jueves, 9 de abril de 2015

Auditoría revela persistente falta de control en transgénicos de España

Los resultados de la auditoría que realizó la Comisión Europea a España revelan una falta de controles grave sobre los cultivos y productos transgénicos en el país.

Lo destacó un nuevo comunicado de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos PALT, la Red de Semillas, Ecologistas en Acción y la Unión de Confederación de Consumidores y Usuarios (UCA-UCE).

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea hizo en los últimos 10 años sólo dos informes de auditorías al Estado español en materia de productos genéricamente modificados, y los dos con resultados negativos. El primero se refiere a las investigaciones de 2005, y el segundo informe, publicado el 9 de diciembre pasado, a las realizadas en 2011.

“El Informe final de una auditoría efectuada en España del 21 al 30 de noviembre de 2011 con el fin de evaluar los controles oficiales de los organismos modificados genéticamente, incluida su liberación intencional en el medio ambiente”, expone una serie de graves disconformidades, conclusiones y recomendaciones claras y contundentes”, indica el comunicado. Algunas de ellas son:

Controles oficiales

• Participan empresas privadas (75% de las muestras de los piensos importados) y no hay garantías de que éstas no tengan ningún conflicto de interés.

• Los procesos de documentación adolecen de graves carencias: no se dispone de listas de control, ni de documentos de orientación y procedimiento para los inspectores. Tampoco se elaboran informes sistemáticamente.

• No se cumplen plenamente los métodos de muestreo que especifica la legislación.

• Algunos de los laboratorios que realizan análisis de OMG todavía no están acreditados, un problema detectado en la anterior inspección al que no se ha puesto remedio.

Controles sobre los transgénicos experimentales

• Se han autorizado ensayos con OMG sin llevar a cabo el obligatorio proceso de consulta pública.

• No existe una base de datos pública sobre la localización de los ensayos: el Comité Interministerial de OMG solamente da esa información bajo petición.

• No se verifican los posibles efectos negativos sobre la biodiversidad y sobre los organismos no objetivo.

• No siempre se elaboran informes durante la polinización, las inspecciones sin previo aviso ni los controles voluntarios.

Controles sobre los transgénicos comerciales

• En la auditoría el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) manifestó que estaba finalizando un registro público con la ubicación de las zonas de producción de maíz modificado genéticamente: han pasado más de tres años y sigue sin ponerse en marcha un registro público real.

• No existen procedimientos documentados relativos a los controles del cultivo de maíz modificado genéticamente MON810.

Controles de alimentos y piensos modificados genéticamente

• No se realizan pruebas en relación con OMG no autorizados ni en los alimentos ni en los piensos.

• No se realizan ensayos para la detección de eventos autorizados distintos del MON810.

• No se registra sistemáticamente la importación de material modificado genéticamente.

• No se garantiza que la presencia de menos del 0,9 % de OMG autorizados en productos no etiquetados como OMG sea accidental o técnicamente inevitable, contraviniendo la legislación vigente.

• El número de muestras de piensos para el análisis de OMG durante el control en el mercado interior es reducido ya que no es proporcional al volumen de la producción de piensos.

Controles de OMG en semillas y materiales de multiplicación

• Se aplica un umbral mínimo para la presencia accidental o técnicamente inevitable de material modificado genéticamente en semillas no modificadas genéticamente que no se ajusta a la legislación de la UE, puesto que si dicha presencia es superior al 0,5 % y están implicados eventos autorizados, las semillas deben ser devueltas a su país de origen, destruidas o utilizadas para fines distintos de la siembra.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época
http://periodismo-alternativo.com/2015/04/08/auditoria-revela-persistente-falta-de-control-en-transgenicos-de-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario