sábado, 9 de mayo de 2015

La NSA tiene un programa de nombre Skynet

terminator
La publicación The Intercept reportó que la la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. tiene un programa de vigilancia con el nombre de Skynet. Así es, como la inteligencia artificial que quiere dominar al planeta en la franquicia de ciencia ficción Terminator. Afortunadamente este programa de la NSA no tiene nada que ver con Terminator.

 El programa Skynet tiene la tarea principal de recopilar metadatos de individuos investigados y señalados como terroristas por el Gobierno de los Estados Unidos —la clase de datos que una corte dictaminó como ilegal esta misma semana—. Además, según el reporte publicado, el programa no es infalible y recientemente ha confundido a Ahmad Muaffaq Zaidan, un prominente periodista de Al Jazeera, con un terrorista: 

De acuerdo a la presentación, la NSA utiliza su versión de SKYNET para identificar gente que cree está cumpliendo el papel de mensajero de los líderes de Al Qaeda. 

El programa marcó a Zaidan como sospechoso, lo que levanta serias dudas sobre el método del gobierno de EE.UU. para identificar terroristas basados en los metadatos. Skynet (el verdadero) trabaja analizando metadatos en busca de comportamientos sospechosos, como cambiar memorias SIM con frecuencia o solo aceptar llamadas entrantes. 

Y, al igual que Skynet (el de la película), quizás esté involucrado en la tarea de enviar máquinas automatizadas a matar gente: Como otros documentos de Snowden revelaron, los blancos de los drones son a menudo reconocidos a través del análisis de metadatos y rastreo de teléfonos móviles. El ex director de la NSA fue bastante explícito cuando en mayo de 2014 declaró: «matamos gente en base a sus metadatos». 

Esta no es la primera vez que la NSA se inspira en una película taquillera, su director Keith Alexander construyó su centro de operaciones imitando el de la nave Enterprise de Star Trek… Esto dice mucho sobre qué tan originales son las ideas de la NSA, y que tanto Hollywood influye y es influido por las agencias de inteligencia.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario