sábado, 24 de enero de 2015

Bárcenas: "Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio"

EL EXTESORERO SIGUE DISPARANDO

En su primera comparecencia en la Audiencia tras salir en libertad, Bárcenas ha dicho que Rajoy conocía la contabilidad B "desde el principio"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido este viernes por primera vez a la Audiencia Nacional para cumplir con las medidas cautelares que le impuso la Sala de lo Penal tras su excarcelación: comparecer lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de Pablo Ruz.

A su salida del tribunal, el exgerente ha asegurado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy conocía la caja B del partido -"Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio"- y ha vuelto a asegurar que él asume la responsabilidad que le toca por estos hechos pero que también deberían asumirlo otros ex dirigentes del partido sin concretar quiénes.

Sobre el presidente del Ejecutivo ha señalado que tuvo conocimiento de la Caja B porque cuando Rajoy "se incorpora a un puesto de responsabilidad como secretario del área de acción electoral, había una jerarquía y las cantidades se percibían en función de la jerarquía que tenía esa persona. Cuando Mariano Rajoy asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad".

En contraposición, el extesorero ha señalado que "sinceramente yo no tengo conocimiento de que José María Azanar supiese que existía esa contabilidad".

"No hay un solo apunte en esos papeles de ingresos y gastos que no se correspondan con un concepto real", explicó Bárcenas. "El gerente no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características", ha añadido.

La explicación del PP, "absurda"

"Si la contabilidad fuese mía yo desde luego de mi dinero no pago la obra del PP ni me dedico a hacer obras de caridad. Me quedo con el dinero yo realmente pero no me dedico a pagar temas relacionados con el partido. La explicación que da el PP es absurda", sostiene Luis Bárcenas.

Sobre otro asunto, sobre el dinero que tiene bloqueado en el extranjero, el imputado ha dicho que no va a devolver "absolutamente nada". "Durante meses, incluidos los que he estado en este agujero, los 19 meses estos he oído que tengo dinero en cantidades ingentes en numerosísimos paraísos fiscales, no ya en Suiza sin por medio mundo, en Singapur, las Islas Caimán, en Bermudas... Cero, nada. Es tan sencillo como mirarse los informes judiciales y verán que no. El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional desde el año 1989, año en el abrí mi primera cuenta en Suiza", sostuvo el extesorero.

Los "sobres" de Rajoy

Después, a las puertas de su casa, un locuaz Bárcenas ha continuado hablando y relatando cómo han sido sus primeras horas en libertad y cómo fue su paso por prisión. Se ha declarado "maltratado por la dirección general de Instituciones Penitenciarias" y víctima de "una persecución". "Mi dignidad no la pisotea nadie, ni en el Soto ni en la calle", ha dicho antes de afirmar que el director del centro "pretendió hasta el último momento" hacerle "la puñeta", en alusión a las horas que tardó en salir del centro.

Además, ha insistido ante los medios en que Rajoy estaba al tanto de todo:"¿Cómo no va a conocerlo si recibía un sobre" que Lapuerta "le llevaba al despacho" en Génova y luego al ministerio?, ha dicho.

Preguntado sobre si dirá toda la verdad del escándalo, Bárcenas ha dicho que "los temas están ya sobre la mesa". Según ha recordado, defendió "lo que al PP le interesó" en un primer momento ante la Fiscalía, "mintiendo" en su "primera declaración". Lo "corrigió" después ante Ruz donde, ha dicho, detalló "apunte por apunte el contenido" de la contabilidad B.

"La realidad es que la contabilidad B es real. ¿En cabeza de quién entra que voy a pagar de mi dinero las obras de la calle Génova? Soy una persona bastante generosa, pero...", ha insistido.

ÁNGELA MARTIALAY  2015-01-23
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-23/barcenas-si-la-caja-b-hubiera-sido-mia-no-me-hubiera-dedicado-a-arreglar-la-sede-del-pp-1276538885/

No hay comentarios:

Publicar un comentario