lunes, 19 de enero de 2015

Transcripción escrita de los 5 minutos censurados del Documental ‘CIUTAT MORTA’ de TV3

TRANSCRIPCIÓN ESCRITA DE LOS 5 MINUTOS CENSURADOS DEL DOCUMENTAL ‘CIUTAT MORTA’ DE TV3

“A la pregunta de quién es quien hace los informes sobre los hechos del 4F y las dos versiones contradictorias, unos años más tarde hemos encontrado cierta respuesta a esta pregunta a partir de otra investigación, que fue la investigación del ‘caso Macedonia’.

Esta investigación sobre tráfico de drogas, en la que estaban implicados diversos cuerpos policiales, incorporó una serie de vídeos e interrogatorios de la Policía que se filtró por parte de los abogados a la prensa. Estos vídeos arrojaron un poco de luz sobre quién era el responsable de los informes de la Guardia Urbana al alcalde, porque en uno de los interrogatorios, un agente, que es el jefe de información de la Guardia Urbana [Víctor Gibanel], explica que él es el responsable, que él es quien hace los informes y que él es la persona que hace los análisis de riesgo para el alcalde. Todo lo que tiene que ver con información está bajo su responsabilidad y es el encargado de pasárselo al alcalde.

¿Y qué es lo que nos sorprendió a todos los periodistas que vimos estos vídeos en ese momento? Pues precisamente que este hombre, que este responsable de información estaba siendo acusado por el juez de estar mintiendo. Le acusaba de hacer difusión de un rumor falso, de haber intentado desprestigiar al propio juez ante otros responsables de la Policía. Todo eso se puede ver en la declaración oficial, y este elemento desprestigió mucho a este jefe de la Guardia Urbana, un responsable que teóricamente tiene que controlar información, tiene que ser veraz, tiene que tener credibilidad y tiene que tener objetividad, y que quedó cuestionado totalmente por ese juez.

Juez: Vergüenza le debería a usted dar como comisario de investigación o jefe de un grupo de investigación el dar por supuesta una cosa que no existe. Decía que si usted dice que yo pongo en marcha todo este proceso porque las personas se solapan con las investigaciones del juzgado 33 y porque yo soy pareja sentimental, he abierto mi caso, me está acusando de prevaricación. Que abro un caso no porque sea real sino porque tengo una relación personal y eso me lleva a fabular. Eso puede ser constitutivo de un delito de calumnias contra un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

El responsable de la Policía de Barcelona que habla en el interrogatorio es responsable de la información de la Guardia Urbana desde el comienzo de los años 90, por lo tanto tiene una larguísima trayectoria como responsable de información de la Guardia Urbana y, por lo tanto, como cabeza de esta unidad, que es la que elabora los informes, es el responsable de haber hecho aquel informe.

Como no hemos tenido acceso al informe, no podemos constatar que esté su firma en este informe, en caso de que hubiera una copia escrita de este informe, porque nunca se pudo saber. Pero el responsable de la función de hacer los informes dentro del Ayuntamiento sobre incidentes de la Guardia Urbana en desalojos y manifestaciones es este señor. Este señor, supuestamente, es el que contactó con el alcalde Clos para darle la versión -la primera, la segunda…-, la versión de lo que ocurrió aquella noche.

En ese momento, este vídeo no trascendió porque ningún medio de comunicación lo publicó, si que en el semanario La Directa escribimos un artículo explicando lo que había pasado pero el vídeo no trascendió, no lo publicó ningún otro medio, a pesar de que otros medios, como La Vanguardia, sí que publicaron el resto de vídeos en su página web, excepto este. A pesar de que el juez le había invitado de una forma indirecta a que presentara su dimisión, no solo no presentó su dimisión ni la van a aceptar, sino que luego le condecoraron a petición del alcalde de Barcelona”.

http://apocalipticus.over-blog.es/2015/01/transcripcion-escrita-de-los-5-minutos-censurados-del-documental-ciutat-morta-de-tv3.html



Los asistentes, que han acudido a la plaza Sant Jaume de manera espontánea, han dejado velas delante del Ayuntamiento para mostrar su indignación por los hechos que recoge el documental. 

© Revista La Directa
Pancarta en recuerdo de Patricia, esta madrugada en la plaza Sant Jaume de Barcelona. REVISTA LA DIRECTA

Cientos de personas se han concentrado de manera espontánea esta madrugada en la plaza Sant Jaume de Barcelona justo después de la emisión de Ciutat Morta en el Canal 33 para mostrar su protesta e indignación por los hechos que recoge el documental

Ciutat Morta relata el caso 4-F , los hechos que se produjeron en Barcelona el 4 de febrero de 2006, cuando un agente de la Guardia Urbana quedó herido al recibir un impacto en la cabeza mientras controlaba el acceso a una casa ocupada. Como consecuencia de esos hechos, cuatro personas fueron condenadas a prisión, una de las cuales, Patricia Heras, se suicidó el 26 de abril de 2011 durante un permiso penitenciario, tras haber asegurado que no tenía nada ver con el caso. 

Muchos de los asistentes han dejado velas delante del Ayuntamiento para recordar a Heras y, durante el acto, también han hablado amigos de la joven. 

El documental se ha emitido con cinco minutos censurados por orden de un juez.

Comentario: Vea también el siguiente artículo donde podrá conocer toda la historia del caso más grave de torturas en Barcelona



Público
dom, 18 ene 2015 20:16 CET
http://es.sott.net/article/35208-Centenares-de-personas-se-concentran-en-Barcelona-tras-la-emision-de-Ciutat-Morta-video

No hay comentarios:

Publicar un comentario