viernes, 21 de noviembre de 2014

La brecha se ensancha: los sueldos en Jaén no son ya ni la mitad que en Madrid

LA PRESIÓN FISCAL DE LAS NÓMINAS SUBE 2,5 PUNTOS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (EFE)


Los datos hablan por sí solos. Y reflejan con nitidez hasta qué punto la crisis ha afectado de forma diferente en función de la provincia de residencia. Un par de cifras lo acreditan. Si en 2008, al comenzar la crisis, el salario medio anual de un asalariado residente en Jaén (la provincia con sueldos más bajos de España) representaba el 55,5% de lo que declaraba a Hacienda un asalariado medio de la Comunidad de Madrid (la región con mayores retribuciones), ese porcentaje ha descendido hasta el 47,9% en 2013.

No se trata de un hecho aislado. A medida que fue avanzando la crisis, lasdisparidades salariales han ido ensanchándose. Y el resultado ha sido que mientras que en Madrid, el salario medio ha continuado por encima de los 24.000 euros en cada uno de los años de la crisis, en cuatro provincias andaluzas (Jaén, Huelva, Córdoba y Cádiz) ha descendido hasta situarse por debajo de los 14.000 euros anuales. En el caso de Jaén, el salario medio anual ha caído hasta los 11.779 euros a la luz de la información fiscal. En Madrid, por el contrario, el sueldo medio se sitúo el año pasado en 24.571 euros, incluyendo tanto las retribuciones dinerarias como en especie.

Los datos los publicó ayer la Agencia Tributaria, y reflejan negro sobre blanco el impacto de la crisis sobre los salarios. Si en 2008, el sueldo medio declarado a Hacienda se situaba en 18.996 euros, en 2013 había bajado hasta los 18.505. Es decir, pérdida de poder adquisitivo en términosnominales y, sobre todo, en términos reales incorporando la evolución de los precios.

Los datos se incluyen en una publicación especializada denominada Mercado de Trabajo y Pensiones, y muestran una amplia dispersión salarial en función de los territorios. La explicación tiene que ver, fundamentalmente, con la especialización productiva.

Los salarios han caído más en las provincias más golpeadas por la crisis, pero también se explica por el elevado nivel de desempleo. A medida que el paro es mayor, que es lo que sucede en las provincias andaluzas con salarios más bajos, la presión sobre las nóminas también es mayor, ya que crece de forma intensa el número de trabajadores dispuestos a aceptar un empleo con menores retribuciones. Igualmente, los salarios pactados en conveniocolectivo tienden a bajar por la aplicación de las llamadas cláusulas de descuelgue, impulsadas por la reforma laboral.

La banca, donde más se gana

La especialización productiva de un determinado territorio es, igualmente, determinante. No en vano, los sueldos en función del sector de actividad son muy desiguales. Los mejor pagados en función de lo que se declara a Hacienda son los empleados de banca y seguros: 32.754 euros brutos al año, seguidos de la información y las comunicaciones (27.100 euros) y laenergía y la industria extractiva 
(26.836 euros).

Por el contrario, en la agricultura los asalariados declaran a Hacienda tener unos ingresos anuales equivalentes a sólo 5.851 euros, incluso por debajo de lo que fija elsalario mínimo interprofesional. El hecho de que no se trabaje durante todos los días del año puede explicar esta aparente paradoja. Los servicios destinados al ocio y al cuidado personal son, igualmente, los que tienen menores retribuciones, únicamente 9.935 euros, menos de la tercera parte que en la banca o los seguros.

Los datos de la Agencia Tributaria no incorporan información del País Vasco y Navarra, toda vez que ambos territorios históricos tienen sus propias haciendas forales.

En total, según la Agencia Tributaria, 26, 3 millones de personas declararon algún tipo de ingreso en 2013, ya sea como asalariadas, pensionistas o desempleadas. Si bien hay que tener en cuenta que en muchos casos un asalariado puede ser durante un mismo ejercicio trabajador por cuenta ajena, parado o, incluso,pensionista. De ahí que la cifra no corresponda exactamente con el número de contribuyentes, sino con el de percepciones de alguna renta.

Lo que si deja clara la información de la Agencia Tributaria es que lasretención media en el IRPF que sufrieron los 11,8 millones de asalariados ‘puros’ (al no tener ninguna otra fuente de renta) fue del 17,73%. En el caso de los pensionistas, la retención fiscal media fue del 7%.

Al comenzar la crisis, en 2008, la retención media de los asalariados se situaba en el 15,29%. Esto significa que pese a que los salarios reales y nominales han caído, la presión fiscal sobre las nóminas ha crecido en nada menos que 2,5 puntos porcentuales. En el caso de los pensionistas, el aumento de la retenciones ha sido similar.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-11-21/la-brecha-se-ensancha-los-sueldos-en-jaen-no-son-ya-ni-la-mitad-que-en-madrid_500093/

No hay comentarios:

Publicar un comentario