miércoles, 25 de marzo de 2015

AUTOMOCIÓN. 20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles ( y II )

10. Fiat y el producto que se convirtió en empresa

*Texto ampliado
El primer logotipo de la Fiat fue creado por el pintor turinense Giovanni Carpanetto y consistía en un pergamino de aspecto envejecido donde podíamos leer el nombre de la compañía: Fabrica Italiana di Automobili Torino.

Las siglas FIAT no aparecen hasta 1901, pero en aquel entonces no representaban a la compañía sino únicamente a su producto. Fue en 1904 cuando las siglas pasaron a englobar a toda la empresa.
En los años 60, su imparable expansión le lleva a rediseñar su marca para mostrar un estilo gráfico vanguardista. Surgieron así los cuatro cuadros inclinados en 18º con las letras F-I-A-T sobre fondo azul.
Curiosamente, en 1999 FIAT decide volver a su diseño original, aunque modernizándolo. La idea era asociar las glorias de aquel periodo, cuando sus máquinas eran invencibles en las competiciones de automovilismo.

11. Ford y el triángulo con alas que no gustó

El primer logotipo de esta compañía estadounidense fue un diseño de Childe Harold Wills, jefe de ingeniería y diseño de la marca, que comenzó a utilizarlo a principios del siglo XX en tarjetas, como emblema que representase al negocio. Se trataba de un escudo complejo, de estilo Art Noveau, en el que leíamos la frase Ford Motor Co. (en honor a su fundador Henry Ford) con el subtítulo "Detroit Michigan". 

En 1903, con la fabricación de los primeros automóviles comenzó a implementarse un logotipo que ya reducía el denominativo únicamente a Ford, con una tipografía muy similar a la actual, aunque aún no estaba enmarcada en al característico óvalo del a marca

La mezcla de "óvalo + tipografía" tuvo lugar en 1911, aunque durante un tiempo se dejó de utilizar este logotipo para usar un nuevo diseño consistente en un triángulo con alas, en honor a atributos como la velocidad, ligereza, estabilidad... pero parece ser que a Henry Ford no le gustaba el diseño y lo suspendió con bastante rapidez.

Fue hasta 1928 cuando se añadió por primera vez el fondo azul, marcando el futuro del logotipo, que a pesar de sufrir leves retoques siempre ha conservado esta esencia en su diseño.

En 2003, llegó una nueva versión mejorada del logotipo del óvalo azul, en honor a los 100 años deFord Motor Company. Se trataba de una versión más alargada y estilizada; un rediseño llevado a cabo por la agencia "Pantone".

12. Mazda y el logo que se parecía al de Renault

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El nombre Mazda, proviene de Ahura Mazda, dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía, desde las primeras civilizaciones de asia occidental. También se dice que deriva de la versión anglosajona del nombre Jujiro Matsuda, fundador de la compañía.

En 1936 Mazda introdujo un nuevo símbolo inspirada en el emblema de su ciudad natal, Hiroshima, donde todavía se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Los picos en mitad del logotipo conforman una triple “M” estilizada que pretenden ser las iniciales de “Mazda Motor Manufacturer”(Mazda fabricante de motores). Las alas a ambos lados, como en tantos otros casos, representan la agilidad y velocidad de su producto.

En 1991 se introdujo un nuevo símbolo consistente en un diamante enmarcado en un óvalo, pero este diseño se revisó posteriormente debido a su parecido con Renault. En 1997 se presentó el símbolo actual que reinterpretaba la forma de una “M” asemejándola a la figura de un ave en pleno vuelo.

13. Mercedes y la niña de once años que no se llamaba Mercedes

Mercedes Benz es considerado el fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Su historia comienza con Gottleb Daimler que en 1885 creó un pequeño motor de combustión interna capaz de mover cualquier vehículo. Este fue el comienzo de Merecedes, aunque por aquel entonces fue bautizada como DMG (Daimler Motoren GesellSchaft).

En 1900, un cónsul diplomático llamado Emil Jellinek, muy aficionado a las carreras automovilísticas, encargó a Daimler la fabricación de 36 coches, con una sola condición, que se llamasen como su hija: Mercedes (aunque este denominativo era en realidad un simple mote. El nombre real era Adrienne Manuela Ramona)

Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa.

Con los años el nombre Mercedes fue cogiendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística, y tras su fusión con la empresa Benz, todos los vehículos de la compañía pasaron a venderse bajo la marca Mercedes-Benz.

Con respecto al logotipo, la estrella de tres puntas, simboliza el poder del invento de Daimler, que permitiría “pasear en coche, hacer una lancha motora e impulsar un zeppelín". Estas son las tres puntas de su estrella: tierra, agua y aire. Con esa concepción trabajó toda su vida.

Se comentan que esta estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija mujer donde marcó con una estrella sobre un plano donde estaba ubicada su fábrica, y que fueron sus dos hijos los que rescataron este icono tras su muerte y lo convirtieron en símbolo de la compañía.

14. Mitsubishi y las castañas de agua triangulares

La palabra "Mitsubishi" es una combinación de las palabras Mitsu, que significa 'tres' y la palabra 'Hishi', que denota una forma romboidal o de diamante, aunque literalmente significa castañas de agua triangulares.


Además, los japoneses suelen deformar el sonido de la "H" asemejándolo al de la "B" cuando ésta se encuentra en mitad de una palabra. Así que la pronunciación de Mitsu y Hishi sería Mitsubishi.

Yataro Iwasaki, el fundador de Mitsubishi, decidió instaurar los tres diamantes como el emblema de su marca. Se dice que este diseño es una mezcla de dos escudos familiares; el escudo de tres hojas de roble de la familia Yamauchi, señores de Tosa, donde nació Yataro, y el escudo de la familia Iwasaki, que mostraba tres castañas de agua apiladas.

Algunos creen que el logotipo de Mitsubishi representa las hélices de un barco, ya que en sus orígenes la compañía fabricaba barcos, pero es una creencia que considera errónea. 

15. Opel y el zeppelin que se convirtió en rayo

Opel fue fundada en 1862 en Alemania. Por aquel entonces, Opel fabricaba máquinas de coser, y su logotipo estaba formado por las letras “A” y “O”, las iniciales de su fundador: Adam Opel.

En 1866 se expandió y comenzó a fabricar biciletas. Su nuevo logo contenía las palabras “Victoria Blitz” (el rayo de la victoria). La palabra “Blitz” (rayo en alemán) apareció ahí por primera vez, pero sin una representación gráfica.

Luego en 1937, el logotipo mostraba un zeppelín estilizado en medio de un anillo. Los zeppelines eran por entonces un símbolo de innovación y progreso, pero a medida que este invento perdió popularidadOpel fue eliminando su forma, transformándolo gradualmente en el rayo que hoy conocemos.


16. Peugeot y el león de las mil caras

El negocio de los Peugeot comenzó en 1734, cuando Jean Jacques Peugeot comenzó a desarrollar negocios, que incluyeron una tintorería, una fábrica de aceite y un molino de grano. Posteriormente sus hijos convertirían este molino en una pequeña fábrica de acero donde producían hojas de sierra, muelles, bastidores de paraguas... La empresa pasó a llamarse "Peugeot Hermanos".

Fue en 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. Para los Peugeot los productos que ellos fabricaban se veían reflejados en la figura de este león. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como este animal.

Este logotipo ha sufrido muchísimas variaciones pero siempre manteniendo la figura inalterable del león como símbolo inequívoco de la compañía.
17. Porsche y los dos escudos solapados

La marca fue fundada por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry Porshe en 1948. Terminada la II Guerra Mundial, los Porsche (padre e hijo: Ferdinand y Ferry) fueron arrestados por “trabajar” para Hitler y encarcelados en Francia.

Posteriormente comenzaría su aventura automovilística creando su primer vehículo en 1950. Pero curiosamente Ferdinand Porsche murió de una accidente cerebrovascular en 1951 y nunca llegó a conocer el logotipo de la compañía.

Ese mismo año, Max Hoffman, un poderoso distribuidor de automóviles europeos en EEUU quedó cautivado por el Porsche y en una cena con Ferry Porsche le dijo que un coche de esas características necesitaba un logotipo emblemático. Cuentan que Ferry dibujó sobre una servilleta de papel lo que sería el logotipo de Porsche.
Se trata de dos escudos superpuestos; el de la ciudad de Stuttgart, con un caballo muy similar al deFerrari, y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y negras y astas de ciervo.

18. Renault y el arte de Victor Vasarely


El primer logotipo de Renault data del año 1900 y en aquel entonces mostraba las iniciales (LR) de
Louis Renault, fundador de la compañía.

En 1906 el logotipo cambia por la figura del frontal de un coche enmarcado en un engranaje.

Durante la Primera Guerra Mundial, Renault produce un tanque para las tropas aliadas que se hizo tan popular que durante unos años cambiaron el logotipo de la compañía por el de un tanque.

El rombo de Renault significa un diamante que expresa el deseo firme de la compañía de proyectar una fuerte y consistente imagen de marca. El emblema se ha mantenido inalterable en lo sustancial desde su presentación en 1925.

En 1972, el artista del diseño Víctor Vasarely, lo modernizó sustancialmente, estableciendo las bases del actual diseño.

19. Toyota y el campo de arroz fecundo


La marca Toyota se llamaba originalmente Toyoda, que es el apellido de su fundador y que en japonés significa “campo de arroz fecundo”.

Hubo dos razones principales que motivaron el cambio de Toyoda a Toyota. La primera es que el significado “campo de arroz fecundo” no tenía mucho sentido para un fabricante de coches. En cambio, Toyota no significaba nada.


Por otro lado, el número de caracteres japoneses necesarios para escribir Toyoda eran 7, mientras que para Toyota eran 8, número de buena suerte en Japón.


El siguiente logotipo de la marca surgió de un concurso al que se presentaron 27.000 propuestas. La propuesta ganadora mostraba la palabra Toyota en alfabeto japonés sobre un círculo rojo.

El logotipo actual está conformado por tres elipses que, según la compañía, simbolizan "el corazón del cliente, el producto, y el alcance global que tiene la compañía". Las dos elipses del centro, además, forman una letra “T”.

20. Volvo y el símbolo machista
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La palabra Volvo proviene de “Volvere” que es el infinitivo del verbo “rodar” en latín y su primera persona es precisamente “volvo”, osea, “yo ruedo”.

Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes. 

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.

 Muchas y variadas ocasiones la marca ha recibido críticas de los colectivos feministas por utilizar como logotipo el símbolo del género masculino. Ante tales acusaciones y malestares, desde Volvoofrecieron una explicación de la verdadera razón por la que sus fundadores escogieron este símbolo, razones muy lejanas a lo que los colectivos feministas reivindican.

En realidad los símbolos masculino y femenino no son otra cosa que la representación mitológica de Marte y Venus. De acuerdo con la mitología clásica, Marte era el Dios de la Guerra y la imagen con la que se representaba consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo. Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de Volvo.

Este mismo año, Volvo ha llevado a cabo un rediseño de la mano del studio Stockholm Design Lab.


Redactado por:
Modesto García    fuente/brandemia.org
Fuente: http://www.sabiens2.blogspot.com.es/search/label/MISTERIOS

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