domingo, 22 de marzo de 2015

Victoria de Susana Díaz y descalabro histórico del PP

Con el 98% del voto escrutado el PSOE gana las elecciones con 47 escaños. PP: 33; Podemos 15; Ciudadanos: 9 e IU: 5. (Mayoría absoluta: 55)

Con el 98% del voto escrutado, el PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con mejor resultado que el que ofrecían las encuestas a pie de urna. Según los resultados provisionales, los socialistas obtendrían 47 escaños, a 8 de la mayoría absoluta. Es lo mismo que obtuvo en 2012, cuando, con 47 escaños, pactó con IU para gobernar la Junta. El resultado le permitiría una mayoría suficiente para gobernar en minoría con pactos puntuales.

El PP obtendría 33 escaños y un porcentaje de tan sólo el 25%. Perdería 17 escaños respecto a 2012, una debacle para el partido de Mariano Rajoy en Andalucía.

La otra cara es la de Podemos y Ciudadanos. La formación de Pablo Iglesias quedaría por debajo de las previsiones más optimistas pero lograría convertirse en tercera fuerza, con 15 escaños. Mientras,Ciudadanos entraría también en el Parlamento andaluz con 9 diputados .

IU sufriría una derrota histórica, al caer hasta la quinta posición, con sólo 5 escaños, lo que le permitiría tener grupo parlamentario propio. UPyD y Vox no lograría entrar en la cámara regional.
Los sondeos a pie de urna

Los sondeos a pie de urna, que se conocían al filo de las 20:00 con el cierre de colegios electorales, dibujaban un parlamento andaluz con mayoría para el PSOE. Según el sondeo de Canal Sur, los socialistassacaban entre 41 y 44 diputados (47 en 2012), seguido del PP con entre 32 y 35 (50 en 2012).

Estos sondeos colocaban a Podemos en tercera posición con entre 19 y 22 escaños, seguido de Ciudadanos con entre 6 y 7 escaños y finalmenteIU con entre 6 y 7 escaños. Estos sondeos dejaban fuera de la cámara a UPyD y Partido Andalucista.

Los resultados que ofrecía el sondeo a pie de urna de ABC eran similares a los de Canal Sur. Según GAD-3 para ABC, los socialistas sacarían entre 39 y 44 escaños, el PP entre 33 y 38, Podemos, entre 16 y 20,Ciudadanos entre 7 y 10 e IU 5.

Los resultados dejarían un parlamento andaluz muy distinto al que salió de las anteriores elecciones, donde el PP fue el partido más votado y obtuvo la mayoría con 50 escaños, insuficiente para gobernar, ya que se quedó a 5 de la mayoría absoluta. El PSOE, que obtuvo muy malos resultados (47 escaños), logró, sin embargo, formar gobierno gracias al apoyo de IU que obtuvo 12 escaños.

LIBERTAD DIGITAL 2015-03-22
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-03-22/susana-diaz-resiste-el-pp-se-hunde-e-irrumpen-podemos-y-ciudadanos-1276543767/


Ciudadanos eclipsa a Podemos, que no cumple las expectativas

La irrupción de Ciudadanos con 9 escaños desluce los resultados de Podemos que, con 15, se queda lejos de PP y PSOE.


Andalucía era el primer laboratorio para comprobar si el bipartidismo soportaba la irrupción de nuevos partidos. Y aunque el titular se lo han llevado Susana Díaz, que resiste, y el PP, que se hunde, tanto Podemoscomo Ciudadanos han logrado resultados espectaculares. Ambos entran en el Parlamento andaluz con grupo propio, desplazan al socio natural del PSOE, Izquierda Unida, y se convierten en piezas clave del nuevo escenario político en la región. Pero hay matices.

Las lecturas son diferentes según se trate de uno u otro partido. Podemos logra 15 escaños con un 15% de los votos, un resultado excelente pero muy por debajo de lo que auguraban las encuestas y, sobre todo, de las expectativas del partido. Varios sondeos llegaron a apuntar más de 20 escaños y desde Podemos vaticinaron hasta 25 diputados. Los 15 se quedan muy por debajo y no logran arrancar votos al PSOE. Su resultado se beneficia fundamentalmente de la debacle de Izquierda Unida, que se queda en tan sólo 5 escaños (6,9%) frente a los 12 de los anteriores comicios y pasa a convertirse en una fuerza política irrelevante.

La situación de Ciudadanos es la contraria: el auge que adelantaron las últimas encuestas en la recta final de la campaña -llegaron a vaticinar doce escaños- se ha hecho realidad en los comicios, con un resultado de nueve escaños que eclipsa los resultados del partido de Pablo Iglesias. La formación de Albert Rivera se convierte en un actor fundamental en Andalucía y sus resultados parecen un adelanto de lo que pueden lograr en las generales y de lo que estos votos pueden suponer para el PP a nivel nacional.

El clima en el partido es de euforia y los escaños logrados parecen situarlo como una alternativa real a Podemos para el votante que quiera dar la espalda a los partidos tradicionales.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-22/cudadanos-eclipsa-a-podemos-que-no-cumple-las-expectativas-1276543773/

No hay comentarios:

Publicar un comentario