miércoles, 20 de mayo de 2015

Carmena y Aguirre 'pasan' del debate y hacen un 'cara a cara' sobre corrupción y ETA

LAS CANDIDATAS SE ENZARZAN Y OLVIDAN LAS PROPUESTAS

Era el duelo más esperado. Las candidatas del PP y Ahora Madrid se enfrentaron en un debate en el que evitaron hablar del 'modelo de ciudad' y se centraron en atacar las propuestas contrarias

Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Daniel Morcillo, Miguel Carmona, y Begoña Villacís. (EFE)

19.05.2015 – 22:42 H.

A sólo cinco días de las elecciones autonómicas y municipales, continúan los ‘cara a cara’ entre los candidatos de las distintas formaciones al Ayuntamiento de Madrid en la cadena pública regional. Sin duda el duelo más esperado era el de Esperanza Aguirre y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que arrancó su discurso ‘pasando’ de los bloques establecidos en el formato y sin mencionar el “modelo de ciudad” que quiere para la capital española. Lanzó una pregunta a la lideresa, a la que tuteó en todo momento para recordar que los ciudadanos “quieren hechos y no palabras”.

La que fuera juez decana de Madrid presumió de haber aprovechado estos días de campaña para "hablar mucho con la gente", y trasladó a la ‘popular’ una de sus preocupaciones: qué piensa hacer por el distrito de Villaverde, que sufre más de un 30% de paro y cuyos ciudadanos están perdiendo sus casas. Aguirre salió por la tangente recordando lo orgullosa que se siente “de haber llevado el metro hasta allí” y del nuevo hospital que su Ejecutivo ha impulsado en la zona. La candidata del PP atacó a su contrincante asegurando que “el único objetivo de su partido” es evitar que ella “llegue a la Alcaldía”. Y reprochó también no haber visto nada del programa de Ahora Madrid, “ni una sola medida, no sé lo que usted quiere hacer en Madrid”, insistió Aguirre, que comparó la estrategia de la candidatura de Carmena con los regímenes “totalitarios”.

El ‘cara a cara’ de las representantes de los partidos en empate técnico según los últimos sondeos estuvo plagado de recriminaciones. La candidata de Ahora Madrid dedicó gran parte de su discurso a culpar a Aguirre de “las enormes estructuras de corrupción en Madrid” y le pidió “que no volviera a presentarsepara gobernar después del daño que ya había hecho a la democracia” como “responsable” de un equipo lleno de imputados por casos de corrupción. También recordó los “actos de despilfarro tan tremendos” de proyectos como la Ciudad de la Justicia y volvió a pedir “responsabilidad”.

Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. (EFE)

La candidata ‘popular’ respondió… con más preguntas para Carmena: “Usted dice que defiende la democracia y la libertad. ¿Le parece bien que Rosa Díez no pudiera hablar en la Complutense porque la persona que lidera su partido, el señor Pablo Iglesias, estaba allí impidiéndolo?”, dijo.

Y después de los escraches, retomó el tema del terrorismo, al que dedicó gran parte de su tiempo, durante el que no dudó para interrogar a la candidata de Ahora Madrid sobre “el sufrimiento de los etarras” de los que ha hablado, a la par que sugirió que en las filas del partido “incluso hay algún abertzale”.

Carmena acusó a Aguirre de decir“simplezas y cosas que no son serias”, además de recriminar “su frivolidad y desprecio por lo público”. La ‘popular’ acertó a decir que salió elegida presidenta de la Comunidad “con la mayoría de los votos” y reprochó a Carmena parecer “la buena, buenísima y más comprensiva”.

El único momento en el que la ex juez se dirigió a los ciudadanos fue en los minutos finales y necesitó apenas unos segundos: “Me han dicho muchas personas que es la primera vez que tienen ilusión por votar”, dijo apelando a la posibilidad de “cambiar las cosas” animando a que la gente acuda a las urnas el domingo. Esperanza Aguirre se dirigió a los madrileños: “Pueden votar a los herederos de ZP o al proyecto que yo propongo”.

Villacís y Aguirre, guiños y algún reproche

El primer set del partido lo jugaron Esperanza Aguirre y Begoña Villacís (Ciudadanos), que como dijo la lideresa al iniciar su ponencia “parece que estamos condenados a entendernos”. Y en parte fue así. Aunque la candidata ‘naranja’ arrancó su discurso afirmando que “Madrid no puede estar peor”retomando su habitual discurso sobre la “enorme carga fiscal que los madrileños” soportan desarrollada por el PP en los últimos años, también aprovechó para hacer algún guiño a la ‘popular’ con frases como “estoy segura de que nos entenderemos en muchas cosas”.

Begoña Villacís, candidata de C's. (EFE)

Aguirre contestó defendiendo su etapa como presidenta de la Comunidad asegurando que la capital española está “maravillosamente bien” y lo estará aún más “si llego a la Alcaldía”. Aguirre sí aprovechó para citar con sorna el programa económico elaborado por Luis Garicano para Ciudadanos, al que se refirió como “el que se supone que era un liberal y ahora va prometiendo cosas gratis”. En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en suprimir los cargos “sobrantes” entre el político y el funcionario del Ayuntamiento.

En el bloque sobre regeneración democrática llegaron los reproches. Villacís pidió a Aguirre “no menospreciar el peso y la gravedad de la trama Gürtel” que tanta desconfianza ha provocado en los ciudadanos, que claman partidos nuevos “en los que creer”. La ‘popular’ consiguió salir airosa defendiendo el “sistema actual” que en su opinión es “el mejor que ha tenido España”, insistiendo en que “no es lo que hay que regenerar”.
Carmona y Carmena acercan posturas

Después del tenso ‘cara a cara’ con Aguirre, Manuela Carmena empleó su turno de palabra con Antonio Miguel Carmona para poner sobre la mesa algunas de las iniciativas de Ahora Madrid y sus dos principales objetivos: conseguir la igualdad en la ciudad y luchar contra la corrupción. Recordó además que son la única candidatura “distinta con una forma de gobernar nueva” precisamente por constituir una alternativa popular en la que han participado 20.000 personas. Carmena, que criticó el "formato de debate repetitivo y nada positivo", se mostró mucho más cómoda en su debate con el candidato socialista, quien por cierto quiso poner de manifiesto el acercamiento de su postura con la que liedera le ex juez, a la que elogió por "su gran trayectoria profesional".

El candidato socialista Antonio Miguel Carmona. (EFE)

Mientras que Carmena insistió en que todas las medidas de regeneración que proponen "tienen que ver sobre la lucha contra la corrupción" ya que "la transparencia no es la panacea", Carmona se desmarcó del "modelo de Aguirre" y se alineó con su adversaria de Ahora Madrid, asegurando que "el PSOE tomará todas las medidas necesarias para contribuir a esa lucha". No convenció a primera vista a la exjuez, que pidió al socialista "autocrítica" al respecto para ver "qué ha pasado en estos últimos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario