jueves, 8 de enero de 2015

La televisión pública de Cataluña también ha pagado a la ANC por supuestos servicios

EL ENTE DE LA GENERALITAT HA INGRESADO 24.000 €

Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997 Wikimedia)


Los medios de comunicación privados de Cataluña no han sido los únicos que han contribuido al sostenimiento financiero de la Asamblea Nacional Catalana(ANC) en los últimos meses. Según consta en documentos de la propia ANC a los que ha tenido acceso El Confidencial, la televisión pública de Catalunya ha realizado al menos una aportación de 24.000 euros a la plataforma que está liderando la ruptura social con España y que ha promovido los principales actos de exaltación soberanista.

El pago fue realizado en concreto por la sociedad Televisió de Catalunya, una de las que forman parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el organismo dependiente de la Generalitat que gestiona todos los medios autonómicos de capital público. El movimiento de dinero se efectuó en 2013. Televisió de Catalunya no especificó el motivo por el que realizaba ese ingreso, pero la entrada de fondos quedó anotada en la caja de la ANC.

Un portavoz oficial de Televisió de Catalunya ha negado en conversación telefónica con este diario la existencia de esa aportación. “No hemos realizado ningún pago a la ANC. En todo caso, sería al revés. Puede que la ANC nos haya pagado a nosotros por la compra de imágenes del servicio de documentación, pero nosotros no les hemos pagado nada”.

Un plataforma clave

Lo cierto, sin embargo, es que la contabilidad de la plataforma que lideraCarme Forcadell recoge ese ingreso de 24.000 euros. No puede descartarse, además, que se hayan producido otros pagos similares que eleven la ayuda económica total aportada por el ente público catalán a la ANC, el colectivo que encabeza la ofensiva para la independencia de Cataluña y que en los últimos días está demostrando tener incluso mayor capacidad de influencia que los partidos nacionalistas.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. (EFE)

El pago de Televisió de Catalunya figura junto a los realizados también a favor de la ANC por otros grandes grupos mediáticos de Cataluña y que han sido confirmados uno por uno por sus respectivos responsables. Tal y como desveló este miércoles El Confidencial, La Vanguardia ha efectuado una aportación a la institución que preside Forcadell de 126.000 euros. Por su parte, Ediciones Primera Plana, la sociedad del Grupo Zeta que edita El Periódico de Catalunya, ha pagado otros 68.000 euros como resultado de la liquidación de una promoción con material oficial de la ANC; el diario Ara ha contribuido con 70.000; y la sociedad Hermes Editorial, propietaria del diario El Punt Avui, ha ingresado más de 120.000 euros también por diferentes promociones comerciales. Completan la lista el diario digital Vilaweb, con 72.000 euros abonados a la ANC por la venta de su merchandising; Ediciones Intercomarcales, propietaria del periódico de la Cataluña Central Regió 7, con otros 7.000 euros por idéntico motivo; y la revista Sapiens, con al menos 5.000 euros. Hasta la Televisió de Girona ha metido dinero en la ANC por importe de 387 euros. Con excepción de este último pago, realizado en 2013, el resto de ingresos se produjo en 2014, aunque los supuestos servicios abonados podrían haberse extendido a otros años.

Un ente financiado con impuestos

En total, los pagos de los medios privados suman 475.348 euros. La cantidad no es demasiado elevada, pero representa el 21,6% de los 2,2 millones de euros en ingresos que la ANC esperaba conseguir a lo largo del pasado ejercicio para mantener a flote sus reivindicaciones soberanistas. A esa cifra hay que sumar ahora los 24.000 euros que también han llegado al balance de la plataforma desde el ente mediático de la Generalitat.

La aportación de Televisió de Catalunya a una entidad tan polarizada como la ANC sorprende especialmente por el carácter público de ese grupo de comunicación. El conglomerado mediático recibió en 2014 de lospresupuestos de la Generalitat un total de 225 millones de euros, el 88,2% de sus ingresos para ese ejercicio. El Ejecutivo de Artur Mas ha decidido incrementar su aportación en 2015 al ente público. Las cuentas autonómicas para este año le asignan 232,5 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-08/la-television-publica-de-cataluna-tambien-ha-pagado-a-la-anc-por-supuestos-servicios_617536/

No hay comentarios:

Publicar un comentario