martes, 21 de abril de 2015

Arqueólogos rusos desentierran las legendarias murallas blancas de la antigua capital de Egipto

Memfis fue conocida como 'la ciudad de los muros blancos' debido a la enorme muralla que rodeaba el complejo donde se encontraba el templo del dios local Ptah.
Arqueólogos rusos han encontrado fragmentos de las murallas blancas que rodeaban Menfis, la primera capital del antiguo Egipto, fundada alrededor del 3050 a.C. por el primer faraón de Egipto, Menes. 

Las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. Memfis fue conocida como ‘la ciudad de los muros blancos’ debido a la enorme muralla que rodeaba el complejo donde se encontraba el templo del dios local Ptah. 

En el Antiguo Egipto se la conoció como Inebu-hedy (inb ḥḏ), ‘Muro blanco’. Durante el Imperio Medio como Anj-tauy, ‘Balanza de las Dos Tierras’. También como Men Nefer (Mn-nfr), ‘Estable en Belleza’, helenizado más tarde en Menfis. Hoy en día, las ruinas de la ancestral Memfis, antaño protegida por el dios Ptah, solo ofrecen evidencia fragmentada sobre su pasado, y gran parte de su historia permanece en el misterio. 

Pero esto último puede estar a punto de cambiar con el reciente anuncio —por parte del Ministerio de Antigüedades egipcio— del descubrimiento de segmentos de los legendarios muros blancos que supieron distinguir a la ciudad en la antigüedad. The Cairo Post reporta que el hallazgo fue hecho por un equipo de investigadores rusos liderados por la arqueóloga Galina Belova, cerca del pueblo de Mit Rahina, a 20 km al sur del Cairo, y en la proximidades del emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis: Saqqara. 

«En la orilla opuesta del Nilo se encontraban las sepulturas de los primeros faraones egipcios y la famosa pirámide escalonada de Zoser. Es lógico que la primera capital estuviera situada geográficamente cerca de la antigua necrópolis», señala Belova.

 Los arqueólogos rusos seguirán buscando otros fragmentos de la muralla. Según el Ministro de Antigüedades y Patrimonio Cultural de Egipto, Mahmoud al Damati, el descubrimiento de los científicos rusos tiene una gran importancia histórica. «Nos ayudará a ampliar nuestro conocimiento sobre una ciudad del antiguo Egipto que tuvo una gran importancia política, religiosa y económica en la historia». Por ahora, el equipo de arqueólogos no ha liberado al público las fotos de los muros blancos, aunque se espera que lo hagan pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario