lunes, 5 de enero de 2015

Occidente no es un “chollo”: Ucrania se niega a comprar carbón de los EEUU por su elevado precio

Ucrania no va a comprar carbón de los EEUU por su precio elevado; se están examinando las posibilidades de Vietnam y Australia, ha informado el suplente del jefe del ministerio de Energía e Industria de Ucrania Yury Zyukov. «Se puede examinar Vietnam, se puede examinar Australia, – ha señalado él, informa la agencia TASS con referencia al canal de televisión UBR.

Igualmente, el alto funcionario ucraniano ha declarado que Ucrania no planeaba negociar el suministro del carbón de los EEUU. «América nos ofreció el carbón, y cuando estudiábamos la oferta en los meses veraniegos, el precio era aproximadamente de 130 dólares, y esto sin tener en cuenta el transporte y la logística. Era un precio elevado».

Enteriormente, en los medios de comunicación ucranianos había ya informaciones acerca de la llegada del invierno sin las reservas necesarias del carbón: al comienzo del noviembre las reservas en los almacenes de las centrales termoeléctricas se había reducido casi al 15 %.

Al presidente de Ucrania Pedro Poroshenko «le convencían de que se puede fácilmente comprar carbón en el mundo», escribía un periódico. «Las esperanzas de Ucrania estaban centradas en el mercado del Vietnam, donde hay mucha antracita.

Pero ahora resulta que la exportación de carbón vietnamita ha sido limitada por el gobierno. En realidad, de los países que obtienen antracita, Ucrania solo puede contar con Australia, ya que y los suministradores americanos, y a los suministradores de Polonia «tienen un carbón de antracita de poca calidad".

La conclusión es que a mediados del noviembre, la compañía estatal de carbón de Ucrania solo ha podido importar 250 mil toneladas del carbón surafricano y acordar el suministro de 320 mil de toneladas del carbón «del origen ucraniano» y 509 mil de toneladas del carbón ruso energético. Bajo la formulación «carbón del origen ucraniano» sobrentiende el carbón de los almacenes en el territorio de Novorrosia «con la posibilidad de suministrarlo a través del territorio de la Federación Rusa».

Como informaba el periódico La Mirada, el déficit de carbón amenaza dejar Ucrania sin electricidad. Las operaciones militares en el este del país han llevado a la caída aguda de la extracción del carbón, que servía de fuente del combustible para las centrales eléctricas que dan energía eléctrica a Ucrania.

A principios del noviembre se hacía público que como resultado de la operación en Donbass, donde se sitúan 80 % de las minas ucranianas, el país ha perdido cerca de 12 mln. de toneladas de carbón.

En el Kremlin “están asombrados” de que Polonia no suministre gratis el carbón a Ucrania

Después de escuchar las monsergas de los políticos polacos criticando que Rusia intentara cobrar a Kiev por el suministro de gas, el vicepremier de Polonia ha declarado que está desengañado de que Ucrania quiera recibir el carbón polaco gratis. En el Kremlin están “asombrados” con tal reacción, ya que Polonia criticaba que Rusia no permitiera el acceso libre al gas ruso. "En calidad de ilustración sobre estos asuntos del gas apetece acordarse de los comunicados de Polonia: como reaccionaban vivamente nuestros socios polacos, cuando han conocido que los ucranianos quieren recibir gratis el carbón polaco", — ha dicho a los periodistas la portavoz del presidente de la Federación Rusa a Dmitry Peskov.

El ministro de economía de Polonia Yanush Pehochinsky ha declarado que está desengañado. Según sus palabras, Polonia firmó en julio un contrato de 100 mil toneladas del carbón para Ucrania, sin embargo Kiev no tiene intención de pagar. Hasta el momento, tampoco ha pagado 11,5 mil millones de metros cúbicos del gas ruso por un total de 5,3 mil millones de dólares.

Occidente financia a políticos ucranianos con "dinero negro"

Un exempleado del centro de análisis estadounidense RAND asegura que a Ucrania llegan regularmente de Europa millones de dólares y de euros de forma irregular.

Ucrania recibe ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Europa, escribe el exempleado del centro analítico estadounidense RAND Jerry Collins en el portal OpEdNews.

Según Collins, entre el 14 octubre y el 24 de diciembre 2014, un vuelo regular de la compañía aérea polaca LOT-765 llevó de Varsovia a Leópolis, Ucrania unos 27 millones de dólares y 3 millones de euros. Collins dice que el dinero es transportado como equipaje de mano, de un peso aproximado de 10 kilos, ya que un millón de dólares en billetes de cien dólares pesa más o menos 10 kilos.

El autor del artículo señala que la destinación de este dinero se oculta cuidadosamente. Dado que Ucrania se encuentra en una situación económica extremadamente tensa, es poco probable que el país use el dinero en programas sociales, comenta Collins.

Unidades de la Guardia Nacional ucraniana entran en Odessa

En Odessa han entrado unidades de Guardia Nacional de Ucrania formando parte de las fuerzas de defensa contra ataques terroristas, informa gazeta.ru.

Según el jefe del Departamento Regional de Asuntos Internos, el general Iván Katerinchuk, solo en el último mes en la ciudad ocurrieroncinco atentados, el último de ellos el 3 de enero. En la estación de tren Peresip hubo una explosión en un vagon-cisterna cargado de gasóleo, que se derramó. La explosión fue calificada de acto terrorista.

Partido alemán CSU: El deseo de Ucrania de entrar en la OTAN no es realista

El deseo de Kiev de hacer que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) no es realista, según la presidenta del grupo parlamentario de la Unión Social Cristiana (CSU) del Parlamento alemán.

"La cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN en la actualidad no es viable", declaró Gerda Hasselfeldt, según informa la agencia Tass.

Hasselfeldt expresó, no obstante, su apoyo a la creación de una fuerza de reacción rápida dentro de la Alianza. Según ella, este grupo no irá dirigido contra Rusia, ya que "la OTAN no es una amenaza para Rusia, la OTAN es una alianza de países que sienten la necesidad de defender la libertad", dijo la representante de la CSU.

La diputada también aboga por un aumento en el gasto militar de los países europeos. "A largo plazo en Alemania y en Europa deberíamos aumentar los gastos de defensa hasta cerca del 2% del PIB", dijo Hasselfeldt.

A finales del año pasado, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, firmó un decreto sobre el abandono del estatus de país no alineado. A renglón seguido, reconocidos políticos ucranianos, incluido el primer presidente Leonid Kravchuk, formaron un grupo para la creación del movimiento 'Ucrania en la OTAN', con la esperanza de que esto contribuya a la celebración en 2015 de un referéndum en Ucrania sobre la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.

Mientras tanto, el expresidente Víctor Yushchenko, recordó que más de la mitad de los ciudadanos de Ucrania no están de acuerdo con la política de acercamiento a la OTAN del Gobierno actual.

Presidente checo: Yatseniuk no quiere una solución pacífica para la crisis de Ucrania

El presidente checo Milos Zeman ha llamado al primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk "primer ministro de guerra" porque no quiere resolver de forma pacífica la crisis en que está sumergido el país.

"A juzgar por algunas de las declaraciones del primer ministroYatseniuk, creo que es más bien 'un primer ministro de guerra'", ha asegurado el presidente de la República Checa Milos Zeman en una entrevista al diario 'Pravo'.

Zeman ha argumentado sus palabras diciendo que Yatseniuk "no quiere una solución pacífica de la crisis [en Ucrania] recomendada por la Comisión Europea, sino resolver el problema con la fuerza".

Según el presidente checo, la política actual de Kiev tiene "dos caras", la primera es el presidente Petro Poroshenko, que "puede ser un hombre de la paz", y la segunda es Yatseniuk, que tiene una postura inflexible en relación con las fuerzas de autodefensa del este de Ucrania.

Asimismo, Zeman no cree que el golpe de estado de febrero, en el que fue derrocado el expresidente Víctor Yanukóvich, fuera una revolución democrática. "Maidán no fue una revolución democrática, y creo que Ucrania está en un estado de guerra civil", ha expresado el presidente checo.

DOMINGO 04 DE ENERO DE 2015 20:27
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8028-occidente-no-es-un-chollo-ucrania-se-niega-a-comprar-carbon-de-los-eeuu-por-su-elevado-precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario