viernes, 12 de diciembre de 2014

El Pentágono está considerando el re-despliegue de misiles nucleares en Europa

El Pentágono está considerando el re-despliegue de misiles nucleares de crucero en Europa en respuesta a un nuevo misil de crucero ruso que Estados Unidos ha acusado de violar un tratado nuclear de 1987, según un alto funcionario del Pentágono dijo al Congreso el miércoles.

Brian P. McKeon, subsecretario adjunto de Defensa para políticas, dijo que el despliegue de misiles de crucero está entre una gama de opciones que se barajan si Rusia no vuelve al cumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Medio Alcance.

McKeon no proporcionó detalles de las opciones militares que se están estudiando, pero dijo que iban desde "defensa reactiva, a contraofensiva, hasta contra medidas de defensa."

"No tenemos misiles de crucero lanzados desde tierra en Europa ahora, obviamente, porque están prohibidas por el tratado", dijo McKeon. "Pero eso, evidentemente, es una de las opciones a explorar."

El testimonio se produjo durante una audiencia conjunta sobre violaciónes rusas de los tratados. La audiencia reunió a miembros del subcomité de Servicios Armados de la Cámara de las fuerzas estratégicas, y el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el terrorismo, la no proliferación y el comercio.

La Fuerza Aérea desplegó misiles de crucero lanzados desde tierra BGM-109G con cabezas nucleares en Europa a partir de 1983 y fueron retirados y destruidos todos menos un puñado en 1992 bajo los términos del tratado INF. Seis misiles restantes se conservan como piezas de museo.

Los comentarios de McKeon fueron los más explícitos hasta ahora por parte del gobierno de Obama sobre las posibles respuestas a la ruptura del tratado ruso. La violación rusa del INF se dio a conocer oficialmente por el Departamento de Estado en un informe anual de cumplimiento de armas en julio, observando el desarrollo de un nuevo misil crucero lanzado desde tierra prohibido en los términos del acuerdo.

Rose Gottemoeller, subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, dijo a la audiencia en el Congreso que Estados Unidos no tiene planes de retirarse del tratado INF, y sigue presionando a Moscú para volver al cumplimiento.

"Nuestra opinión es que es en el interés de la seguridad de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecer en el tratado INF y trabajar para que Rusia vuelva a su pleno cumplimiento."

Sin embargo, Gottemoeller declaró que Rusia en varias reuniones e intercambios ha negado las acusaciones de Estados Unidos de una violación del tratado, como resultado de lo que los funcionarios estadounidenses dicen que están en desarrollo y prueba de un nuevo misil de crucero con capacidad nuclear con un alcance de entre los 500 kilómetros y 5000 kilometros.

El tratado INF prohíbe los misiles balísticos y de crucero de esos rangos.

Gottemoeller dijo que el presidente Obama ha escrito una carta al presidente ruso Putin acerca de la violación del tratado, y otros funcionarios de la administración superior, entre ellos el secretario de Defensa Chuck Hagel, el secretario de Estado John Kerry y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, han presionado a sus homólogos rusos sobre el tema.

Gottemoeller no dijo cuánto tiempo los Estados Unidos van a esperar antes de tomar medidas en respuesta a la violación, que Dempsey ha dicho es de importancia militar.

El subsecretario del Departamento de Estado dijo que las opciones actuales de Estados Unidos incluyen las "contramedidas" como defensas contra misiles, además de lo que se denomina "triple enfoque" que implica la diplomacia, las posibles sanciones económicas y futuras contramedidas militares.

Rep. Ted Poe (R., Texas), el presidente del Subcomité de no proliferación, dijo que la información clasificada que ha visto en las violaciónes de armas rusas era "alarmante".

Rep. Mike Rogers (R., Ala.), el presidente del subcomité de fuerzas estratégico, dijo que está preocupado por el fracaso de la administración para responder a las violaciones de Rusia.

"Quiero ser claro: Si la administración responde seriamente a violaciónes de Rusia de este tratado (y otros tratados) tendrá mi apoyo", dijo Rogers. "Si no es así, sin embargo, ese fallo no detendrá a mi subcomité de realizar las inversiones y los cambios de política necesarios en relación con las defensas de misiles, fuerzas nucleares, y la capacidad espacial para defender nuestros intereses y enviar un mensaje muy claro a Putin y a nuestros aliados."

Gottemoeller recibió intenso cuestionamiento por parte de los comités republicanos que afirman que Rusiaestá violando otros siete tratados y acuerdos, además del tratado INF.

Esos tratados y acuerdos que varios miembros dijeron que Rusia parece estar violando incluyen la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas, el nuevo tratado de armas START, el Tratado de Cielos Abiertos, la moratoria sobre las pruebas nucleares, el Documento de Viena sobre medidas de fomento de la confianza, el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles y el Memorando de Budapest sobre garantías de seguridad.

El memorando de Budapest de 1994 esbozó un acuerdo en virtud del cual la recién independiente Ucrania acordó renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de que Rusia no usaría o amenazaría con la fuerza contra el país.

Moscú militarmente se ha anexado Crimea de Ucrania en la primavera pasada.

Tanto McKeon como Gottemoeller dijeron en la audiencia que están preocupados por los informes de queRusia planea desplegar armas nucleares y sistemas de administración estratégica en Crimea.

Preguntado sobre si Rusia está desplegando armas nucleares en Crimea, Gottemoeller dijo: "Señor, yo no lo sé. Pero estamos muy, muy alerta a las declaraciones que se han hecho por algunos expertos en el lado ruso acerca de la implementación de aviones de doble capacidad, como el Backfire [atacante] y sistemas de misiles que también serían de doble capacidad".

"Hemos hablado con los rusos sobre esto y expresado nuestra preocupación sobre cualquier opción de reintroducir las armas nucleares en Crimea", dijo.

McKeon dijo que el Pentágono está observando las fuerzas rusas "de cerca", basándose en los informes de que las armas nucleares serán desplegadas en la ocupada Crimea.

No hay armas nucleares que se hayan visto siendo trasladado a Crimea, dijo.

El Free Beacon primero divulgó el 10 de octubre que los miembros del Congreso han expresado su preocupación de que Rusia está moviendo armas nucleares tácticas a Crimea.

Medios de comunicación estatal rusos han informado de que Putin en agosto aprobó el despliegue de misiles de corto alcance Iskander misiles nucleares y bombarderos Tu-22 con capacidad nuclear en el enclave sur de Ucrania.

A Gottemoeller se le preguntó si el gobierno de Obama tiene previsto realizar recortes unilaterales de armas nucleares en los dos últimos años de mandato del presidente Obama en el cargo. Dijo que debido a las preocupaciones acerca de la agresión rusa en Ucrania y la violación del tratado INF, "estoy feliz de poder decir que tales reducciones unilaterales no están sobre la mesa."

Fuente: Washington Free Beacon

http://www.laproximaguerra.com/2014/12/el-pentagono-esta-considerando-el-redespliege-de-misiles-nucleares-en-europa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario