domingo, 8 de marzo de 2015

La sociedad pantalla del ático fue disuelta justo después de darle el pase a González

TÍPICO ESQUEMA DE BLANQUEO DE CAPITALES

La firma de Delaware a la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró el famoso ático de Marbella fue automáticamente disuelta después de esa operación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (Efe)
08.03.2015 – 05:00 H.

La sociedad mercantil radicada en Delaware (Estados Unidos) a la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adquirió el famoso ático de Marbella no sólo fue creada unos días antes de que el dirigente del PP comenzara a alquilar el inmueble en 2008, sino que también fueautomáticamente disuelta después de que el jefe del Ejecutivo autonómico anunciara, en diciembre 2012, tras destaparse su relación con la vivienda, que había decidido comprarla.

Así consta en la ficha oficial de Coast Investors LLC, la sociedad que se escondía tras el lujoso inmueble de 496 metros cuadrados valorado en 1,1 millones de euros que González y su familia disfrutan desde hace siete años. Según el Registro Mercantil de Delaware, al que ha tenido acceso El Confidencial, la firma se creó el 19 de marzo de 2008 y fue oficialmente disuelta el 1 de junio de 2014 después de año y medio de inactividad. El registro no contiene datos sobre otras operaciones protagonizadas por esa sociedad. De hecho, ni siquiera presentó las cuentas correspondientes a los años en los que estuvo en funcionamiento. Es decir, que su única actividad consistió en comprar el inmueble de Marbella, alquilárselo inmediatamente a González y desaparecer después de revendérselo, reproduciendo el esquema clásico con el que operan las sociedades pantalla en las tramas de evasión fiscal y blanqueo de capitales.


Estos nuevos datos apuntalan las sospechas de los investigadores que iniciaron las pesquisas sobre el vínculo de González con el ático, un caso que en la actualidad se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Estepona aunque la misma denuncia fue archivada previamente por el Tribunal Supremo. Los agentes sostienen que la vivienda perteneció desde el primer momento al presidente de la Comunidad de Madrid pero que éste recurrió a una sociedad instrumental, Coast Investrors LLC, para tratar de ocultar esta propiedad. Según los investigadores, el ático formaría parte de un supuesto pago del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Un testaferro profesional

Lo cierto es que Coast Investors LLC fue oficialmente registrada en Delaware por el ciudadano estadounidense Rudy Valner, un abogado de Beverly Hills que ofrece en internet sus servicios como testaferro profesional. Delaware no sólo es una de las demarcaciones de EEUU más opacas, sino que también ofreceventajas fiscales que permiten rebajar considerablemente los costes de mantenimiento de una sociedad instrumental.

Como recoge la ficha de Coast Investors LLC, el agente local que la inscribió en el registro de Delaware fue el bufete de abogados First Corporate Solutions Inc., con sede en el número 800 de la calle Norte State de Dover, la capital del estado. El mantenimiento de este tipo de sociedad (de responsabilidad limitada, en inglés, Limited Liability Company) exigía el pago en concepto de impuestos de 300 dólares al año, unos 276 euros al cambio, una cantidad asequible. Sin embargo, en el momento de su disolución, Coast Investors LLC tenía una deuda con la hacienda de Delaware de 510,75 euros, unos 470 euros.
El 99% de la sociedad acabó en Panamá

Como ya ha quedado acreditado en el curso de la investigación, Rudy Valner sólo se quedó con el 1% de las acciones de la sociedad. El 99% restante quedó en manos de otra firma que también formaría parte del entramado que según los investigadores utilizó González para ocultar que era el propietario del ático. Esta otra firma, Waldorf Overseas Investment, fue constituida en Panamá, uno de los paraísos fiscales que más fondos mueve y oculta de todo el mundo. El despacho encargado de coordinar la parte panameña de la trama fue el bufeteMossack Fonseca & Co., conocido por su implicación en numerosos casos de corrupción, algunos de ellos con personajes implicados tan relevantes como la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La legislación panameña obliga a disponer del aval de dos sociedades que ya operen en el país para poder registrar una nueva compañía en su territorio. Este diario ya reveló en febrero de 2013 que, curiosamente, Mossack Fonseca & Co. utilizó para constituir Waldorf Overseas Investments los dos mismos avalistas o suscriptores -Dulcan Inc. y Winsley Inc.- que empleó la red Gürtel para esconder en Centroamérica parte de su fortuna.

En paralelo a la instrucción del Juzgado número 5 de Estepona sobre el ático, elJuzgado número 47 de Madrid instruye en estos momentos una denuncia presentada por el propio González contra los mandos policiales que comenzaron la investigación sobre la vivienda. El dirigente del PP les acusa de haber realizado las averiguaciones sin ningún tipo de amparo judicial y de haber utilizado los resultados de las pesquisas para tratar de frenar su carrera política.

fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-08/la-sociedad-pantalla-del-atico-fue-disuelta-justo-despues-de-darle-el-pase-a-gonzalez_723763/

No hay comentarios:

Publicar un comentario