lunes, 11 de mayo de 2015

Santos ordena suspender en Colombia fumigaciones con glifosato

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, tras las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno.

Recientemente una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

El Dato: El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro que elimina todo tipo de hierbas y arbustos. Se usa con mucha frecuencia para las fumigaciones de los cultivos ilegales.


El mandatario colombiano señaló que habrá un período de transición que no podrá extenderse más allá del próximo primero de octubre y que bajo ninguna circunstancia se bajará la guardia en la lucha contra el narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) respaldaron el pasado 29 de abril la recomendación del Ministerio de Salud colombiano de detener las fumigaciones de los cultivos ilegales de marihuana, amapola y hoja de coca con glifosato.

El comandante de las FARC, Pablo Catatumbo, aseguró que “en el mundo entero ya es casi una decisión unánime que el glifosato es un veneno dañino, perjudicial para los seres humanos, para los cultivos, perjudicial para la gente humilde que trabaja en el campo”.

El dato

Una vez que se esparce, el glifosato destruye las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Es el principio activo del herbicida Roundup, producido por la empresa Monsanto.

Lea también


Por Telesur

http://periodismo-alternativo.com/2015/05/11/santos-ordena-suspender-en-colombia-fumigaciones-con-glifosato/#more-91403

Cómo Monsanto manipula la educación universitaria

Por ejemplo en Estados Unidos y acorde a un reporte de Food and Water Watch, al menos un cuarto de la financiación para investigaciones universitarias es proporcionado por corporaciones, entre ellas Monsanto. 

Asimismo, la USDA controlada por un director que es “ex” empleado de Monsanto añade otro 15 % de inversión. Esto garantiza a las corporaciones un punto de respaldo importante desde las universidades.

Asimismo, las Universidades operan como brazos corporativos administrando las patentes sobre la vida.

Las autoridades aseguran que: “Monsanto Corporation ha sido durante muchos años un importante partidario de la investigación en las ciencias de la Universidad de Washington a través de medidas tales como el / Acuerdo de -Washington University Monsanto Investigación Biomédica-. Monsanto ha colaborado con más de $ 100 millones de dólares para la investigación en la Universidad“.

Las corporaciones también ejercen poder sobre las instituciones educativas, posicionando líderes universitarios en puestos de consejos de administración, y mediante la contratación de científicos como consultores pagos

Como resultado de la influencia corporativas, la libertad académica se perdió; Los conflictos de interés están a la orden del día representando un sesgo que ha eclipsado la objetividad independiente; la investigación científica pionera es escasa mientras que los productos financieramente éxitosos son más valorados.

Y por supuesto, la confianza en la investigación científica financiada por corporaciones no existe.

Está demostrado que el patrocinio corporativo de la investigación tiene un tremendo impacto en los resultados finales.



Leer más en Mercola.com
Laura Hentschel / BWN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario