domingo, 26 de abril de 2015

Fuentes árabes reportan ataques aéreos israelíes contra las bases de misiles de Siria y Hezbolá y contra convoyes de armas de Hezbolá.

Fuentes no oficiales en Siria y el Líbano, citadas por los canales de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya, informaron hoy 25 de abril de que la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos militares sirios y de Hezbolá en las montañas de Qalamoun en la frontera sirio-libanesa desde el Miércoles 22 de abril a la noche del viernes 24 de abril. No hay ninguna palabra oficial sobre estos informes de Israel o Siria.

En el ataque del miércoles, una persona se decía que había sido muerta. 

El cuadro que toma forma a partir de estos informes muestra que los objetivos han sido la 155ª, la 65ª y la 92ª Brigadas del ejército sirio y Hezbolá, dos convoyes de armas de Hezbolá y bases de misiles de largo alcance de Siria.

Fuentes militares de Debkafile añaden que es poco creíble que los ataques aéreos israelíes que se extienden más de tres días pasaran desapercibidos a los medios de comunicación sirios y libaneses. Por tanto, los informes de televisión árabes si se confirman pueden ser exagerados en su alcance.

El Viernes, nuestras propias fuentes informaron de que las fuerzas sirias y Hezbolá bajo oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní estaban luchando para eliminar los últimos focos rebeldes en las estratégicasmontañas de Qalamoun, para despejar la carretera al Líbano para los movimientos militares sin obstáculos - que es lo más importante, las armas y el personal que fluye regularmente a través de la frontera entre los dos aliados. 

En informes anteriores, DEBKAfile reveló que Hezbolá había transferido la mayor parte de su personal y una gran cantidad de misiles desde el norte del Líbano a un enclave protegido en Qalamoun bajo su control. La milicia libanesa apoyada por Irán calcula que esta base sería más segura del ataque israelí que en el Líbano. Y, en caso de guerra, Israel se vería obligado a ampliar su frente a Siria. Según fuentes de inteligencia occidentales, los misiles de largo alcance son parte del stock que Hezbolá trasladó a las montañas de Siria, desde donde se pueden dirigir contra Israel. 

Los supuestos ataques aéreos israelíes, por lo tanto esta semana habría estado destinados a frustrar el esquema de Hezbolá para establecer otra base de guerra en el área de las montañas sirio-libanesas. 

Otro objetivo probable sería la primera pista de aterrizaje de Hezbolá para drones establecidos en el norte del Líbano en el valle e Beqaa al sur de Hermel. 

Jane's, una publicación británica especializada en asuntos militares, esta semana publicó imágenes de satélite que muestran la pista de aterrizaje de unos 670 m de largo y 20 m de ancho, demasiado corta para la mayoría de aviones de transporte, con excepción de los An-74T-200 de transporte de la Guardia Revolucionaria iraní, de corto despegue y que llevan armas para Hezbolá - aunque el aterrizaje con una carga en esta franja de montaña sería considerado peligroso. Al parecer, la pista fue construida para albergar aviones no tripulados, como los Ababil-3 y los Shahed-129 que Irán ha entregado a Hezbolá.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario