sábado, 9 de mayo de 2015

González pronostica un escenario político ‘a la italiana’ y un “fin de ciclo” en España

Ha aventurado que se avecinan en España “tiempos de gobernanza más difícil, pero eso no equivale a meter miedo”. Y ha pronosticado que habrá dos partidos en torno al 30% del voto –PP y PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE


08.05.2015 – 12:01 H.

Felipe González ha pronosticado que España se encamina hacia un escenario político multipartidista “a la italiana”, y ha asegurado que el ocaso del bipartidismo y la irrupción de fuerzas como Podemos y Ciudadanos le provocan una “sensación de fin de ciclo”.

El expresidente del Gobierno ha aprovechado su presencia estelar en un desayuno informativo, en el madrileño hotel Palace, para calificar de”dramática” la situación que vive Venezuela, no sólo en cuanto a la crisis económica, sino también en materia de libertades y de seguridad física.

González ha explicado que viajará a Caracas el próximo día 17 para hacerse cargo de la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, desafiando así al régimen de Nicolás Maduro, que ha amenazado conimpedir su entrada al país. “Tengo decidido llegar a Venezuela el día 17 porque empiezan las vistas previas, y pretendo estar presente”, ha dicho. “Pero si el Gobierno de Maduro decide que no entre, no montaré ningún escándalo en la frontera”, ha añadido.

El exlíder socialista ha estado arropado por un amplísimo ramillete dedirigentes y ex dirigentes de su partido. Entre ellos, los exministros Rosa Conde, Magdalena Álvarez, José Bono, José Barrionuevo, Carmen Alborch,Carlos Solchaga, o Trinidad Jiménez.

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

Tampoco han faltado el número dosdel PSOE, César Luena –el secretario general, Pedro Sánchez, está en Asturias de campaña electoral–, y algunos miembros de la Ejecutiva del partido, comoCarmen Montón, además del portavoz parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Y como maestro de ceremonias y presentador del acto, el ex casi todoAlfredo Pérez Rubalcaba.

González ha aventurado que se avecinan en España “tiempos de gobernanza más difícil, pero eso no equivale a meter miedo”. Y ha pronosticado que habrá dos partidos en torno al 30% del voto cada uno –PP y PSOE – y otros dos –Podemos y Ciudadanos– que estarán en el umbral del 15%.

El ex presidente del Gobierno ha recordado que hay muchas ”reformas pendientes” en nuestro país. “Hay que empezar a reconstruir porque estamos en una recuperación frágil y la crisis ha dañado el edificio. Tenemos que recomponer la educación, y la sanidad y, sobre todo, las instituciones. Porque aquí lo único que ha cambiado es un viejo rey por otro más joven”, ha señalado.

González se ha mostrado absolutamente escéptico ante la posibilidad de que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, llegasen a formar una gran coalición para gobernar, al estilo alemán. “Yo lo veo imposible”, ha asegurado, “pero es que, además, ya no sería una gran coalición” porque entre ambos sumarían poco más del 50% de los votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario