martes, 1 de diciembre de 2015

Desarrollan en Perú una planta lámpara alimentada por los nutrientes del suelo

DESARROLLAN EN PERÚ UNA 'PLANTALÁMPARA' ALIMENTADA POR LOS NUTRIENTES DEL SUELO

"UTEC desarrolla “Plantalámpara” con un sistema innovador que genera energía alternativa limpia"

Impulsados por un problema real, la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú y en especial en zonas rurales de la selva, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), a través de un equipo de investigadores - conformado por docentes y ocho alumnos - desarrollaron la Plantalámpara, un sistema innovador generador de energía alternativa limpia.

La Plantalámpara desarrollado por UTEC permite dar dos horas de luz por día a través de una lámpara LED de bajo consumo pero de alta iluminación. El sistema funciona en base a la energía almacenada que contiene la tierra producto de los nutrientes y/o microorganismos que liberan los vegetales durante su desarrollo, esto permite que se aprovechen los electrones libres de los microorganismos y así alimentar la lámpara.

“En un macetero de madera con un sistema de riego previamente establecido y debidamente protegido, colocamos una planta y la tierra. Asimismo, dentro del macetero va el sistema generador de energía que creamos que almacena tierra y electrodos capaces de convertir los nutrientes de la planta en energía eléctrica”, señala Elmer Ramírez, profesor de la carrera de Ingeniería de la Energía en UTEC y responsable del equipo de investigación de la Plantalámpara.

Los beneficiados con esta iniciativa son los pobladores de la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, perteneciente a la etnia Shipibo Conibo, en Ucayali, región donde existe la tasa más baja de acceso de energía eléctrica. “Si bien en Nuevo Saposoa existen diferentes carencias, la ausencia de energía eléctrica hace que se vean afectados principalmente en su desarrollo social, educativo y familiar”, indica Jessica Rúas, directora de marketing de UTEC, quien además señala que se han entregado 10 prototipos de Plantalámpara a familias de la comunidad.

Por su parte, Elmer Ramírez, señala que en Nuevo Saposoa existe un ambiente rodeado de mucha vegetación con una gran riqueza en flora, lo cual facilitó la creación de una solución de este tipo, “Aprovechamos adecuadamente las riquezas propias de la Amazonía, tales como la tierra y las plantas, en armonía con el medio ambiente sin afectar los bosques”, acotó.

Para UTEC, la creación de la Plantalámpara responde al ímpetu de demostrar una vez más que través de la ingeniería se pueden resolver problemas de la sociedad. Esta nueva iniciativa conjuga la creatividad, investigación, innovación y desarrollo con una especial mirada al entorno y al medioambiente. “Estamos seguros que esto redundará en una mejor calidad de vida para las familias puesto que con la Plantalámpara obtendrán energía limpia que iluminará sus viviendas tanto para usarlo en horas de estudios de los niños, o en horas de trabajo para producir y comercializar sus productos y con ello apoyar a la autosostenibilidad de la población”, señala Rúas.

Por otro lado, Marcello Gianino, alumno del primer año de Ingeniería de la Energía y uno de los ocho alumnos de UTEC participante de la investigación acota: “Participar de la investigación y en el desarrollo de una innovación como ésta en el primer año de mi carrera de ingeniería de la energía me da una gran satisfacción pues me convenzo una vez más que puedo aportar a la generación de soluciones en la sociedad y ser parte del cambio”.



-Imagen: Niños iluminados por la plantalámpara. Crédito UTEC


- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/11/desarrollan-en-peru-una-plantalampara.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.ZXiQErmE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario