miércoles, 22 de octubre de 2014

Decenas de catalanes ofrecen a la Policía datos y documentos de las ‘mordidas’ de Jordi Pujol

Decenas de ciudadanos catalanes se han dirigido a la Policía Nacional para ofrecer datos y documentos de la quiebra de Banca Catalana, y las ‘mordidas’ (comisiones a cambio de obras) del “clan” Pujol cuando el patriarca de la familia era el president de la Generalitat. Jordi Pujol denuncia sufrir una “inquisición general”

Así lo afirman fuentes conocedoras de esta investigación de la que este martes se hace eco el diario La Razón. “Muchos nacionalistas, entre ellos empresarios que guardaban los legajos con datos de las presuntas irregularidades cometidas por Jordi Pujol, se sienten decepcionados y han decidido colaborar con la Policía para que todos los trapos sucios salgan a la luz”, así como admitir el pago de comisiones, confiesan al rotativo de Planeta.

Pasada la decepción que ha supuesto la confesión de Jordi Pujol sobre su herencia no declarada en Andorra, han comenzado las aportaciones de ciudadanos, de manera escalonada, pero también “exponencial”.
El 3% y otros por cientos

Según La Razón, uno de los asuntos importantes que aportan los comparecientes es el pago del 3% que algunos ellos realizaron para que se les concediese contratas de la Generalitat, entidades dependientes de esta institución, ayuntamientos, diputaciones, etcétera.

Ese porcentaje -reseña el periódico madrileño-, subió con el tiempo, ya que el dinero destinado supuestamente al partido de Pujol, había que sumar el que se llevaba el “clan” familiar del expresident.


Leer más: Decenas de catalanes ofrecen a la Policía datos y documentos de las ‘mordidas’ de Jordi Pujol – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6174782/10/14/Decenas-de-catalanes-ofrecen-a-la-Policia-datos-y-documentos-de-las-mordidas-de-Jordi-Pujol.html#Kku8puk99L0OoRKj

El juez Ruz cita como imputados a once empresarios relacionados con Jordi Pujol Jr.

RESPONDE A LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán. (Reuters)


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de imputar a once nuevas personas relacionadas con los negocios del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola. Se trata de Ramon Gironès, elhermano de su exmujer y sus padres, además de otro miembro de la familia de su mujer, Xavier Corominas Riera. También están los empresarios Xavier Tauler Ferre (consejero delegado de Copisa), Carlos Sumarroca Claverol yAlejandro Guerrero Kandler (dueños del holding Sumarroca Coixet), Carlos Sumarroca Claverol, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa(presidente de Gbi Serveis), Josep Mayol Comadira; y el constructor Luis Delso, cuyo nombre aparece en el caso Gürtel, que tendrán que acudir al juzgado el próximo día 12. Asimismo, cita a 27 testigos para los días 13 y 14 de noviembre. 

El magistrado lo acuerda, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil, por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”. 

En el auto también se acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que la Banca Privada Andorrana remita toda la documentación relativa a la operación documentada el pasado 4 de agosto por la que Jordi Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mexicana, “información que había permanecido oculta a la instrucción” hasta ahora.

Ruz acuerda el bloqueo de la cuenta en esta entidad desde la que se realizó esa operación. Asimismo, el juez remite comisión rogatoria a las autoridades de México a fin de que identifiquen la cuenta bancaria en el Banco Santander México en la que fueron ingresados esos fondos.

Mercè Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

En otra de las diligencias, Ruz requiere a las entidades bancarias del Principado de Andorra: Crédito Andorra, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank “el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas” en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Merce Gironés. 

El juez también cursa comisiones rogatorias a las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido en las que solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles. 

Ruz considera todas estas diligencias “pertinentes, necesarias y proporcionadas” y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de María Victoria Álvarez, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado en sede judicial el pasado 15 de septiembre tanto por Jordi Pujol Ferrusola como por Mercè Gironès.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-22/el-juez-ruz-cita-como-imputados-a-once-empresarios-relacionados-con-jordi-pujol-jr_404452/

No hay comentarios:

Publicar un comentario