lunes, 11 de mayo de 2015

Cantre’r Gwaelod – El Reino Mítico hundido de Gales

La historia de la Atlántida es una de las más conocidas de renombre y perdurable de la antigua Grecia. Esta isla mencionada en los trabajos del filósofo Platón, dice que fue engullido por el mar y desapareció. Pero, la historia de Atlántida no es única a los antiguos Griegos, hay otras culturas que tienen leyendas similares de masas de tierra que desaparecen bajo las olas. Una de tales historias es la Cantre’r Gwaelod de Gales.

Cantre’r Gwaelod (significa ‘La Tierra Bajo de Cien’) se dice está ubicada entre la Isla de Ramsey y Bardsey en la zona conocida hoy en día como la Bahía de Cardigan, en el oeste de Gales, Reino Unido. Es pensado que Cantre’r Gwaelod se extiende unos 32 kilómetros al oeste de la orilla de la costa hacia la Bahía.

Árboles prehistóricos fosilizados fuera de la Bahía de Cardigan son a veces revelados por la marea baja. Sera este la Isla legendaria de Cantre’r Gwaelod? Yrhenwr/Flickr

Durante el 6to siglo, Cantre’r Gwaelod se dice que fue gobernado por un Rey Legendario cuyo nombre era Gwyddno Garanhir. De hecho, hasta el siglo 17, Cantre’r Gwaelod fue conocido como Maes Gwyddno (con significado de ‘Gwyddno’s Land’), asi llamado por el gobernador Gales. Una versión más temprana asociada con la leyenda de Maes Gwyddno dice que la tierra fue sumergida bajo el agua cuando Mererid, una sacerdotisa del pozo de las hadas, dejó que el agua se desbordara.

Sin embargo una leyenda diferente, es conocida hoy y contada. En esta versión Cantre’r Gwaelod es descrita como una tierra extremadamente fértil, así tanto que una acre de tierra ahí tenía el valor de cuatro en otro sitio. El único problema con Cantre’r Gwaelod era que estaba dicho que estaba dependiente de un dique para protegerlo del mar. En la marea baja, las compuerta de las rejas se abren y permiten el agua se drene de la tierra, en la marea alta, las rejas se cerraron.

En la versión más reciente de la historia, el guardia encargado en cuidar las rejas era un hombre llamado Seithennin, un amigo de Gwyddno Garanhir, y un bebedor de peso. De acuerdo con la historia, Seithennin estaba en una fiesta donde el Rey una noche cuando un tormenta se acercaba desde el sur-oeste. Como él lo estaba pasando demasiado bien, o se quedó dormido por beber demasiado alcohol, Seithennin no se percató de la tormenta que se aproxima, y fallo en cerrar las compuertas de las rejas. Como resultado, se dice que el mar entró e inundó la tierra fértil, y 16 aldeanos se ahogaron. Gwyddno y sus seguidores fueron obligados a dejar las tierras fértiles bajas, y buscarse la vida en tierras menos fértiles.

En versiones más antiguas de la historia, no era Seitennin, pero la doncella Mererid quien fue responsable por vigilar las compuertas de las rejas. Seithennin se dice que estaba visitando al rey y distrajo a la doncella con sus avances amorosos. Una vez más la historia de la tormenta llegó, y Merereid, quien estaba ocupada con Seithennin, no se dio cuenta, y no pudo cerrar las compuertas de las rejas, y causó el ahogamiento de Cantre’r Gwaelod.

El bosque prehistórico sumergido en la Playa de Borth, Gales. Kristi Herbert/Flickr

Algunos creen en la existencia de Cantre’r Gwaelod, y habían planes de ejecutar un búsqueda de la tierra perdida.

Vestigios de bosques prehistóricos a veces son expuestos en la Bahía de Cardigan durante climas tormentosos. En edición, una pasarela de zarzo con postes asociados, huellas humanas y de animales fosilizadas, además de herramientas humanas fueron descubiertas en años recientes. Al ponerle fecha a estos objetos, se ha visto que tienen miles de años de edad, indicando que si hubo tierra donde hoy hay mar, y esto era el caso mucho tiempo antes de la gobernación de Gwyddno Garanhir.

Sin embargo, es completamente posible que al ver los vestigios del bosque antiguo las personas tuvieron mucha imaginación y se creó la leyenda de Cantre’r Gwaelod.

Es además posible que la historia de Cantre’r Gwaelod puede ser vista como un cuento sobre la moralidad. La versión más antigua nos advierte de los peligros de la lujuria, mientras que la versión más moderna promociona las virtudes de la templanza. Los cambios en la historia pueden ser indicaciones de los cambios en los valores de la sociedad Galesa con el tiempo. Si en realidad existió Cantre’r Gwaelod o no, es posible que la leyenda sea contada continuamente, y que quizás será actualizada de tiempo en tiempo con los últimos hallazgos.

Imagen de Portada: Cantre’r Gwaelod, o La Tierra Baja de Cien: Los tocones son los restos de un bosque antiguo sumergido que se extiende en la costa. Será este un reino hundido perdido? Wikimedia Commons


Traducción: Lilith Bright

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias

Kennedy, M., 2014. Prehistoric forest arises in Cardigan Bay after storms strip away sand.[Online]
Disponible aquí .

news.bbc.co.uk, 2006. Experts look for ‘watery kingdom’. [Online]

www.bbc.co.uk, 2014. Cantre’r Gwaelod – The Lost Land of Wales. [Online]

www.coflein.gov.uk, n.d. Submerged Forest, Borth Sands. [Online]
Disponible aquí.

www.mysteriousbritain.co.uk, 2015. The Lost Land of Wales. [Online]
Disponible aquí.

– See more at: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/cantrer-gwaelod-el-reino-m%C3%ADtico-hundido-gales-002503#sthash.Hplz0bAd.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario