados Unidos por un tratado internacional, al término de la perdida guerra de 1898.

–El Tratado de París, por el que España se vio obligada a ceder Puerto Rico, fue ilegal porque no hubo representación del Gobierno autonómico electo por el pueblo puertorriqueño, liderado por Luis Muñoz Ribera, así que se violó la soberanía. Con la Carta Autonómica de 1897 Puerto Rico había pasado de colonia a provincia de España y obtenía autogobierno. De hecho, históricamente hemos sido primera comunidad autónoma de España. En su momento iremos al Tribunal de La Haya para que se anule el Tratado de París y Estados Unidos nos devuelva a España.

–El MRE tiene muchos apoyos en Facebook, pero muchos de ellos son de España.

–La página se comenzó en España. Aunque sabía que los españoles nos apoyaban quería tener las pruebas para que el pueblo de Puerto Rico supiera que los españoles nos quieren. Y nos quieren más de lo que yo pensaba. Luego abrimos la página en Puerto Rico; mayoría de la gente que participa son gente con estudios universitarios.

–¿Qué respuesta encuentra en la calle?

–La respuesta está siendo positiva. Una encuesta cibernética del diario «Metro» decía que el 20 por ciento estaba a favor de la reunificación. Para ser una opción de la que no se había hablado hasta hace unos pocos meses comenzamos más que bien y sé que hay miles de puertorriqueños que apoyan la reunificación. Hasta ahora nadie ha explicado aquí que éramos ciudadanos españoles, que fuimos la primera provincia de ultramar española, que tuvimos bandera. Al invadirnos, Estados Unidos controló nuestro sistema de educación y tergiversó gran parte de nuestra historia. El apoyo que está teniendo el MRE es más que excelente para ser un movimiento que surgió de cero –yo mismo soy una persona del pueblo–, que no salió de un partido político o de otro movimiento existente.

–¿No le sorprende que cuando hay catalanes que quieren la independencia haya puertorriqueños que quieran formar de nuevo parte de España?

–Lo de los catalanes no nos quita el deseo de ser parte de España. Creemos que están equivocados; inclusive Artur Mas se atrevió a decir públicamente que quisiera que Cataluña fuera un Estado Libre Asociado, como Puerto Rico, y eso es un disparate, porque la autonomía que tienen las comunidades autonómicas españolas es muy superior a la autonomía que tenemos en Puerto Rico. Nosotros no podemos comerciar con nadie, todo lo manda Estados Unidos; no votamos por el presidente, ni tenemos representación en el Congreso de Estados Unidos con voz y voto, lo que tenemos es un comisionado residente que vota si no decide, y si su voto es decisivo, entonces no cuenta. En cambio, nosotros tuvimos voz y voto en las Cortes españolas. No queremos seguir siendo una colonia, estamos en el siglo XXI.

–La crisis económica en España, ¿no les desanima?

–Es que independientemente de la crisis tendríamos poderes autonómicos que hoy no tenemos. En primer lugar, contaríamos con el euro, que vale más que el dólar, por lo que nos saldría más barato comprar productos fuera. Y en segundo lugar, no estaría la ley de cabotaje, que obliga a traer todos los productos de Estados Unidos, en barcos de la marina mercante estadounidense, que es la más cara del mundo. Sin eso, podríamos comerciar con otros países de Hispanoamérica. Puerto Rico sería el puerto de entrada de España y Europa en las Américas. Eso beneficia a ambos lados. En cualquier caso, nuestro interés prioritario es unificarnos con España porque somos españoles y queremos volver a casa; lo económico es secundario. Nuestro interés principal es tener igualdad política y dejar de ser una colonia.

http://www.alertadigital.com/2014/09/03/queremos-que-puerto-rico-sea-una-comunidad-autonoma-de-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario