martes, 9 de diciembre de 2014

Las mujeres vikingas también eran colonizadoras

vikingas-piratas2
Las invasiones vikingas pueden evocar imágenes de hombres fornidos y barbados blandiendo sus armas y portando antorchas dispuestos a desatar la violencia y el saqueo en el lugar al que vayan. 

Pero las conquistas de tierras foráneas por parte de estos guerreros del norte en realidad no eran tan así… Un nuevo estudio de ADN ha confirmado que los vikingos navegaban en compañía de un número significativo de mujeres, lo que contradice la creencia popular de que en esas flotas viajaban solo hombres brutales dispuestos a atacar los asentamientos costeros. 

El drakkar o långskip fue el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que lo consideraban como su más valiosa reliquia.La investigación publicada en Philosophical Transactions of the Royal Society revela la importancia que tenían las mujeres durante la colonización de las islas británicas durante la Edad Media, sugiriendo que esta aventura fue en parte una «empresa familiar» donde los hombres vikingos llevaban a sus mujeres o familias para crear «comunidades instantáneas» en las nuevas tierras conquistadas y así lograr una expansión más rápida. 

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo extrajo el ADN de 45 esqueletos vikingos descubiertos en Noruega. Al analizarlo, se comparó el ADN mitocondrial de 1,000 años de antigüedad con el de gente moderna que vive en Noruega, Islandia, Reino Unido y otros lugares al noroeste de Europa. Con todos estos datos biológicos, los expertos armaron una imagen de cómo el linaje maternal nórdico se esparció en las áreas colonizadas. 

El drakkar o långskip fue el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que lo consideraban como su más valiosa reliquia. Previamente, en el año 2011, estudios llevados a cabo por la Universidad de Australia Occidental sobre sepulcros vikingos al este de Inglaterra, habían demostrado que los feroces invasores nórdicos no eran exclusivamente hombres. 

Los arqueólogos habían asumido erróneamente que al encontrarse los esqueletos junto con espadas y escudos, estos pertenecían a hombres. Sin embargo, análisis osteológicos realizados sobre 14 tumbas de guerreros vikingos, demostraron que 6 de ellas pertenecían a mujeres enterradas junto con sus armas. En conclusión, las mujeres vikingas no sólo acompañaron a los hombres en los viajes de colonización, sino que también tuvieron un papel importante como guerreras durante las conquistas.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario