jueves, 5 de marzo de 2015

El misterioso Tierradentro Hipogeos, Tumbas y cadáveres de los Pre-colombianos

Tierradentro es un parque arqueológico nacional en Colombia, América del Sur. Dentro del Parque de Tierradentro son estructuras conocidas como hipogeos.

 Hipogeos se define como cualquier estructura construida bajo tierra, pero más comúnmente se conocen como tumbas o templos antiguos, a veces con nichos para restos humanos, y, a menudo decorada con pinturas o esculturas anotados en la roca. 

El nombre hipogeos se refiere a los aspectos de las estructuras funerarias. Estos hipogeos sudamericano dar a los visitantes una mirada en el pasado antiguo de Colombia.

Este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentra en Inza, departamento del Cauca, Colombia. El Parque Arqueológico de Tierradentro consiste en cinco áreas principales:

Alto de Segovia es el área más grande en el parque, de unos 13.000 metros cuadrados, y que contiene 30 grandes hipogeos.

Alto del Aguacate es una zona aplanada artificialmente que contiene setenta hipogeos de lado a lado que se ejecutan a lo largo de una cresta.

Alto de San Andrés es la ubicación de seis grandes hipogeos.

Alto del Duende es la ubicación de cuatro hipogeos.

El Tablón es un área que no contiene hipogeos, pero alberga once estatuas de pie en formas humanas, de distintas alturas y tamaños que se asocian con las tumbas de los períodos anteriores.

Estatuas de El Tablón en el Parque Arqueológico de Tierradentro. Wikimedia , CC

Los muchos hipogeos se encontraron durante una serie de excavaciones. A través de carbono que data los hipogeos se ha demostrado hasta la fecha entre 600 y 900 dC. Poco se sabe acerca de la cultura precolombina que una vez habitaron la zona, y que creó los hipogeos como cementerio. 

No se sabe cómo se tallan los hipogeos profundamente en la superficie de la roca sólida, cómo se movían las enormes cantidades de tierra, o la forma en que fueron capaces de pintar las paredes de los hipogeos en la oscuridad, sin luz natural llegar a las profundidades de las tumbas. 

Es muy posible que nunca vamos a saber las respuestas a estas preguntas, ya que muchos de esos secretos pueden haber muerto con los cadáveres enterrados en su interior.

Túmulos en el Parque Nacional de Tierradentro. Fuente: BigStockPhoto

Si bien hay una variación entre los hipogeos, cada uno fue típicamente construidos con una entrada orientada hacia el oeste. 

La cámara principal de cada hipogeo se accede por una escalera de caracol que serpentea siete y cincuenta y cinco metros por debajo de la superficie de la tierra.

 Hay algunas variaciones en la profundidad, con algunas cámaras de llegar tan profundo como 25 metros bajo la superficie. Se ramifica desde la cámara principal son varias sub-cámaras, cada una conteniendo un solo cadáver. 

Los techos son de cúpula y sostenido por columnas.

Escalera descendente en las tumbas en el Alto de Segovia, Tierradentro, Inza, Cauca.Wikimedia , CC

Las identidades y las relaciones de las personas enterradas no se han determinado. Dentro de las cámaras, las imágenes adornan las paredes de formas y patrones geométricos, antropomorfos y zoomorfos precisas. Estas imágenes están pintadas de patrones de color rojo, negro y blanco, y de forma muy complejas, y muy hermosas. Se cree que el rojo representa la vida, negro representa la muerte, y el blanco representa la esperanza de llegar a la próxima vida.

Antes de los hipogeos fueron declaradas área protegida, los ladrones de tumbas robaron muchas de las reliquias y artefactos desde el interior, por lo que es difícil determinar exactamente cuáles son las tumbas contenían una vez. Sin embargo, algunas estatuas y algunos restos de cerámica, telas y otras piezas pequeñas se han recuperado. Algunos investigadores dicen que los detalles de las pinturas y esculturas son un reflejo de los de la cultura San Agustín cerca. La zona permanece preservado ya que fue creado, aunque las escaleras dentro de los hipogeos se han reforzado para evitar la erosión, y para preservar el único modo de entrada a las tumbas.

Tumba decorada con motivos geométricos. Tierradentro. Taco Witte / Flickr

Los interesados ​​pueden visitar este parque arqueológico histórico en Colombia. Pueden ver los hipogeos increíble y aprender más acerca de su significado cultural de primera mano. Además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Tierradentro Hipogeos también cotizan en 2012 World Monuments Watch lista de 100 sitios en mayor riesgo del Fondo Mundial de Monumentos.

Imagen destacada: Dentro de una tumba en Tierradentro. Fuente: BigStockPhoto

Fuentes

Tierradentro – Patrimonio de la Humanidad. Disponible en:http://www.worldheritagesite.org/sites/tierradentro.html

Tierradentro: (Underground Hipogeos) – Antigua-Sabiduría. Disponible en:http://www.ancient-wisdom.co.uk/columbiatierradentro.htm

Parque Arqueológico de Tierradentro: Una ventana abierta a un pasado indígena – Colombia Travel. Disponible


- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/mysterious-tierradentro-hypogea-tombs-and-corpses-pre-colombians-002727#sthash.OLBPFk5l.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario