domingo, 15 de marzo de 2015

La Oficina Antifraude catalana, bajo sospecha: su segunda dará cuentas en el Parlamento por la trama ITV

Maite Masià, exdirectora del Instituto Catalán de la Energía y hoy directora adjunta de la OAC, aparece en las grabaciones telefónicas de Sergi Alsina por la trama de las ITV

Maite Masià comparecerá en el Parlamento catalán.

El martes 11 de octubre de 2011, el empresario barcelonés Sergi Alsina hacía una delicada llamada telefónica desde su móvil. Su interlocutora era nada más y nada menos que Maite Masià, directora del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), un organismo autónomo del Gobierno catalán. Lo que no sabía Alsina es que estaba siendo grabado. 

En aquellos momentos, Artur Mas había anunciado un recorte brutal en el gasto público y ello podía frustrar los planes de Alsina, íntimo amigo de Oriol Pujol Ferrusolay que además tenía contratada a la esposa de éste, Anna Vidal. Alsina y su socio, Sergio Pastor, querían una subvención de 180.000 euros para la formación del personal reciclado de las deslocalizaciones de grandes multinacionales. En realidad, ya se habían embolsado más de una decena de millones de euros por asesorar en las deslocalizaciones de Yamaha, Sony y Sharp, pero pensaban también ampliar su negocio: obtener licencias para inspecciones energéticas y, por si fuera poco, manejar información privilegiada interna del Gobierno. Maite Masià era una pieza clave.

Después del verano de 2011, Sergi Alsina llamó a Pastor, su socio, para decirle que quien movía los concursos de los edificios de la Generalitat era el Icaen. Su directora “es aquella chica que te dije que era muy amiga mía”, le comentó. Los agentes de policía que siguen los pasos a Alsina y Pastor, núcleo del escándalo de las ITV, graban varias conversaciones donde aparece Masià y conocen al detalle los planes de los avispados empresarios. Pero la alerta salta ese 11 de octubre, cuando registran un diálogo de Alsina con la propia directora del Icaen.

'La única cosa que ya te avanzo, porque me lo acaban de decir, es que te la conseguimos', le dijo a Alsina, según una grabación

Ambos son personas de confianza de Oriol Pujol y ella le dice a él: “La única cosa que ya te avanzo, porque me lo acaban de decir ahora por teléfono, lo importante es que te la conseguimos. Si realmente había presupuesto, te la conseguimos (…). Tenemos bloqueados los pagos… quiero decir... una cosa es que la concedamos y otra que la pagaremos cuando podamos (…) porque, ahora, la Generalitat únicamente está pagando sueldos y Seguridad Social, ¿eh? No pagamos ni impuestos (…). Quiero decir que no sé cuándo pagaremos. En alguna hora, se pagará (…). Si no os lo pagamos enseguida, os lo pagaremos cuando podamos, pero os lo pagaremos. Sí, sí, lo importante es que la tengas concedida. Y, sobre todo, otra cosa: que lo justifiquéis, ¿eh?”, explicaba Masià. Se refería a la subvención de 180.000 euros para formación de personal. 
'Está en el bolsillo'

Ello bastaba. A los pocos minutos, Alsina llamaba a Pastor. “Bueno, si la tienes concedida, esto ya pinta bien, ¿me entiendes? (…). A mí me han hablado de que incluso la paga de verano, está seguro que no se cobrará, ¿eh? Imagínate cómo está el panorama. Por eso te digo que si nos la devengan, vamos a hacer lo que es posible. Yo, que lo cobremos, lo veo más jodido; pero si al menos la devengamos, ¿sabes lo que te digo?: que está en el bolsillo y punto”, le decía. 

En el sumario de la ITV hay anécdotas para parar un tren. El 19 de octubre de 2011, los dos Sergios se reúnen con Maite Masià. En los informes policiales, se pone de relevancia el importante papel que juega la directora del Icaen en los planes de losamigos de Oriol Pujol, ya que éstos la tienen presente en sus maniobras: “Lo importante es tener contacto directo con ella para preparar los concursos”, dicen. En esa reunión, le detallan la 'operación Upprime', es decir, la operación de creación de una compañía (los investigadores sostienen que en ella tenía participación Oriol Pujol) que había de tener adjudicaciones del Gobierno para tener la exclusiva de una inspección obligatoria en todas las viviendas de Cataluña (revisión que cobrarían a 50 euros por vivienda; un chollo, un grifo de dinero). 

Artur Mas y Oriol Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo. (Efe)

Un mes más tarde, los dos socios hablaban por teléfono. Masià se había portado muy bien, pero su desconocimiento de las subvenciones y ayudas habían limitado su actuación. Todo pasó sin pena ni gloria. Tras algunos cambios en el organigrama de la Oficina Antifraude de Cataluña, Maite Masià fue nombrada directora adjunta por el mandamás de la institución, Daniel de Alfonso, el pasado mes de noviembre. El nombramiento fue ratificado por el Parlamento exclusivamente con los votos a favor de CiU y del PSC.

Ahora, Masià ha de comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales a petición de ICV. Fue la única petición aprobada, porque Partido Popular y Ciutadans habían pedido su comparecencia para que explicase su actuación como directora del Icaen, pero esas peticiones fueron rechazadas. En cambio, salió adelante la de ICV. “Expresamente, realicé la petición de manera genérica, para que explique cuáles van a ser sus funciones. Evidentemente, en mi intervención dejé claro, para que constase en acta, que cuando alguien comparece para decir qué pretende hacer, cada grupo es libre de preguntar cualquier cosa que afecte a la materia”, señala a El Confidencial Jaume Bosch, representante y portavoz de ICV en la Comisión.
Un informe 'infumable'

A los ecosocialistas les parece digno de mención cómo puede afectar al funcionamiento de la OAC el que una persona que ha tenido un cargo de relevancia en el Gobierno pase a ser directora adjunta. Además, tratándose de una persona que sale en el sumario del caso ITV, el tema es más grave. ¿Puede obstaculizar su actividad el hecho de estarsalpicada en ese sumario?. “Si el Gobierno que presume de transparencia coloca a uno de sus altos cargos como segundo de la OAC, que además quedaría al mando de la oficina en caso de que el director enferme o esté de viaje, ha de explicar muy bien por qué y despejar todas las dudas”, subraya Bosch.

'Era una protegida de Oriol Pujol y Felipe Puig. Queremos saber si se dedicó a amañar contratos', pide Carina Mejías, portavoz de CiutadansCarina Mejías, portavoz de Ciutadans, se queja de que “Maite Masià era una protegida de Oriol Pujol y Felipe Puig. Queremos saber si en ese cargo se dedicó a amañar contratos con Sergi Alsina, el íntimo amigo de Pujol. Pero nos dicen algunas personas de dentro de la propia Oficina Antifraude que es una barbaridad lo que han hecho. Es que ya tiene antecedentes sospechosos, porque ya había estado en la OAC y su último informe, sobre el Palau de la Música, determinada que no había habido trasvase de dinero entre el Palau y la Fundación de Convergència. De escándalo. Justo lo contrario de lo que luego se comprobó. A nosotros nos están llegando voces de que ha llegado a la OAC para bloquear algunas investigaciones que salpican a CiU”.

Ciutadans quiere también que la directora adjunta de la OAC “explique los más de 6.000 euros que cobró en gastos personales cuando se fue del Icaen”. ¿O funcionaba como una tarjeta black? Y más: su relación con la compañía Dribling. “Nos han avisado de queno contestaría a preguntas que no tuviesen que ver con su labor. Pero ¿es posible desligar su actuación en la OAC de la labor que acaba de tener en el Icaen?”, enfatiza Mejías.

Santi Rodríguez, portavoz del PP, por su parte, señala que “formalmente, comparecerá para explicar su plan de trabajo, pero es inevitable que le hagamos preguntas para conocer si podría llevarlo a cabo sin condicionantes. La propuesta de comparecencia de ICV salió adelante porque fue muy genérica y no introdujo demasiados argumentos para oponerse a su comparecencia”. Jaume Bosch detalla que ahí está el secreto de que la petición fuese aceptada por mayoría: fue una propuesta posibilista, expresamente redactada para que no pudiese ser rechazada por nadie… excepto por quien tiene algo que ocultar.

15.03.2015 – 13:23 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-03-15/la-oficina-antifraude-catalana-bajo-sospecha-su-segunda-dara-cuentas-en-el-parlamento-por-la-trama-itv_728489/

No hay comentarios:

Publicar un comentario