jueves, 14 de mayo de 2015

El decreto de autoconsumo permitirá que entren en tu casa sin orden judicial

TODAVÍA ESPERA FECHA DE APROBACIÓN

Los profesionales piden al Gobierno que legisle de una vez el autoconsumo eléctrico, pero critican duramente el borrador que maneja. Algunas de sus medidas son contraproducentes o abusivas

14.05.2015 – 05:00 H.

“Hay que dejar claro que el autoconsumo es perfectamente legal en España”, insiste Sergio López de Castro, responsable comercial de la división solar de Fronius España, empresa especializada en tecnología fotovoltaica. Y lo hace porque después de varios cambios legislativos y un real decreto que no llega a aprobarse nunca, la desinformación ha cundido en el tema del autoconsumo. Un real decreto cuyo borrador preocupamucho al sector a causa de algunas de las medidas que recoge, y que consideran contraproducentes.

“Lo que ocurre es que la tecnología va muy por delante de la legislación ahora mismo, de forma que las posibilidades son mucho mayores de lo que contempla la ley”, añade Sara Valiente, del departamento técnico comercial de As Solar. Ambos expertos (consultados por Teknautas para que evalúen los planes de autoconsumo de los lectores, que publicaremos próximamente) son miembros de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que defiende la opción del autoconsumo como una forma de mejorar la eficiencia energética de nuestro país.

Una vez estudiado su consumo, delimitada su inversión y considerada la superficie disponible para instalar paneles fotovoltaicos (la tecnología mayoritaria en España a la hora de generar electricidad a pequeña escala), cualquiera puede optar por una instalación de autoconsumo para compensar una parte de su consumo eléctrico, aseguran ambos expertos.

Para ello, puede optar por dos vías: o bien asegurarse de que la energía que produzca nunca será más de la que consuma, generando a la baja o evitando excedentes mediante sistemas de inyección cero, o bien registrarse como productor y vender por unos cuantos céntimos los kilowatios que le sobren, algo que a cambio encarece y complica los trámites de registro. "Esto desanima sobre todo a los particulares, al tener que enfrentarse a complejos trámites administrativos y tratar con las compañías eléctricas".

De forma que hay que elegir entre no ser eficientes, produciendo menos de lo que se podría, o meterse en un jaleo de trámites y permisos. Por el camino, muchos usuarios renuncian (España instaló 22 megawatios de fotovoltaicas en 2014, mientras que Francia instaló 1.000 MW y Gran Bretaña, 2.270), y muchas empresas del sector han tenido que cerrar o reducir notablemente su plantilla en los últimos años.

El uso de baterías, muy limitado

La entrada en escena de la batería de Tesla ha reavivado el interés por este elemento, que añadido a una instalación de autoconsumo podría suponer una notable independencia respecto a la red eléctrica: con ella se acumularía la energía producida en los picos de máxima generación y se podría utilizar cuando fuese necesaria. Esto sería muy conveniente sobre todo en el caso de los domicilios particulares, cuyos picos de consumo se producen por las noches.

Estas instalaciones están permitidas en Alemania, un país cuya zona más soleada tiene las mismas horas de luz que la menos soleada de España

Sin embargo, la normativa no favorece su uso, ya que no está permitido emplear baterías en paralelo con la red eléctrica. el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece que las instalaciones de generación de electricidad que cuenten con una batería tendrán que contar con una separación física entre la red eléctrica y la fuente de generación, de forma que el consumo se cubra o bien con la instalación fotovoltaica o bien con la red general, pero nunca solapándose, lo que sería la opción más segura, eficiente y perfectamente viable. "Este tipo de instalaciones están permitidas en países como Alemania, un país cuya zona más soleada tiene las mismas horas de luz que la menos soleada de España", señala López de Castro.

Un peaje que retrasa el tiempo de rentabilización

Lo que los profesionales piden es una legislación que cree un marco seguro que fomente el autoconsumo. Algo que, consideran, no hará el real decreto del autoconsumo según está redactado ahora mismo. Entre otras cosas, por el polémico peaje de respaldo que tendría que pagar todo aquel que opte por el autoconsumo pero se mantenga conectado a la red eléctrica (que son la mayoría de los casos).

Según los cálculos de la UNEF, y a falta de que se concrete su aplicación, este impuesto hará que la amortización de estas instalaciones requiera mucho más tiempo: en las pequeñas y medianas empresas pasará de 7 años y medio a 13 años; en los entornos domésticos, de 12 años a 35. “Es una desincentivación absoluta, dejaría de ser interesante para mucha gente”, explican desde la asociación. En definitiva, una oportunidad perdida.
La curva de consumo eléctrico y la de generación suelen ser inversas en las casas. Una batería ayudaría a compensar la situación

De hecho, dentro del sector dudan de que se vaya a aprobar el borrador actual, no solo por contener una medida tan impopular como el llamado impuesto al sol, sino porque incluye puntos polémicos que difícilmente encuentran una justificación legal.

Entrar en casas sin autorización judicial

Uno de ellos es la posibilidad de que un inspector pueda entrar en una casa sin orden judicial si hay sospecha de que tiene una instalación de autoconsumo sin registrar. Esta medida fue incluida al aprobarse la enmienda 475 que el propio Partido Popular presentó (todas las de los demás partidos fueron rechazadas) durante la tramitación en la Comisión de Industria del Congreso.

Es como una nueva versión de la patada en la puerta, y todo para comprobar si tienes un panel fotovoltaico sin registrar. Es ridículo

El texto dice lo siguiente: “El personal habilitado a tal fin (inspección de instalaciones de autoconsumo) tendrá las siguientes facultades: a) Acceder a cualquier local, instalación, terreno y medio de transporte de las empresas, asociaciones de empresas y personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley, así como al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas”. Para hacerlo, solo será necesaria una autorización administrativa, aunque si el afectado se opone, entonces sí que tendrán que pedir la correspondiente autorización judicial.

Este es uno de los puntos que tanto López de Castro como Valiente, como desde la propia UNEF, valoran con incredulidad y consideran altamente improbable que llegue a entrar en vigor. “Es como una nueva versión de la patada en la puerta, y todo para comprobar si tienes un panel fotovoltaico sin registrar. Es ridículo”.

El doble de multa que por abandonar material radiactivo

Pero no es la única medida recogida en ese borrador que parece totalmente desproporcionado. Las multas previstas para quien incumpla la norma y no registre su instalación también son despiadadas: hasta 60 millones de euros de sanción máxima por el autoconsumo ilegal. La UNEF lo compara con los 30 millones fijados como máximo por el abandono o liberación de materiales radiactivos, o los 600.000 euros por violar la seguridad alimentaria utilizando ingredientes contaminados.

Por eso confían en que el borrador no llegue a aprobarse tan cual está aprobado ahora, algo a lo que podría ayudar el ajetreado año electoral que tenemos por delante. “Lo último que sabemos es que el ministro de Industria planea legislar el asunto este verano, pero si no lo hace, llegarán las elecciones y todo depende del resultado. Puede que lo aprueben si sacan mayoría absoluta, pero si no, tendrán que llegar a un acuerdo, y sobre todo Podemos y Ciudadanos se han declarado a favor de promover el autoconsumo, así que es de esperar que se opongan”, explica López de Castro. Habrá que ver qué ocurre en los próximos meses.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-14/autoconsumo-electrico-energia-legislacion-espana_793994/

No hay comentarios:

Publicar un comentario