jueves, 19 de marzo de 2015

La Fiscalía descarta citar a Montoro en la investigación abierta por su antiguo despacho

POR LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO

El caso afecta a Equipo Económico, bufete fundado por el ministro de Hacienda, del que vendió todas sus acciones en 2008, luego de retomar su carrera política

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

19.03.2015 – 20:20 H.

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción al despacho Equipo Económico, fundado por Cristóbal Montoro, deja a un lado al ministro de Hacienda. Fuentes del caso consultadas por El Confidencial explican que no está previsto citarle a declarar dentro de las diligencias por la adjudicación de un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España.

Las fuentes sostienen que Montoro no está siendo investigado y ni siquiera está previsto llamarle en calidad de testigo ya que, cuando se adjudicó el ‘contrato sospechoso’, él ya no formaba parte de la firma. El titular de Hacienda creó el despacho -antes llamado Montoro y Asociados- en 2006, después de abandonar el Gobierno de José María Aznar. Dos años más tarde vendió todas sus acciones para volver a la carrera política como portavoz económico en el Congreso cuando el PP se encontraba en la oposición.

El contrato que se investiga desde Fiscalía se firmó en 2012 y, por tanto, Montoro ya no tenía nada que ver, según estas mismas fuentes. El asunto se encuentra en diligencias de investigación para determinar si existen indicios de que tal adjudicación hubiera vulnerado la Ley de Contratos del Estado. Una vez se realicen las pesquisas oportunas en el departamento que dirige Antonio Salinas, se estudiará si hay base suficiente para presentar una querella ante los juzgados correspondientes e iniciar una causa judicial contra el bufete que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con Montoro en la legislatura de Aznar.

El asunto está en diligencias de investigación para dirimir si se vulneró la Ley de Contratos del Estado

La investigación, abierta a raíz de una denuncia, se encuentra en sus inicios y, según fuentes conocedoras del caso, todavía es prematuro anunciar si de las diligencias practicadas y de los interrogatorios que se están llevando a cabo saldrá base suficiente para iniciar un proceso penal contra un despacho con nombres vinculados al anterior Gobierno de José María Aznar, tales que el exdirector general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz, o el exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado, Francisco Piedras.

Según contaba en su día este diario, Montoro y Asociados fue fundado en 2006 precisamente por el equipo económico de Rodrigo Rato durante los gobiernos de Aznar: Ricardo Martínez Rico (exsecretario de Estado de Presupuestos), Luis de Guindos (exsecretario de Estado de Economía) y José Manuel Fernández Norniella(exsecretario de Estado de Comercio), además de Montoro. También apuntaba como miembros al exdirector del CIS y hermano de Cristóbal, Ricardo Montoro, a Salvador Ruiz Gallud (exdirectivo de la Agencia Tributaria) y Gonzalo Solana (expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia).

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-19/montoro-anticorrupcion-equipo-economico_731313/

No hay comentarios:

Publicar un comentario