viernes, 5 de diciembre de 2014

Decenas de detenidos en Nueva York tras quedar libre de culpa un policía que mató a un negro

Eric Garner, de 43 años, murió asfixiado el pasado mes de julio por un policía, al que los jueces han exculpado. El Departamento de Justicia anuncia una investigación. 

© Desconocido

Varias manifestaciones de protesta tuvieron lugar esta pasada madrugada (hora española) en diferentes puntos de Nueva York tras la decisión de un gran jurado de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro en una calle de esta ciudad

Las protestas comenzaron poco después de que se conociera que el policía Daniel Pantaleo no afrontará cargos penales por su presunta responsabilidad en la muerte de Eric Garner el pasado 17 de julio. Al menos 32 personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. La Policía de la ciudad la policía no ha dado a conocer de forma oficial el número de detenidos. 

Garner, de 43 años, enfermo de asma, murió después de que el agente le aplicara una llave de estrangulamiento no autorizada al intentar detenerle por vender tabaco ilegalmente y pese a que gritaba repetidamente que no podía respirar. 

La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, han sido escenario de protestas en las que participan centenares de personas. 

Las manifestaciones, que se desarrollaron sin incidentes graves, se produjeron fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan, pero también se extendieron al barrio de Staten Island, donde murió Garner. 

Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, corean lemas como No puedo respirar, que repitió Garner cuando era detenido, y llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían Ferguson está en todos los lados. 

Aludían así al caso de Michael Brown, un joven negro de 18 años que murió el 9 de agosto pasado por disparos de un policía en la ciudad de Ferguson (Misuri). 

Ese caso ha sido vinculado al de Garner en Nueva York como ejemplos de brutalidad policial, un debate que ha prendido en Estados Unidos. 

Comentario: Ya era hora de que empezaran a tomar el asunto con seriedad. 

También había pancartas que decían, entre otras cosas, El racismo mata o Las vidas de los negros cuentan. 

Otra de las protestas en Nueva York se llevó a cabo en la estación Grand Central, donde una veintena de jóvenes se tumbó en el suelo simulando estar muertos, lo que atrajo la atención y curiosidad de los transeúntes. 

Además de en los puntos mencionados se convocaron marchas en otro punto de referencia en la ciudad, la plaza de Columbus Circus, y los jóvenes cortaron calles como la autopista situada en el oeste de Manhattan. 

Avenidas como la Quinta, la Sexta y la Séptima, que recorren el centro de la isla, quedaron cortadas por los manifestantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad. 

Investigación oficial 

Por otro lado y al mismo tiempo que tenían lugar las protestas, Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, anunció la apertura de una investigación oficial tras la decisión del Gran Jurado para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner. 

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.

jue, 04 dic 2014 08:17 CET
http://es.sott.net/article/34424-Decenas-de-detenidos-en-Nueva-York-tras-quedar-libre-de-culpa-un-policia-que-mato-a-un-negro

1 comentario:

  1. Una vida vale menos que la pena por vender un pitillo. Capitalismo puro y rudo. Por otro lado, en las ultimas semanas estoy teniendo como un deja vu, me parece estar viendo noticias de la decada del 70. ¿ Estaré siendo parte de elenco de "Life of Mars" ?.

    ResponderEliminar