sábado, 21 de marzo de 2015

Un avión de combate ataca el palacio presidencial de Yemen en Adén

Un avión de combate no identificado ha atacado el palacio presidencial en Adén después de que fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi irrumpieran en un campamento donde un comandante renegado se había atrincherado, dijo un asesor presidencial este jueves.

El ataque contra el palacio, donde Hadi se refugió el mes pasado después de huir del arresto domiciliario en Saana después de que los rebeldes Hutíes tomaron el control de la capital, muestra una fuerte escalada de largos meses de agitación armada de Yemen.

Los residentes dijeron que las baterías antiaéreas abrieron fuego contra el avión, y el humo se observó en aumento en la zona.

Un asesor presidencial dijo que Hadi había "sido evacuado a un lugar seguro, pero no habia salido del país".

Tanto el ataque contra el complejo de Hadi como la lucha sobre el terreno parecían ser parte de una lucha de poder entre Hadi y el grupo musulmán chií hutí, que controla Sanaa y está aliado con el ex presidenteAli Abdullah Saleh.

La identidad de la aeronave no se supo de inmediato, pero los residentes en Sanaa dijeron que vieron un nivel inusualmente ocupado de vuelos de aviones militares en el cielo de la capital.

Temprano en el día, los soldados y milicianos leales a Hadi se abrieron paso en el aeropuerto internacional de Adén y atacaron una base militar adyacente, dijeron residentes.

El General Abdel-Hafez al-Saqqaf había estado refugiado durante días en la base después de que se negó un pedido por parte de Hadi para entregar el control de las fuerzas especiales en la ciudad a otro comandante, dijo una fuente de seguridad.

Al menos seis personas murieron en los enfrentamientos en los alrededores del aeropuerto y de la base, dijeron los residentes y un comandante militar de alto rango. Dijeron que el paradero de Saqqaf no se conoce.

En un comunicado en la tarde, el Comité Supremo de Seguridad liderado por los hutíes instó a poner fin a los combates en Adén, diciendo que ambas partes "tienen la obligación de mantener la paz y volver a la mesa de negociaciones", según un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal Saba.

Fuente: France 24


Más de 120 muertos en un doble atentado suicida en varias mezquitas chiíes de Yemen

La cifra de heridos asciende a 150 personas y el grupo yihadista Estado Islámico se atribuye los atentados

Miembros de la milicia houtí inspeccionan la mezquita chií de Al Hashush en Yemen. / YAHYA ARHAB (EFE)


Al menos 126 personas murieron este viernes y otras 150 resultaron heridas en los dos dobles atentados suicidas perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení, Saná, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

La televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones de hoy en el país a 137 muertos y 345 heridos.

La nota de Interior precisó que todos los suicidas, incluidos los que se hicieron estallar en Saada, llevaban explosivos camuflados en escayolas falsas que colocaron alrededor de sus piernas. Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes. En todos esos atentados, los atacantes repitieron el mismo modus operandi.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud. Según se pudo constatar, camiones y ambulancias evacuaron a las víctimas del doble atentado de la mezquita de Al Hashush, donde hubo un intervalo de tiempo de media hora entre una explosión y otra.

En el ataque al templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chií Mortada al Muhaduari, según dijo a Efe una fuente hutí. El imán de la mezquita Al Hashush, Taha Ahmed al Mutauakil, que es miembro de la ejecutiva de los hutíes, fue ingresado en un hospital, junto al dirigente del grupo Jaled al Madani, tras resultar heridos graves a causa de la explosión.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

http://cadenaser.com/ser/2015/03/20/internacional/1426862135_028955.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario