lunes, 2 de marzo de 2015

Castilla Las Mancha Mancha Televisión transforma en aplausos los pitos a Cospedal

Ocurrió en la plaza de toros de Albacete cuando parte del público abucheó el brindis a la presidente regional del torero Enrique Ponce
El Comité de Empresa denuncia que en los informativos de fin de semana la crítica se convirtió en aplausos "contraviniendo el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz"

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión critican que los informativos de fin de semana de esa cadena convirtieron los pitos de parte del público a la presidenta regional en un sonoro aplauso. 

Las muestras de repulsa tuvieron lugar en la plaza de toros de Albacete cuando el torero Enrique Ponce le brindó el primer de la tarde a María Dolores de Cospedal, dentro de un festival enmarcado en el Primer Encuentro Internacional de Tauromaquia, organizado y sufragado por el gobierno que preside y el Ministerio de Cultura. 

Tal y como denuncia el Comité de Empresa, "en los informativos de las 20:00 horas del sábado y en el de las 14:00 horas de este domingo 28 de febrero y 1 de marzo respectivamente, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha falseado, con un descaro incompatible con cualquier código ético y deontológico, los abucheos que una parte del público dedicó en la plaza de toros de Albacete a la presidenta María Dolores Cospedal cuando el diestro Enrique Ponce le brindó un toro, hasta el punto de transformarlos en unos maravillosos aplausos".

El órgano de representación asegura que "esta vez ni siquiera se ha obviado, como tantas y tantas veces, una información que pueda resultar inconveniente a los intereses del Partido Popular... En esta ocasión, se ha ido mucho más allá para ofrecer un información falsa y completamente contraria a la realidad, en lo que supone la vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz como recoge el artículo 20 de la Constitución Española". 

Pero también, añaden del "artículo 13 de la Ley de Creación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha que indica expresamente que 'la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión y televisión se inspirará en los principios de la objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones', además del 'respeto al pluralismo político, cultural y social”.

Tras señalar, con nombres y apellidos a los responsables de las informaciones emitidas, el Comité de Empresa enmarca esta actuación en un contexto general de manipulación informativa, que llevan denunciando desde hace más de dos años, y que ha provocado en el pasado críticas de la federación de periodistas, e incluso del Senado.

En esta ocasión, han analizado el resto del noticiario de fin de semana para afirmar que "el resto del informativo tampoco deja lugar dudas. Arranca con una noticia que alude a la encuesta publicada por el periódico Abc que da mayoría absoluta al PP en Castilla-La Mancha, cargada de un sensacionalismo abrumador. Desde expresiones como “fíjense” para enfatizar los 18 escaños que según el rotativo conseguiría el PP, al uso infográfico de unos caracteres gigantes que parpadean ocupando toda la pantalla y en los que se lee “7 escaños”, para recalcar la distancia con su máximo rival, en un formato más propio de otro tipo de programas".

En segundo lugar, recuerdan los representantes de los trabajadores de la televisión pública, "se emite una pieza crítica con la supuesta disposición de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en la región, a pactar con Podemos y 'lo poco que este pinta dentro de su propio partido', aunque se ilustra exclusivamente con declaraciones del PP. En todo el informativo no aparece una solo declaración que no sea del partido de Cospedal, ninguna otra formación política tiene cabida en este espacio... A esto se suman una veintena de declaraciones de miembros del PP distribuidos por todo la escaleta de la jornada".

Otro informativo se retraso una hora para prolongar la retrasmisión de una fiesta

Las críticas se suman a las realizadas tras el retraso de una hora en la emisión del informativo del fin de semana anterior para continuar con la trasmisión de un desfile de Carnaval durante el Domingo de Piñata en Ciudad Real. 

Para los representantes de los trabajadores de RTVCM "es completamente inadmisible que se posponga algo tan importante como un informativo sin causa justificada; semejante irresponsabilidad muestra una absoluta falta de compromiso y respeto hacia los espectadores,a los que se les priva de la información de su comunidad en su horario establecido".

"Dichos cambios –afirman– suponen importantes pérdidas económicas para la cadena pública. Desde la ampliación de vías de satélite para poder realizar los directos en otro horario distinto al contratado, al trabajo perdido en informaciones que han dejado de emitirse; sin ir más lejos, tuvo que prolongarse la jornada de los freelance contratados y se perdió todo el trabajo realizado para el programa inmediatamente posterior, El Radar, 40 minutos de actualidad internacional tirados a la basura".



http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/03/02/castilla_mancha_television_transforma_aplausos_los_pitos_cospedal_29142_1027.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario